15. Los viajes de Pablo en los Hechos de los Apóstoles

Uno de los aspectos más significativos del libro de los Hechos de los Apóstoles es el relato de los viajes misioneros de Pablo. Si durante la primera mitad, Pedro ha sido el protagonista, Pablo va a tomar ahora el relevo.

Los Hechos de Pablo

Podemos dividir los Hechos de los Apóstoles en dos partes de acuerdo a quién tiene el protagonismo, si en los primeros quince capítulos Pedro era quien centraba la acción, la segunda mitad (Hch 15 – 28) podemos considerarlos los Hechos de Pablo: desde Antioquía a Roma.

Con un relato con forma de diario de viajes, vemos a Pablo alrededor del mar Egeo. Después en su camino desde Jerusalén a Roma, seremos testigos de la situación de una Iglesia que crece hacia occidente.

Los viajes de Pablo. Geografía de los Hechos

La geografía de los Hechos de los apóstoles y la apertura a los paganos

Los Hechos nos muestran mediante una evolución geográfica cómo el evangelio va llegando a los no judíos. Pedro comienza en Jerusalén, pasa por la región de Judea, hasta llegar a la costa (menos judía) donde bautizará al primer pagano (Cornelio). Pablo irá progresando por tierras cada vez menos judías. Comenzará en Jerusalén, primero hacia el oriente, en la zona Asia Menor y después hacia occidente: Grecia y Roma.

El relato comienza en Jerusalén y termina en Roma, siguiendo las etapas que el mismo Jesús había planteado: «Seréis mis testigos en Jerusalén, Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra» Hch 1, 8

Resumen de los viajes misioneros de Pablo

Bernabé buscará a Pablo en su ciudad natal, Tarso, y le pide que le acompañe a Antioquía donde está surgiendo una nueva iglesia muy activa.

Primer viaje de Pablo

Desde allí, Pablo y Bernabé emprenderán el primer viaje misionero por Asia Menor:

  • Chipre, Pisidia, Licaonia y Panfilia
  • Iconio
  • Listra

Tras el viaje a Jerusalén, y de nuevo en Antioquía, Pablo comenzará su segundo viaje misionero, esta vez hacia occidente y sin Bernabé:

  • Macedonia: Filipos, Tesalónica y Berea
  • Grecia: Atenas y Corinto

En este viaje se crearán comunidades cuyos ecos nos resuenan en las cartas que escribe Pablo. Filipos será un lugar muy importante para él, al igual que Corintio donde residió más de dos años.

En su tercer viaje, Pablo recorrerá las Iglesias por las que pasó anteriormente, añadiéndose además, la comunidad de Éfeso.

El Concilio de Jerusalén

Cuando Pablo y Bernabé completan su primer viaje, regresarán a Jerusalén a tratar un serio problema ocasionado por la conversión de nuevos discípulos que no son judíos (Hch 15, 1-2) ¿Deben los nuevos discípulos circuncidarse y seguir las leyes judías?

Esta reunión, este concilio, tendrá una importancia fundamental, porque permitirá asentar la nueva predicación que se está realizando desde Antioquía dirigiéndose a los paganos.

El concilio concluirá que no es necesario hacerse judío para ser cristiano, y simplemente marcará unas reglas de respeto hacia los que sí son judíos y siguen cumpliendo las leyes de Moisés.

La Iglesia se adentra en un camino nuevo, abierto al mundo. Acepta que guiados por el Espíritu es posible inventar y encontrar caminos nuevos.

La sesión de lectura

Vamos a continuar con la lectura de los Hechos de los apóstoles leyendo los capítulos del 13 al 20 (Hch 13-20)

En estos capítulos se suceden las visitas a nuevas ciudades, con resultados muy diferentes, fijémonos en qué es lo que ocurre en cada una de ellas.

Para reflexionar y compartir

Cuando leímos la carta a los Gálatas, ya nos mostraba el problema que se resolverá en el concilio. En realidad, por la carta a los Gálatas, sabemos que ese conflicto siguió siendo un problema durante bastante años. ¿Qué conflictos nos deja adivinar la lectura?

En los relatos vemos unos misioneros valientes, que apoyados por sus comunidades acude a nuevas ciudades enfrentándose a una tarea de anuncio del evangelio desde cero.

Pero vemos también una iglesia y unos misioneros con problemas:

  • Dificultades de hacer sitio para nuevos creyentes de mentalidad completamente diferente.
  • Personas que pasan de ser compañeros de viajes a separarse por sus discrepancias
  • Abandonos a mitad de camino
  • Fracasos

¿Qué me hace pensar todo este relato?

Entre los discursos de Pablo destaca el que realiza en Atenas. Pablo intenta adaptar su discurso al areópago ateniense, y sin embargo es un fracaso. ¿Qué diferencias encontramos entre este y el resto de discursos de Pablo?

Bibliografía

Para leer el Nuevo Testamento, É. Charpentier, ed Verbo Divino

Cuaderno Bíblico: Los Hechos de los apóstoles

Photo by Porapak Apichodilok from Pexels