51. Romanos 12: La comunidad nueva

En el capítulo 12 de Romanos comienza la segunda parte de la carta de Pablo en la que describe la nueva vida del bautismo.

La nueva vida en Cristo, Romanos 12 – 15

Los capítulos 12 a 15 de la carta incluyen un conjunto de consejos, palabras de estímulo, imperativos o enseñanzas morales relacionadas con la vida comunitaria de los bautizados. Todo está enmarcado con palabras que Pablo utiliza como son la compasión y misericordia.

Los contenidos que destacan de esta segunda parte son:

  1. Reglas para la vida interior de la comunidad, relaciones entre los miembros de la comunidad. Cada uno debe participar según sus posibilidades, practicando la caridad mutua. (Rm 12, 3-16)
  2. Consejos sobre la actitud a mantener con las personas externas, incluido el poder político. La comunidad en relación a los de fuera: la caridad debe extenderse igualmente a los no cristianos. (Rm 12, 17 – 13, 14)
  3. Dentro de la comunidad romanas, recomendaciones para las relaciones entre los débiles y los fuertes. Para Pablo, «débiles» son aquellos que todavía mantienen alguna práctica del judaísmo. Para que se pueda dar la convivencia, nadie debe juzgar al otro, nadie debe ser causa de caída del otro y cada uno debe aceptar al otro como Cristo nos acepta a todos.

El final de la carta. Romanos 16

La carta a los Romanos concluye con una muy larga lista de bendiciones y saludo que provocan que el texto parece no terminar nunca.

Además, no todos los manuscritos que se conservan de la carta comienzan o terminan igual que el texto que conocemos, lo que ha llevado a muchos biblista a intentar comprender esta situación y aportar posibles explicaciones.

Sabemos que hubo dos versiones más cortas de la carta, una que termina con Rm 14, 34 y otra con Rom 15, 33. Lo que puede significar que la carta se dirigió a varios receptores de forma más o menos simultánea, bien de la mano del propio Pablo o de su secretario Tercio (Rm 16, 22)

Muchos biblistas indican que el bloque Rm 16, 1-23 pudo formar parte de un envío de esta carta a Éfeso. Pablo conocía a mucho la comunidad de Éfeso, pero no sabemos cómo podía conocer a tanta gente en Roma donde aún no había estado. Además, el matrimonio de Prisca y Aquila (Rm 16, 3) aunque romanos, podrían estar en Éfeso según Hch 18, 26.

Aún así, no hay nada muy concluyente y también hay quien defiende las características romanas de todos los nombres y saludos.

Nuestra sesión de lectura

Para terminar la lectura de la carta a los romanos leemos la última parte: Rm 12 – 16

Para profundizar y compartir

Pablo no suele citar en sus cartas casi nunca palabras de Jesús, solo palabras de la última cena y relato de pasión y resurrección. En esta ocasión es interesante hacer el trabajo de buscar la relación entre los consejos que ofrece Pablo y aquellos que encontramos en el Evangelio.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash