13. Hechos de los apóstoles – Los primeros discípulos

Un contenido único en el Nuevo Testamento

Los evangelios concluye con los discípulos exultantes ante la noticia de la resurrección de Jesús, pero ¿qué ocurre después?. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos cuenta qué sucede con los primeros cristianos; viven en comunidad, proclaman la buena noticia… y se enfrentan a sus primeros problemas.

Los Hechos de los apóstoles nos describen el nacimiento y evolución de los primeros años de la Iglesia. Es un libro único en el Nuevo Testamento, ya que nos permite ver de forma realista las complejidades a las que se enfrentaron los seguidores de Jesús.

La intención del autor es catequética, sin embargo se trata de una elaboración con una visión histórica. Tenemos un relato narrativo, discursos y diferentes resúmenes estratégicamente situados.

El autor de los Hechos. Un escritor conocido

Los libros que conocemos como Evangelio según San Lucas y Hechos de los Apóstoles tienen el mismo autor, se trata de una única obra en dos partes.

Él no se presenta, pero la tradición lo ha identificado como el Lucas que aparece en algunas de las cartas de Pablo (Flm 24; Col 4, 14; 2 Tim 4, 11) ya que el propio autor de los Hechos es también en diferentes momentos protagonista de los acontecimientos.

Propósito de la obra

La obra sigue uno de los temas principales que ya planteó Lucas en el Evangelio, la apertura de la promesa de Dios a todos los pueblos.

Está escrito para cristianos de segunda generación, donde se ha perdido algo de la ilusión inicial. Es igualmente válido para el cristiano actual, ya que consigue presentarnos con ilusión a esa primera comunidad que además nos servirá como referencia.

Los lectores podremos ir siguiendo la historia a partir de las narraciones, recibiendo el mensaje que transmiten los discursos, incluso contrastarnos

Estructura de los Hechos de los Apóstoles

El libro está muy bien estructurado internamente, aunque se pueden ver diferentes subdivisiones, destacamos la que marcan las etapas de la expansión geográfica del evangelio:

Primera parte: La Iglesia en Jerusalén (Hch 1 – 5)
Segunda parte: De Jerusalén a Antioquía (Hch 6 – 12)
Tercera parte: De Antioquía a Roma (Hch 13 – 28)

Comenzando la lectura de los Hechos de los Apóstoles

Para nuestro itinerario de lectura del Nuevo Testamento seguiremos esta organización, aunque dividiendo la tercera parte de forma que tengamos cuatro sesiones similares en longitud.

En nuestra primera sesión leeremos los cinco primeros capítulos (Hch 1 -5) , que incluyen la introducción y la vida de la Iglesia en Jerusalén

Para reflexionar y compartir

La palabra «iglesia» viene de la raíz griega que significa «reunir» ¿quién convoca o reúne a la comunidad? ¿alrededor de quién se reúne?

Lucas presenta la comunidad funcionando alrededor de una serie de ejes: la oración/fracción del pan, la enseñanza de los apóstoles y la comunión fraterna. Busca en los textos qué se cuenta de cada uno de estos ejes: cómo se organizan, qué características tiene, qué te llama la atención…

Photo by Aaron Burden on Unsplash