Taller de Oración. Formación y práctica para jóvenes

Esta propuesta de taller de oración está incluida dentro de un proceso de pastoral juvenil y busca poner las bases para enseñar al joven a orar. La oración es elemento clave en la espiritualidad Iuvenes y se le debe prestar especial atención.

Para poder vivir de verdad nuestro compromiso en un grupo cristiano (podríamos decir «en Espíritu y en Verdad»), en primer lugar necesitamos ponernos a la escucha de la Palabra. Además necesitamos destinar tiempos de silencio para descubrir la voluntad de Dios. Estos tiempos nos permitirán acercarnos más a Cristo y conociéndole mejor, poder seguirle en el servicio a los hermanos. Así podremos sentirnos Iglesia celebrando todos juntos la alegría de ser hijos de Dios.

En este taller iremos publicando semanalmente hasta completar ocho temas básicos de formación a la oración. Cada tema está dividido en una parte teórica y en una serie de fichas, con diferentes tipos de dinámicas y esquemas de oración o celebración, que completan o invitan a poner en práctica lo expuesto.

Esta es la lista de los temas teóricos publicados:

Lo más importante de todo, ¡ no lo olvidéis ! es que a orar, igual que a nadar, se aprende lanzándose, empezando y perseverando.

El listado completo de contenidos, accesible también como línea cronológica del taller de oración, es el siguiente:

1. La oración. ¿Qué es orar?

1. La oración. ¿Qué es orar?

Para introducirnos en la oración personalmente o como animador de un grupo debemos reflexionar en primer lugar sobre ¿qué es orar?

Ficha Orar con mantras

Ficha Orar con mantras

Ejercicio parte del taller de oración para hacer oración meditativa mediante mantras tomados del evangelio

Ficha Educar el cuerpo

Ficha Educar el cuerpo

Ficha del Taller de Espiritualidad con ejercicios para educar el cuerpo como preparación para el tiempo de oración.

Ficha Orar con el cuerpo

Ficha Orar con el cuerpo

Ficha del Taller de Espiritualidad con propuestas para orar con el cuerpo como parte de la oración personal.

  

Otros contenidos de ayuda al taller de oración

En cuanto a la introducción a los jóvenes a la oración en nuestra página web puedes encontrar material adicional de ayuda.

Hay una sección específica de oraciones preparadas para grupos de jóvenes.

Nuestro proyecto de pastoral juvenil presta especial atención a la espiritualidad, en las páginas del proyecto, y en especial en la distribución por etapas, puedes encontrar cuestiones prácticas para el trabajo a desarrollar:

  • Descubrir y desarrollar la propia interioridad e introducirse en la oración personal
  • Descubrir la importancia de la oración en grupo
  • Descubrir el sentido de la escucha

Adicionalmente publicaremos en breve nuestro Plan de Espiritualidad, que desarrolla las etapas, objetivos y medios del proyecto pastoral.