48. Carta de San Pablo a los Romanos
La carta de San Pablo a los Romanos es un resumen de su doctrina, dirigida a los cristianos de Roma como forma de presentación de sus ideas y toma de contacto ya que el apóstol pensaba dirigirse allí.
Aunque Pablo tenía por costumbre solo evangelizar y dirigirse a comunidades formadas por él, esta vez escribe a la comunidad de Roma, probablemente para buscar su ayuda. Si era acogido podría continuar su tarea a partir de allí, como anteriormente lo había hecho, por ejemplo desde Antioquía.
Roma era la ciudad más importante del momento y Pablo tenía dentro de su estrategia evangelizadora viajar hasta la península ibérica, para ello necesitaba la ayuda de la comunidad cristiana romana.
Esa Roma capital del imperio desapareció, pero al carta de Pablo sigue siendo uno de los textos teológicos y antropológicos más importantes de la humanidad.
Índice de la página:
El autor de la carta a los Romanos
Pablo de Tarso, Saulo, o San Pablo, es el autor indiscutible de esta carta. La de los Romanos es una de las siete cartas reconocidas como auténticas de Pablo, junto a Gálatas, primera a Tesalonicenses, Filipenses, las dos a Corintios y carta a Filemón.
Es el único texto de Pablo que no surge como respuesta a una circunstancia o problema de la propia comunidad sino que es iniciativa suya. Quiere presentar su evangelio para ser aceptado por la iglesia de Roma a la que da mucha importancia.
¿Cuándo y dónde escribe San Pablo la carta?
Pablo escribe la carta a los Romanos desde Corintio, al final de su actividad misionera, muy probablemente en el año 56 d.C. Pablo va a viajar a Éfeso y Jerusalén (años 56 y 57) y desde allí a Roma (58 – 61)
Con el texto quiere presentarse a la comunidad de Roma, mostrar su comunión con ella y solicitar su acogida.
Es posible que este documento no fuera solo enviada a la iglesia de Roma, existen manuscritos antiguos que no tienen el encabezamiento a los romanos y se ha especulado que las dos partes de saludos son la fusión de dos copias diferentes, la primera dirigida a Roma y la segunda a Éfeso.
La comunidad cristiana de Roma
Roma era en aquel momento, como capital del imperio, la ciudad más importante del mundo. Cerca del millón de personas componían la población de la ciudad.
El mensaje de Jesús llegó pronto gracias a judíos palestinos, el emperador Claudio expulsó a los judíos de Roma en el año 49 durante varios años, y sabemos que ya existían entonces una comunidad cristiana. A partir de este hecho, la mayor parte de los cristianos fueron de origen pagano, sin embargo la tradición judía continuó teniendo mucho peso.
Resumen y estructura de la carta de San Pablo a los Romanos
En las anteriores cartas, Pablo había recurrido a motivos personales o a su autoridad recordando los momentos vividos con las comunidades. Ahora no tiene esa posibilidad y debe centrarse en sus argumentos y su experiencia de Cristo.
En esta carta de Pablo podemos encontrar una estructura sencilla en cuatro bloques:
- Introducción (Rom 1, 1-15) Similar a las otras cartas de Pablo
- Sección teórica (Rom 1, 16 – 11) Pablo prepara una síntesis de sus enseñanzas
- Historia del pecado (Rom 1, 16 – 3). La humanidad sufre el poder esclavizante y destructor del pecado.
- Una promesa, un camino (Rom 4 – 8). La salvación se alcanza por la fe, según la promesa de Dios.
- La historia israelita (Rom 9 – 11). El judaísmo no ha aceptado el mensaje mesiánico.
- Parte exhortativa (Rom 12 – 15, 13). Condensación de los rasgos de la fe cristiana: amor mutuo y comunitario
- Conclusión (Rom 15, 14 – 16, 27). Existen dos finales que pudieron ser diferentes de dos copias de la misma carta, el de Rm 15 y Rm 16.
Después de anunciar durante tantos años el cristianismo, Pablo se queda con pocas cosas fundamentales, pero sin duda es la figura de Jesús y la fuerza liberadora para todos los que lo acogen.
La fe convencida, origina una moral que se aprecia en la vivencia concreta comunitaria.
Nuestro plan de lectura
Vamos a leer completa esta carta en tres bloques con los siguientes capítulos:
- Capítulos 1 al 5: Definición del evangelio de Pablo
- Rm 6 al 11: El bautismo y la vida en el Espíritu
- Capítulos 12 al 16: La nueva comunidad