Compromiso

«Quédate junto a nosotros» Lc 24, 29

20-21 años en adelante
Etapa para que el joven adulto crezca en un deseo de compromiso y confianza en Dios. Para llevar a Dios a cada rincón de nuestra vida y relaciones.
Los grupos de compromiso o comunidades jóvenes cristianas, actúan como grupos de referencia o formación continua para aquellos que están comprometidos en tareas de apostolado, de caridad o de palabra dentro de la comunidad parroquial o en otros ambientes. Además son un elemento clave en un movimiento al actuar como modelo de los grupos de las otras etapas.
Formando parte de un grupo cristiano, el joven se siente interpelado por la realidad que le rodea y esta dispuesto ha comprometerse con la sociedad y la comunidad. Las Bienaventuranzas y en general, la Palabra de Dios son un medio para no dejar de profundizar y convertirse.

Destinatarios

Los destinatarios son los jóvenes que han concluido la etapa anterior, además un grupo de esta etapa está abierto para aquellos jóvenes que buscan un grupo de referencia y están interesados por edad e inquietud o para jóvenes que han permanecido alejados de la vida de la Iglesia y quieren hacer un esfuerzo para adaptarse a la dinámica del grupo.
El perfil del joven destinatario de esta etapa debería corresponderse con lo establecido como fin en la etapa anterior: ha asumido que el evangelio establece un ideal para su vida y está dispuesto a responsabilizarse en la marcha de un grupo donde se apoya en la tarea de integrar su fe y su vida.

Objetivos

1. Elaborar un proyecto personal de vida de acuerdo con el Evangelio

Habituarse a la lectura y revisión de la Palabra de Dios

2. Lograr una síntesis adecuada de los contenidos básicos de nuestra fe

Dedicar un tiempo especial a la formación de tipo teológica: sacramentos, liturgia, Biblia…

3. Analizar los aspectos fundamentales de la comunidad cristiana

Familiarizarse con los textos de los Hechos de los Apóstoles y descubrir el verdadero sentido de la comunidad.
Desarrollar en el grupo la realidad eclesial donde progresar en el seguimiento de Jesús. Encauzar a los jóvenes para el paso del grupo a una comunidad cristiana de jóvenes.

4. Adoptar un compromiso activo en la Iglesia y en ambientes donde hay necesidad

Iniciarse en la toma de opciones y compromisos en orden a la transformación de la sociedad.
Asumir que creer en Jesús conduce a implicarse totalmente allí donde hay sufrimiento.
Integrarse en la comunidad parroquial asumiendo compromisos desde la dimensión de la “caridad”.
Desarrollar la sensibilidad ante la situación de sufrimiento, dolor y pobreza que existe en su barrio, donde camina el grupo, y en la sociedad.
Alcanzar una presencia consciente y responsable en la vida pública, en actividades sociales, políticas, sindicales y culturales en la que actuar como cristiano activo.
Vivir la evangelización como misión y servicio a los demás.

5. Llevar la oración a la vida y la vida a la oración

Participar activamente en la celebración de los sacramentos desde una realidad grupal/eclesial

Proceso

Los objetivos que se han presentado han de ser aplicados durante la etapa teniendo en cuenta la realidad y el proceso que sigue el grupo.

A continuación se ofrece como ayuda una breve descripción del proceso “tipo” a seguir por el grupo en el camino de afianzarse como una comunidad joven cristiana.

La etapa debe comenzar con la trabajando los contenidos de fe para ayudarnos para elaborar y concretar el Proyecto Personal de vida cristiana.

Aceptando el seguimiento de Jesús en toda su radicalidad, desde el grupo, los jóvenes deben adoptar un compromiso activo en la Iglesia y en los ambientes donde haya necesidad.

La formación debe incluir también al grupo, la iglesia y la comunidad cristiana, de la cual es necesario analizar, desde un punto de vista vivencial, sus aspectos fundamentales.

La meta es el establecimiento del grupo como comunidad cristiana que sigue la metodología de revisión de vida entorno a temas de profundización desde la fe que lleven a poner la Palabra de Dios como centro.


Resumen de los contenidos

Los principales centros de atención de esta etapa serán:

  • Las Bienaventuranzas como propuesta que Jesús hace a cada uno para ser dichosos / felices.
  • El Padrenuestro
  • Textos importantes en el magisterio de la Iglesia.
  • Estudio y reflexión de la Biblia.
  • Grandes maestros de la Espiritualidad