35. El misterio pascual inaugura el Reino

Jesús, en su muerte y resurrección inaugura el reino que anunciaba, con el misterio pascual lo establece definitivamente. En adelante será misión de la Iglesia lograr que los frutos alcancen a toda la humanidad.

El anuncio de la venida del reino

Los discípulos lanzan unas preguntas que provocan todo el último discurso del evangelio de Mateo:

  • ¿Cuándo ocurrirá la destrucción del templo (de la que hablaba Jesús)?
  • ¿Qué signos anunciarán el fin del mundo y la venida gloriosa del hijo del hombre?

Cuando Mateo escribe su evangelio (después del año 70), el templo ya está destruido. El lector del evangelio también sabe que el templo ya está destruido, pero todavía no ha llegado ese fin del mundo y venida gloriosa de Jesús.

Con las preguntas y respuesta de Jesús, el evangelio sitúa al lector en la situación de que ya está ocurriendo (el templo ya está destruido), pero todavía no ha llegado al completo (esperamos aún esa venida gloriosa).

El misterio pascual que inaugura el reino

El signo más grande de la presencia del reino «ya» es el misterio pascual: la muerte y resurrección de Jesús, su pascua, que funda definitivamente la iglesia.

Los evangelios enlazan los relatos de la Pascua que celebra Jesús con los discípulos, con la nueva pascua del Hijo de Dios:

  • En primer lugar, llega la fiesta de Pascua. El hijo del hombre es entregado (M 26, 6 – 56)
  • El hijo del hombre es entregado para ser crucificado (Mt 26,57 – 27,44)
  • La pascua del hijo de Dios (Mt 27,45 – 28,15)

La manifestación de Jesús es un solo proceso en tres tiempos: muerte, sepultura y resurrección.

Para finalizar, el evangelio de Mateo tendrá su conclusión en la misión universal de los discípulos (Mt 28, 16-20)

Nuestra sesión de lectura

Estamos haciendo una lectura completa del Nuevo Testamento, y completamos ahora el evangelio de Mateo leyendo los capítulos 24 al 28:

  • Discurso escatológico (sobre el fin de los tiempos), capítulos 24 y 25
  • Pasión, resurrección y aparición del resucitado, capítulos 26 y 28, que fundamentan la misión universal de la iglesia y ponen la base para el inicio del cumplimiento del discurso anterior.

Para profundizar y compartir

El mismo relato de la pasión que aparece en los otros evangelios, en el caso de Mateo tiene algunas pequeñas diferencias. En Marcos veíamos la pasión como un drama que servía para mostrarnos a Jesús como hijo de Dios.

Mateo se centra más en mostrar el cumplimiento de las escrituras y el comienzo de un tiempo nuevo, el tiempo de la Iglesia. Los relatos buscan responder a una doble pregunta: ¿cómo pudo ser llevado a la muerte el Hijo de Dios? ¿por qué el pueblo judío ha rechazado al Cristo?

Analiza en tu lectura estas claves:

  • ¿Cuándo muestra Mateo el cumplimiento de las escrituras?
  • ¿Cómo y cuándo se muestra que finaliza el tiempo del pueblo judío y comienza el tiempo de la iglesia?
  • ¿Qué hechos justifican que se llevara a la muerte al Hijo de Dios?

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