33. Las parábolas y los signos del reino de Dios

El mensaje de Jesús va totalmente ligado al anuncio del Reino de Dios. En el evangelio de Mateo tenemos un bloque completo dedicado a las parábolas que nos presentan el concepto del Reino, y una parte narrativa donde Jesús realiza los signos que muestran que el Reino de Dios está presente.

El discurso de las parábolas

Jesús está realizando su ministerio por Galilea y realiza un ultimo esfuerzo ante las gentes. En el evangelio de Mateo el discurso de las parábolas viene marcado por el verbo «comprender». ¿Quiénes pueden comprender?

Mientras que los fariseos van endureciendo su corazón, los discípulos si se asientan como grupo ya que pueden «comprender». El discurso de parábolas será complicado para las gentes fuera del grupo de los discípulos.

Mateo es el único evangelista con este matiz por la «comprensión» del mensaje de Jesús. No se trata de un capricho de Dios, sino que está en las propias personas. Uno comprende o no según la disposición del corazón.

Los signos del reino

Tas el discurso de las parábolas, la acción de Jesús continua junto a sus discípulos. En el grupo de los discípulos comienza a destacar Pedro.

Veremos en esta sección del evangelio de Mateo:

  • Jesús despreciado por los suyos
  • La primera multiplicación de los panes
  • El paseo sobre las aguas
  • Milagros en Genesaret
  • Controversias con fariseos y escribas que irá endureciendo la posición de estos frente a Jesús
  • La fe de la pagana: donde comienzan a verse en Mateo las claves universales del evangelio
  • La segunda multiplicación de los panes
  • De nuevo controversia con los líderes religiosos

La comunidad confiesa su fe

En el capítulo 16 y 17 se producirá un punto de inflexión. Pedro confesará a su Señor y tendremos el relato de la transfiguración. En la comunidad de discípulos, aún con dificultades, se muestra que sí se ha comprendido el mensaje de Jesús.

Nuestra sesión de lectura

Estamos leyendo el evangelio de Mateo, en concreto en esta sesión vamos a leer el discurso de las parábolas (Mt 13) y la narración de los signos del Reino (Mt 14 – 17) que ilustran la llegada del Reino de Dios.

Estamos llegando al final del ministerio de Jesús en Galilea. Jesús se ha manifestado, su presencia ha provocado reacciones. Se ha levantado una oposición entre los jefes religiosos mientras que junto a Jesús ha surgido un grupo de discípulos con autoridad para anunciar el reino.

Por lo tanto, leemos los capítulos del 13 al 17 del evangelio de Mateo.

Para profundizar y reflexionar

En el capítulo de las parábolas, observemos como el evangelista se mueve en el concepto de «comprender». ¿Qué opinión nos queda al respecto? ¿Ayudan las parábolas a comprender el mensaje de Jesús o lo dificultan?

Con estos capítulos que leemos se completa el ministerio en Galilea, y la comunidad de discípulos queda formada. Algunos análisis apuntan, tal y como hemos señalado, que son los capítulos 16 y 17 los que marcan el punto intermedio entre dos partes del evangelio. Pasamos de la misión de Jesús (primera parte) a la comunidad viviendo el Reino de Dios (la segunda) Estemos atentos en los siguientes bloques.

La importancia de Pedro es reconocida por todos los cristianos y las diferentes fuentes. Comparad la respuesta de Pedro en Mt 16, 16 con Mc 8,29; Lc 9, 20 y Jn 6, 69.

Photo by Christian Holzinger on Unsplash