Los libros del Nuevo Testamento

Recopilamos en esta página el listado de libros que componen el nuevo testamento junto con una breve descripción y resumen de los mismos.

El Nuevo Testamento es la segunda parte de la biblia cristiana y recoge todos los escritos sobre Jesucristo escrito por sus discípulos y apóstoles. Consta de un total de 27 libros, entre los cuales encontramos varios géneros diferentes:

  • Evangelios o biografías de Jesús
  • Historia sobre los primeros años de la iglesia
  • Cartas (Epístolas) de contenido doctrinal
  • Discursos catequéticos con forma de carta
  • Libro de revelaciones sobre el fin de los tiempos

Listado de libros del nuevo testamento en orden

El orden de los libros no sigue un orden cronológico, se trata de una secuencia curiosa: mezcla de tipos de libros, autores y tamaños.

En primer lugar se ordenan por géneros literarios. Dentro de los evangelio se ordenan por la que inicialmente se consideró que era su fecha de escritura, el más antiguo primero. A continuación, las cartas se ordenan por autores, y las de San Pablo, las más numerosas, se ordenan por tamaño.

Por lo tanto, el orden es:

  • Primero los Evangelios: ordenados por la que se consideró antiguamente que era su fecha de escritura
  • Segundo el libro de los Hechos de los Apóstoles
  • Tercero todas las Cartas / Epístolas
    • En primer lugar las cartas de Pablo ordenadas por tamaño
    • A continuación el resto de cartas juntas las de cada autor y ordenadas también por tamaño
  • Por último, el libro del Apocalipsis

Este es el listado de los 27 libros que encontramos en el nuevo testamento en el orden de la mayoría de las biblias católicas:

  • Evangelio según San Mateo
  • Evangelio según San Marcos
  • Evangelio según San Lucas
  • Evangelio según San Juan
  • Hechos de los apóstoles
  • Carta a los Romanos
  • Primera carta a los Corintios
  • Segunda carta a los Corintios
  • Carta a los Gálatas
  • Carta a los Efesios
  • Carta a los Filipenses
  • Carta a los Colosenses
  • Primera carta a los Tesalonicenses
  • Segunda carta a los Tesalonicenses
  • Primera carta a Timoteo
  • Segunda carta a Timoteo
  • Carta a Tito
  • Carta a Filemón
  • Hebreos
  • Carta de Santiago
  • Primera Carta de San Pedro
  • Segunda Carta de San Pedro
  • Primera Carta de San Juan
  • Segunda Carta de San Juan
  • Tercera Carta de San Juan
  • Carta de San Judas
  • Apocalipsis

Autores de los libros

Todos los libros del nuevo testamento tienen asignado un autor, pero la mayoría de las veces ese autor no se identifica a si mismo en el texto, sino que fue asignado por los padres de la iglesia cuando los analizaron y de acuerdo a la tradición.

Además, algunas identificaciones que se realizan en las cartas resultan hoy en día cuestionables y los expertos suelen coincidir en que se tratan de atribuciones (por ejemplo a San Pablo o a San Pedro), por parte de discípulos de esas personas para dar más autoridad al texto de la carta.

La identificación del autor aunque ahora es un tema interesante y objeto de estudio, no era, ni es lo importante respecto al contenido del libro.

Descripción de los libros del nuevo testamento

Evangelios y Hechos de los apóstoles

El nuevo testamento consta de 4 evangelios, que nos relatan la vida de Jesús de Nazaret. Los evangelios de Lucas y Mateo incluyen pasajes de la infancia de Jesús, mientras que en Marcos y Juan comienzan su relato con Jesús ya adulto conociendo a Juan el Bautista. Todos los evangelios incluyen el relato de la pasión, muerte, resurrección y posterior aparición a sus discípulos.

El libro de los Hechos de los Apóstoles es la continuación del evangelio de Lucas. Nos cuenta los primeros años de la iglesia y cómo fueron anunciando el evangelio los diferentes apóstoles y discípulos.

Las cartas

De los 27 libros, 21 son cartas, de entre las cuales destacan las cartas de Pablo: existen siete consideradas como auténticas, que Pablo escribió dando ánimos y como respuesta a dudas que se producían en las comunidades que había fundado, las conocemos por el nombre de la ciudad o región a la que van dirigidas: Primera a los Tesalonicenses, Gálatas, Primera y Segunda de Corintios. La carta a los Romanos es diferente, porque Pablo no había estado en Roma y la carta la escribe como resumen de su pensamiento antes de viajar hacia allí. La otra carta «auténtica» es la dirigida a Filemón.

Posteriormente, discípulos de Pablo escribirán otras cartas: Efesios, Colosenses, Segunda a los Tesalonicenses y las conocidas como cartas pastorales (dos a Timoteo, Tito). Este bloque de cartas deutero-paulinas, o postpaulinas ya no están dirigidas a una comunidad concreta. Aunque usan el nombre de un destinatario concreto, fueron escritas no como cartas, sino como homilías o catequesis para un conjunto de iglesias.

Ocurre lo mismo con Hebreos, que no es una carta sino una catequesis, al principio considerada como carta paulina pero ahora incluida en el siguiente grupo de cartas apostólicas.

Las cartas apostólicas son aquellas que no están escritas por Pablo. Además de Hebreos: Carta de Santiago, tres cartas de Juan, dos de Pedro y una de Judas. Todas estas cartas siguen el esquema de reflexión teológica o catequesis destinada a varias iglesias.

El apocalipsis

Por último tenemos el Apocalipsis, que se trata de una revelación sobre la lucha entre el bien y el mal. Un libro que desde los sufrimientos padecidos por los cristianos de aquella época, anuncia la victoria definitiva de Dios al final de los tiempos.

¿Cuándo se escribieron los libros del nuevo testamento?

No es posible establecer fechas exactas y hay mucha disparidad entre los expertos, por lo que es más prudente asumir un rango de fechas.

El evangelio más antiguo es el de Marcos, que pudo ser escrito entre el año 50 y el 65 d.C. El de Juan pudo ser de la misma época, pero la mayoría lo consideran de final de siglo I. Mateo, Lucas y Hechos están escritos no mucho más tarde del año 70 d. C

Las fechas para las cartas de Pablo pueden ser: Primera a los Tesalonicenses hacia el 49 o 50 d.C. (el escrito más antiguo del nuevo testamento), Gálatas 54 o 57, Filemón entre el 54 y el 63, Primera y Segunda de Corintios 55 o 56, Romanos 57 o 58. La carta a los Filipenses suele colocarse entre el 54 y 57, podría ser la más tardía entre las auténticas. Las dos a Timoteo, Tito suelen datarse entre el 80 y 90 d.C. después de la muerte de Pablo, al igual que Efesios y Colosenses entre los años 90 y 100. Segunda a los Tesalonicenses es difícil de datar.

La carta de Hebreos ya nadie la asigna a Pablo como autor pudo ser escrita entre el 80 y 90 d.C.

Se atribuyen al final del siglo I las cartas de Juan y el Apocalipsis. La primera de Pedro, entre el 60/65. La de Santiago parece tardía, y Judas y la segunda de Pedro suelen ponerse en el siglo II, siendo probablemente el último de los escritos incluidos en los libros del nuevo testamento.