40. Cartas pastorales: 1 Tim, 2 Tim, Tit

Con el nombre de cartas pastorales se reconoce al grupo de tres pequeños documentos del nuevo testamento antiguamente atribuidos a San Pablo: primera carta a Timoteo, segunda carta a Timoteo y Carta a Tito. Se llaman así porque están dirigidas a pastores y hablan sobre cómo dirigir sus iglesias locales.

Sabemos que no fueron escritas directamente con Pablo, sino por algún discípulo suyo desde Éfeso o Roma utilizando su nombre como fuente de autoridad.

Como supuestos destinatarios se nombra a Timoteo y Tito, que sabemos que fueron compañeros y colaboradores inseparables de Pablo. Tanto el autor como los destinatarios de la carta pueden haber sido escogidos para dar más autoridad a su contenido.

Fueron escritas ya en el siglo II, quizás entre el año 110 y 120 y las comunidades a las que va dirigidas son muy diferentes de las que existían en tiempos de Pablo y que podemos ver descritas en sus primeras cartas.

Resumen del contenido de las cartas pastorales

Las tres cartas son muy similares y pueden leerse como una unidad.

Una comunidad desmotivada

Los problemas que tratan las cartas son los de falsas creencias predicadas por algunos maestros, el conformismo y falta de entusiasmo a la hora de vivir la fe y la necesidad de tener buenos responsables para dirigir las comunidades.

Sobre este último punto, las cartas nos muestran a una iglesia que se dirige hacia una organización jerárquica y avalan una estructura y función ministerial dirigida por presbíteros.

Se trata de comunidades de segunda generación donde con el paso de los años ha decaído el entusiasmo. Es una iglesia alejada de la variedad de carismas y ministerios que se aprecian en las primera cartas de Pablo.

Una comunidad jerárquica

No es posible saber si la organización existente que describen las cartas es una realidad de la comunidad o una descripción de un modelo que desea el autor, pero fueron muy influyentes en la iglesia cristiana posterior que ha heredado durante muchos años la visión jerárquica que transmiten la cartas.

No solo ha quedado en la Iglesia el fuerte modelo jerarquizado, sino también la forma de entender las relaciones sociales entre hombres y mujeres .

Como aspecto curioso, la iglesia católica descarta la necesidad que plantea la carta de que los obispos y diáconos estén casados pero sí mantiene otros aspectos de jerarquía ministerial del texto.

Contenido doctrinal y litúrgico

A nivel doctrinal destaca el presentar a Cristo como mediador universal, por cuya muerte y resurrección hemos sido todos salvados. La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, el lugar donde se conserva la verdadera fe.

Las cartas nos permiten también asomarnos a la liturgia de la iglesia antigua, ya que varias citas podrían identificase como frases de uso litúrgico:

  • No hay más que un solo Dios, no hay más que un mediador, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos y como testimonio en el momento oportuno. (1 Tim 2, 5-6)
  • Grande es, sin duda, el misterio de nuestra religión: Se manifestó corporalmente, lo rehabilitó el Espíritu, se apareció a los ángeles, fue proclamado a los paganos, fue creído en el mundo y exaltado en la gloria. (1 Tim 3, 16)
  • Nuestro Señor Jesucristo, a quien mostrará a su tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, el único inmortal que habita en la luz inaccesible, que ningún hombre ha visto ni puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén. (1 Tim 6, 15-16)
  • Si morimos con él, viviremos con él: si perseveramos, reinaremos con él; si renegamos de él, él renegará de nosotros; si le somos infieles, él se mantiene fiel, pues no puede negarse a sí mismo (2 Tim 2, 11-13)

Resumen de temas tratados

Las tres cartas pastorales comparten la preocupación de organizar la vida social de los cristianos.

  1. Insertar el hogar cristiano en el orden social romano
  2. Respetar la jerarquía en la iglesia
  3. Controlar la enseñanza en la iglesia
  4. Comienzo de la teoría de la inspiración de la escritura (1 Tim 3, 15-16)

Primera carta a Timoteo

Las características más destacadas de la primera carta a Timoteo son:

  • Oposición a los falsos maestros
  • Organización de la iglesia con un modelo patriarcal dirigida por obispos-presbíteros
  • Instrucciones a familias y viudas desde la óptica de la buena sociedad romana

Segunda carta a Timoteo

Las características más destacadas de la segunda carta a Timoteo son:

  • Necesidad de asumir y promover la misión de Pablo
  • Pablo es un testigo privilegiado de Jesús, ejemplo a seguir
  • La obra de Pablo debe preservarse frente a otras tendencias eclesiales

Carta a Tito

Las características más destacadas de la carta a Tito son:

  • Recomendaciones para la organización de la iglesia similares a las indicadas en 1 Tim
  • Oposición a los falsos maestros
  • Mantenimiento de la sana doctrina

Para reflexionar y compartir

Leyendo las cartas pastorales hay muchas comparaciones entre estas y otras cartas de Pablo, de alguna forma muestran otro tipo de iglesia. ¿Qué cosas son las que más te han llamado la atención?

Photo by Ben White on Unsplash