4. Las controversias en el evangelio. Cuestiones para hoy

¿Qué son las controversias en el evangelio?

Hay un tipo de relatos que no son muy conocidos aunque están muy presentes en el evangelio, las controversias. Se trata de debates que Jesús mantiene con notables de su época: saduceos y fariseos, o en otras ocasiones con sus propios discípulos.

Las controversias comienzan con un gesto o palabra de Jesús que provoca sorpresa, se produce un debate que se enreda tras lo cual Jesús desvela las intenciones ocultas de sus oyentes y exhibe el verdadero debate: cada uno (incluido el lector) debe tomar partido.

Estos relatos nos muestran sin duda cuáles eran los problemas e inquietudes en las primeras comunidades cristianas.

En los primeros capítulos de Marcos hemos visto como Jesús contesta dudas como ¿se pueden hacer cosas de las no permitidas en sábado? ¿se deben mantener los lavados de manos rituales? (Mc 2)

Ahora encontraremos otras controversias como ¿está permitido el divorcio? o ¿qué hacer para obtener la vida eterna? (Mc 10) o ¿hay que pagar impuestos al emperador? (Mc 12)

Nuestra sesión de lectura

La propuesta para esta sesión es leer los capítulos 10 a 13 del evangelio de Marcos. Mc 10 – 13

Prestaremos atención a las controversias que van surgiendo en el evangelio, y podemos además hacer una revisión de las que se han planteado en el evangelio de Marcos en los primeros nueve capítulos.

Para reflexionar y compartir

¿Recordamos pasajes de otro evangelio que encajen en esta descripción de controversia?

La propuesta de Jesús parece que es complicada de entender o aceptar para los propios discípulos, mientras que Jesús habla de ser último (Mc 10, 31), Santiago y Juan le piden estar a su derecha cuando sea rey. ¿Tiene sentido hoy una propuesta para vivir lejos de la riqueza, siendo el último, o no valiendo más que un “chiquillo”?

¿Qué impresión me da la lectura hasta ahora? El proyecto de Jesús, ¿es para esta vida o para una “vida definitiva” que nombra Marcos?

Photo by AJ Colores on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.