Miércoles de ceniza: comienza la cuaresma, 12 de febrero de 2024

El miércoles 14 de febrero de 2024 es el miércoles de ceniza, día en el que comienza la cuaresma, el tiempo de preparación a la Pascua. El miércoles de ceniza es un día de ayuno y oración en el que el momento importante de la celebración del día es la imposición de la ceniza en la frente de los participantes. Puedes consultar las lecturas del día del miércoles de ceniza.

¿Qué es el miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza es el día que se inicia la cuaresma, los cuarenta días de preparación hasta la Pascua. Es un día especial en el que los cristianos estamos invitados al ayuno, la abstinencia y la oración. La celebración de este día tiene como signo principal la imposición de la ceniza.

Se utiliza la ceniza porque es un signo de conversión y penitencia, como se detallará más adelante.

Los cuarenta días de la cuaresma van desde este Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos.

La celebración del miércoles de ceniza

Con esta celebración iniciamos el tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación hacia la Pascua, tiempo de gracia y salvación. Un tiempo en el que el protagonista va a ser el amor de nuestro Dios.

La liturgia nos recuerda que «somos polvo y en polvo nos convertiremos» haciendo uso de la cita del libro del Génesis:

Con sudor de tu frente comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella te sacaron; pues eres polvo y al polvo volverás.

Génesis 3, 19

En hebreo, el idioma en el que se escribió el Antiguo Testamento, las palabras «humanidad» y «polvo», «ceniza» o «tierra», tienen la misma raíz.

Cuando la Biblia cuenta que Dios creó a la humanidad modelando un poco de tierra (Gn 2, 7) está indicando nuestra fragilidad y pequeñez.

Si tomamos conciencia de nuestra fragilidad y necesidad de Dios, nuestra relación con las cosas, con los demás y con nosotros mismos será más auténtica y evitaremos muchas de las tentaciones del mundo actual que nos llevan a ponernos a nosotros mismos por encima de todo.

Sobre este polvo que somos, Dios sopla e infunde su Espíritu, llenándonos de salvación y Vida Eterna. Por lo tanto en un proceso de conversión, en primer lugar nos reconocemos pequeños, después confesamos nuestras faltas y pedimos perdón. Y Dios realiza su obra en nosotros.

La otra llamada de la celebración del miércoles de ceniza es la invitación a la conversión: «conviértete y cree en el evangelio». Una petición para acoger la Buena Noticia.

Puedes revisar las lecturas del miércoles de ceniza.

¿Cuándo es miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza se fija 40 días antes desde el Domingo de Ramos. El Domingo de Ramos es una fiesta móvil, ya que es el inicio de la Semana Santa, que se celebra de acuerdo a la primera luna llena de la primavera. Por lo tanto el miércoles de ceniza no es siempre el mismo día. Este año el miércoles de ceniza es el día 22 de febrero de 2023.

El significado de la ceniza

La ceniza simboliza la fragilidad del ser humano, aceptar la ceniza es reconocer que necesitamos a Dios.

Abrahán repuso: -Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza.

Génesis 18, 27

En la Biblia, la ceniza se usa como gesto de arrepentimiento y conversión.

Lo vemos en el libro de Jonás:

Cuando el mensaje de Jonás llegó al rey de Nínive, se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y mandó al heraldo proclamar en Nínive un decreto real y de la corte: —Hombres y animales, vacas y ovejas no prueben bocado, no pasten ni beban; cúbranse de sayal hombres y animales. Invoquen fervientemente a Dios; que cada cual se convierta de su mala vida y de sus acciones violentas.

Jonás 3, 6-8

Y otros muchos ejemplos:

Me dirigí al Señor Dios implorándole con oraciones y súplicas, con ayuno, sayal y ceniza.

Daniel 9, 3

La ceniza que se emplea en la celebración del miércoles suele estar hecha a partir de las palmas que se emplearon el Domingo de Ramos el año anterior.

El utilizar un símbolo como la ceniza, o recordar nuestras fragilidades no debe centrarnos es aspectos negativos. Estamos llamados a vivir una cuaresma en positivo: Abstinencia y ayuno, pero no para privarnos, sino para amar y compartir. Cuaresma vitalista y alegre. Buscando la paz y las personas. Cuaresma con humor.

No se trata de organizarnos una cuaresma flojilla, hecha a nuestra medida. Una cuaresma en positivo y con humor puede exigir las mayores entregas y generosidades, pero sin teatralidad y aparentar poses extrañas que no gustarían nada a Jesús.

Para reflexionar el miércoles y el comienzo de la cuaresma

Planteamos unas preguntas que nos ayuden a interiorizar el significado del miércoles de ceniza y a reflexionar personalmente o en grupo:

  • ¿Con qué actitudes y aspectos de tu vida necesitas reconciliarte en esta cuaresma?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi oración, mi ayuno o mi limosna para que me sirvan de progreso interior y ayuden a los que están a mi alrededor?

Para nuestra cuaresma que comienza:

  • Tiempo de conversión. Lo importante es el corazón. Si en este tiempo no llegamos a él, no hemos hecho nada.
  • Tiempo de desierto. Lo esencial se pone delante, dejemos lo accesorio.
  • Tiempo de entrenamiento para la vida. Nos acercamos a los misterios de la muerte y resurrección de Cristo

Foto de Thays Orrico en Unsplash