9. La obra de Lucas (Evangelio de Lucas 1- 4,13)

Dos Libros: Evangelio y Hechos de los Apóstoles

Lucas el Evangelista escribe dos libros, son obra suya tanto el evangelio que lleva su nombre como los Hechos de los Apóstoles.

Son dos libros, o uno solo de dos partes, con una clara intención divulgativa. Contiene un prólogo que nos presenta muy claramente sus intenciones:

Puesto que muchos emprendieron la tarea de relatar los sucesos que nos han acontecido, tal como nos lo transmitieron los primeros testigos presenciales y servidores de la Palabra, también yo he pensado, ilustre Teófilo, escribirte todo por orden y exactamente, comenzando desde el principio; así comprenderás con certeza las enseñanzas que has recibido.” Lc 1, 1-4

Lucas se basa en el evangelio de Marcos y otras fuentes

Lucas ya conoce el evangelio de Marcos cuando escribe el suyo, también otras fuentes que ahora están perdidas, a partir de estos textos compone el evangelio.

Además del evangelio de Marcos, destaca como material utilizado la que se conoce como fuente Q, que también será utilizada en el Evangelio de Mateo.

La segunda parte será un libro completamente original en el Nuevo Testamento. Presenta los primeros pasos de la iglesia, estará basado en parte en su propia experiencia, ¡hay una sección relatada en primera persona!

No podemos estar seguros de que su autor se llame Lucas, él no se presenta, pero la tradición de la Iglesia lo identificó con el médico mencionado en algunas cartas de Pablo (Flm 24; Col 4, 14; 2 Tim 4, 11.)

Características del Evangelio según Lucas

Su obra nos muestra un Dios Padre misericordioso y compasivo que llega desde los judíos a los paganos.

Escribe cerca del fin del siglo I desde una comunidad helenista, Lucas está lejos de la vivencia judía de la fe, no conoce Palestina y se preocupa poco por la veracidad cronológica de su relato. Su intención es fundamentalmente teológica.

El evangelio se divide en cuatro grandes secciones:

  1. Prologo y presentación de Jesús Lc 1 – 4,13
  2. Actividad de Jesús en Galilea Lc 4,14 – 9, 50
  3. Viaje a Jerusalén Lc 9,51 – 19, 28
  4. Jesús en Jerusalén. Pasión y resurrección Lc 19, 29 – 24

La sesión de lectura

Vamos a comenzar con la lectura de la obra de Lucas, que leeremos completa, tanto el evangelio como los Hechos de los Apóstoles.

Comenzamos con el evangelio, siguiendo las partes que nombrabamos en el punto anterior. En primer lugar Lc 1 – 4,13. Es decir, la primera parte desde el inicio hasta el versículo 13 del capítulo 4 (no leeremos todo el capítulo)

Para reflexionar y poner en común

Al contrario del evangelio de Marcos, Lucas tiene relatos previos al nacimiento de Jesús y de su infancia. En ellos hay varios personajes, incluidos sus padres que tendrán una presencia muy distinta. ¿Qué personajes no aparecían en el primer evangelio y cuáles sí?

¿Qué pensamos que aporta al personaje de Jesús los relatos sobre su origen e infancia?

Photo by Juliane Liebermann on Unsplash