11. Tema principal del evangelio de Lucas

Vamos a enumerar los temas principales de del evangelio de Lucas para que tratemos de identificarlos claramente en nuestra lectura.

1. Dios compasivo y misericordioso. En todo momento la actitud de Jesús, y la imagen de Dios que transmiten sus palabras serán la de bondad y cuidado de sus criaturas, es el rasgo predominante en el Evangelio. La alegría de Dios que quiere salvar a toda la humanidad se encuentra en todo el evangelio. Un amor que cuando se recibe compromete para toda la vida.

2. La apertura del Evangelio a los no judíos. Lucas escribe para una comunidad formada en su mayoría por paganos y busca dejar claro que la promesa de Dios al pueblo judío es ahora aplicable a los no judíos. El encuentro con no judíos será una constante y al final se enviará a sus discípulos predicar a todas las naciones.

El estilo y su forma de la escritura muestran un autor y una obra con una mentalidad que pertenecen al mundo griego. Parece que el propósito de la obra es presentar a Jesús a ese mundo griego.

3. El evangelio de los pobres: el mensaje de Jesús está centrado en lo pobres y pecadores. Lucas se siente impresionado por la profunda humanidad de Jesús.

4. La oración: Lucas nos presentará la oración como una actitud fundamental de Jesús, que la practicará asiduamente y tratará de enseñar a sus discípulos.

Sesión de Lectura

Hemos leído ya una parte importante, todo su ministerio en Galilea, y si nos hemos ido fijando podemos habernos hecho una idea de cuáles son los temas principales de la obra de Lucas.

En esta sesión leeremos la parte central del evangelio según San Lucas (Lc 9,51 – 19,28), que transcurre en su viaje a Jerusalén. Es la parte más extensa de las cuatro en que hemos dividido nuestra lectura.

Para reflexionar y poner en común

Durante la lectura vamos a intentar ir encontrando los temas destacados del evangelio de Lucas.

Con la lectura de Marcos, vimos los géneros propios del evangelio: parábolas, milagros y controversias. Vamos también a estar atentos para destacarlos en la lectura.

Por último en este caminos Jerusalén, Lucas detallará las bases de un proyecto de vida con el Reino de Dios en el centro. Vamos a fijarnos en cuál es esa propuesta.

Photo by Junior REIS on Unsplash