Plan de lectura del Nuevo Testamento

Durante todo 2021 estamos publicando un itinerario de lectura completa del Nuevo Testamento. Se trata de un plan con sesiones semanales para leer juntos los diferentes libros del Nuevo Testament. Además con cada sesión se incluyen pequeñas explicaciones que nos ayuden en la comprensión del texto y unas preguntas para la reflexión personal.

Este plan puede seguirse de forma personal o bien en grupo, con reuniones en las que compartir lo leído y las preguntas de reflexión.

La importancia de leer el Nuevo Testamento

El N.T. contiene 27 libros, algunos son conocidos, como por ejemplo los evangelios, pero otros muchos pasan desapercibidos. Incluso aquellas personas que se acercan de forma continuada al Nuevo Testamento, lo hacen en su mayoría de forma muy fragmentada: citas, el evangelio diario… esto nos hace perdernos muchos detalles de obras que fueron escritas como una unidad. ¿Quién prefiere leer un buen libro a trozos en lugar de completo?

Características del plan de lectura

Nuestro itinerario de lectura del Nuevo Testamento tiene las siguientes características:

  • Plan semanal para la lectura de los libros completos que avanza de forma progresiva.
  • Propuesta de entre 3 y 6 capítulos a la semana (15 minutos de lectura).
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Cada semana se propone con los textos una introducción que explicará el contexto o estilo literario para ayudar a la explicación.
  • Es una visión general, no es un grupo de estudio ni nos detendremos en textos concretos
  • Junto a la lectura se proponen algunas preguntas de reflexión personal.
  • Nos acercaremos al texto e intentaremos entenderlo, sin entrar en detalle de reflexiones catequéticas o doctrinales.

Contenidos del itinerario

Los textos se van publicando semanalmente, haz clic para desplegar los contenidos de cada libro:

Sesión introductoria al Nuevo Testamento

Carta de San Pablo a los Gálatas

Carta de San Pablo a los Tesalonicenses

Evangelio según San Lucas

Hechos de los Apóstoles

Itinerario de lectura del Nuevo Testamento

¿Por qué este orden de lectura del nuevo testamento?

En la decisión de cómo leer el Nuevo Testamento es fundamental escoger un orden de los libros. Hay muchas posibilidades y en el primer libro que proponemos de bibliografía se hacen varias propuestas.

La forma que puede parecer más evidente es leerlos tal y como están ordenados, pero si te estás iniciando es un método muy contraproducente, porque los primeros tres libros son justo los evangelios más parecidos entre sí; es fácil comenzar a leerlo de esta manera, encontrarse de golpe con todo el material repetido y dejarlo. Ocurre lo mismo si llegas a las cartas de Pablo, muy interesantes… excepto si pretendes leerlas todas seguidas por primera vez.

Nuestra propuesta para leer el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento hay libros más sencillos de leer que otros y en nuestra propuesta vamos a comenzar por los que nos ayuden a introducirnos. Por ejemplo, hay bastante unanimidad en considerar el evangelio escrito por Marcos como el más asequible, es el primero escrito, el más breve y tanto Mateo como Lucas parte de él… Los evangelios son las piezas centrales del Nuevo Testamento, no se entendería sin ellos, por lo que comenzar con el evangelio de Mateo es una elección obvia.

El siguiente paso adecuado es cambiar de género y pasar a las cartas, entre ellas también hay muchas diferencias, destacando las escritas por Pablo, una de ellas sería una buena lectura ¿existe alguna en la que Pablo, sin mucho contenido doctrinal se presente a si mismo y su historia?, la respuesta es sí; Gálatas, una estupenda elección para continuar nuestra lectura.

A partir de ahí, continuaremos algún día más con Pablo y después volveremos al Evangelio, para leer el de Lucas, junto con su segunda parte, los Hechos de los Apóstoles, uniendo en una lectura contínua las dos partes del mismo autor.

Otros enlaces de la web relacionados con el itinerario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.