8. Primera carta a los Tesalonicenses y el fin de los tiempos

La primera carta a los tesalonicenses. ¿Quiénes eran?

La primera carta de Pablo a los tesalonicenses es el escrito más antiguo del Nuevo Testamento. En el invierno entre el año 49 y el 50 Pablo llegó a la ciudad de Tesalónica y predicó la buena noticia de Jesucristo reuniendo una pequeña comunidad cristiana.

Pocos meses después, estando Pablo en Corintio, le llegarán noticas de las primeras dudas y preocupaciones respecto a cuestiones de fe. La respuesta de Pablo tratando de orientar y resolver los problemas es una ventana abierta al pasado.

En primer lugar nos permite asomarnos a la vida de una comunidad joven y fervorosa pocos años después de la muerte de Jesús. También la carta nos permite observar de primera mano como el pensamiento cristiano comienza a desarrollarse cuando va haciendo frente a cuestiones que deben resolverse.

Dudas que inspiran la carta

No tenemos un texto con las noticias o dudas de los tesalonicenses que inquietaron a Pablo y le inspiraron su carta, pero de su respuesta podemos averiguar qué ha sucedido:

  • En Tesalónica se ha producido algún tipo de persecución contra los cristianos
  • Todos estaban convencidos que iban a ver con sus ojos el regreso de Cristo, el final de los tiempos, sin embargo algunos de ellos han muerto. ¿Cómo va a ser entonces ese final de los tiempos?
  • Si el regreso de Cristo es inminente, ¿para qué trabajar?

Pablo tendrá que reconocer que el regreso de Cristo puede tardar, y es la esperanza la que debe mantener al creyente movilizado. Planteará algunas reflexiones sobre cómo será el fin de los tiempos, pero advirtiendo que no es conveniente estar dándole vueltas al tema.

También Pablo comenzará a analizar cuál es su propio papel como apóstol, analizando las características de su misión.

La sesión de lectura

Leemos la carta completa (Primera carta a los Tesalonicenses) buscando y analizando esas respuestas que hemos comentado.

Para la reflexión personal y de grupo

¿Me resulta convincente la respuesta de Pablo?

Los tesalonicenses tiene inquietud respecto a la persecución religiosa y sobre todo respecto a cómo será el final de los días. ¿Cómo ha cambiado la percepción de esos problemas en nuestra sociedad o en las comunidades cristianas?

Photo by Jakob Braun on Unsplash