Evangelización y Pastoral Juvenil

Proyecto Iuvenes de Pastoral Juvenil

Iuvenes es una realidad de la Iglesia católica con más de treinta años de experiencia en la evangelización y pastoral juvenil. Como resultado de esta experiencia proponemos un proyecto, itinerario o camino progresivo para el crecimiento en la fe de los jóvenes.

La evangelización y pastoral juvenil son la base de nuestra identidad, por lo que con nuestro lema «Abriendo Caminos» expresamos la necesidad de búsqueda de nuevas formas de llevar el evangelio a los jóvenes.

El joven es el centro de nuestro proyecto, desde el adolescente hasta el joven adulto autónomo y con decisión sobre su vida.

Nuestra metodología se basa en primer lugar en el trabajo en pequeños grupos que se convierten en referencia de comunidad de fe.

Estructura del Proyecto

Nuesto itinerario se desarrolla en tres áreas integradoras en la evolución del joven: formación, acción y espiritualidad.

También se construye a través de distintas etapas; iniciación, profundización y compromiso.

En la etapa de iniciación se promueve una maduración humana y de fe acorde a la realidad personal del joven que le lleve a personalizar la experiencia de Dios.

Profundización es una etapa para reflexionar sobre la propia vida en una época de cambios (en el estudio o trabajo) y nuevas responsabilidades. Es un momento de discernimiento personal, para profundizar, o revisar la fe de la Iglesia y nuestra vivencia de los sacramentos.

Compromiso es la etapa para que el joven adulto crezca en un deseo de compromiso y confianza en Dios. Para llevar a Dios a cada rincón de nuestra vida y relaciones.

Los grupos de compromiso o comunidades jóvenes cristianas, actúan como grupos de referencia o formación continua para aquellos que están comprometidos en tareas de apostolado, de caridad o de palabra dentro de la comunidad parroquial o en otros ambientes. Además son un elemento clave en un movimiento al actuar como modelo de los grupos de las otras etapas.

Por último, el plan se completa con una serie de ideas fuerza que concretan o materializan la identidad de Iuvenes.

El proyecto Iuvenes está completamente integrado en el Proyecto Marco de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española: “Jóvenes en la Iglesia, cristianos en el mundo en el tercer milenio” además de en las líneas de trabajo potenciadas desde su departamento de pastoral de juventud.