Cuaresma para mantener corazones jóvenes

¿Qué es la Cuaresma? ¿Por qué es importante en la pastoral juvenil?

Es imporante que incluyamos la Cuaresma en nuestra pastoral para jóvenes. La Cuaresma son los 40 días de preparación previos a la fiesta de Pascua. Comienza con el miércoles de ceniza y termina con la Semana Santa.

La resurrección y muerte de Jesús es el acontecimiento fundamental de la fe de los cristianos. Es la celebración más importante, los días de la Semana Santa y Domingo de Pascua o resurrección.

La pastoral juvenil debe organizarse entorno a los aspectos fundamentales de nuestra fe, por lo que es muy importante que aprovechemos los días de cuaresma y Pascua en nuestros objetivos y calendarios para los grupos.

El tiempo de cuaresma es un tiempo privilegiado para mirar hacia dentro y tratar de reconocer esas cosas que nos alejan o nos acercan a Dios.

Símbolos de la cuaresma

La cuaresma tiene unas características comunes que se repiten cada año.

En primer lugar es un tiempo en el que se nos invita de forma especial a la conversión, a la oración y al ayuno (también una forma más clásica es la de oración, ayuno y limosna):

  • Conversión: revisión personal para salir al encuentro de Dios y dejar atrás aquello que nos impide ser libres
  • Oración: la oración es para todo el año y todo el tiempo, pero aprovechemos de forma especial para encontrarnos con Dios, escuchar y meditar su palabra.
  • Ayuno: la Iglesia propone un ayuno concreto ciertos días de la semana, pero al igual que la limosna, podemos verlo en un sentido más profundo para ver de qué me puedo desprender, de qué tengo que abstenerme de forma que me ayude a acercarme más a Dios.

Además, hay serie de imágenes que nos ayudan en este proceso de presentar la cuaresma a los jóvenes:

  • La ceniza: son los restos, lo que queda cuando ya no hay nada, una invitación a pensar en nuestro origen y en nuestro final.
  • El desierto: muy utilizado en la Biblia como lugar de retiro, de purificación de encuentro con Dios.
  • Los cuarenta días: es un número con un gran simbolismo en la Biblia, una forma de expresar un tiempo de oportunidad y de escucha de Dios

¿Qué es el miércoles de ceniza?

Los cuarenta días de la cuaresma comienza un miércoles, conocido como miécoles de ceniza. La celebración de este día tiene especial importancia el gesto de la imposición de la ceniza.

En la frente de los participantes se hace un gesto con ceniza mientras se invita a la conversión: «Conviértete y cree en el evangelio.»

El Papa siempre nos facilita un mensaje para vivir la cuaresma.

¿Cómo son las semanas de la cuaresma?

La cuaresma tiene un ritmo, una serie de etapas a lo largo de los cuarenta días:

  • La primera y segunda semana nos ponen el acento en la renovación personal
  • La tercera, cuarta y quinta semana nos invitan a tomar conciencia de la esencia de ser cristiano, de nuestro bautismo de cara a renovarlo en la Pascua
  • Por último, la sexta semana que termina con el Domingo de Ramos nos centra ya en los acontecimientos de la Semana Santa

Lecturas del evangelio de cuaresma

Puedes consultar las lecturas del evangelio de cuaresma de cada domingo

Recursos de cuaresma para jóvenes

En nuestra página web tienes diferentes ayudas para introducir la cuaresma en la pastoral juvenil:

Reuniones y reflexiones

Oraciones

No se han encontrado entradas