50. Por el bautismo nacemos a una vida nueva (Romanos 6)

El capitulo 6 de la carta a los Romanos plantea el bautismo como respuesta a la naturaleza humana ya que le permite nacer a una vida nueva.

El capítulo 6 de romanos: La importancia del bautismo como origen de una nueva vida

La clave de la relación entre Dios y el ser humano se basa, no solo en que Dios perdone, sino que nos ofrece una enmienda definitiva gracias al bautismo y al don del Espíritu que nos permiten nacer a una nueva vida.

Pablo reflexiona sobre la situación del cristiano respecto al pecado. El pecado ya no tiene sitio en el cristiano, pues ha muerto con Jesús en la cruz. Pero una vez muertos al pecado, ¿cómo vivir todavía en él? Pablo ofrecerá como conclusión que el pecado ya no es señor o amo nuestro, porque estamos bajo la gracia.

El acontecimiento de la cruz es la única fuente de salvación. El bautismo es una muerte al pecado y una vinculación a Cristo muerto en la cruz. Ya no somos esclavos del pecado, sino que vivimos en Cristo.

La vida en el Espíritu (Romanos 7 y 8)

El capitulo 7 nos muestra al ser humano que se encuentra dividido («no hago el bien que quiero, sino el mal que aborrezco») y la muerte de Cristo nos libera para vivir la nueva vida en el Espíritu.

El capítulo 8 muestra cómo el Espíritu reunifica al creyente. Lo establece en comunión con Dios, consigo mismo, con los demás e incluso con el universo.

La nueva situación del pueblo judío

Pablo repasa en su carta en los capítulos del 9 al 11 la situación del pueblo judío y la cuestión sobre por qué en su mayoría no han aceptado a Jesucristo.

1. Dios nunca es infiel a su misericordia. Dios siempre será fiel al verdadero Israel.

2. Israel ha rechazado escuchar la llamada de Dios. Por la escritura, Dios ha anunciado la primacía de la fe.

3. Dios salvará a todo Israel

  • Una pequeña parte de Israel ha aceptado la fe (los cristianos de origen judío)
  • El rechazo de Israel no ha sido querido por Dios, es un medio para volverse a los paganos
  • Israel volverá a ser fuerte

Pablo concluye el capítulo con esperanza sobre la conversión de Israel.

Nuestra sesión de lectura

Estamos leyendo completa la carta de San Pablo a los Romanos, en esta ocasión vamos a completar la primera parte de la carta, que tiene el contenido más teológico y continuaremos con los capítulos que estudian la nueva situación del pueblo de Israel. Leemos Romanos 6 – 11.

Para reflexionar y compartir

En el capítulo 6 de Romanos:

  • Señala las palabras más importantes que dan más significado al texto: bautizar (en griego significa sumergir), servir, servidor o esclavo, ofrecerse, obedecer y otras que tú consideres.
  • Estudia las oposiciones que construye Pablo (novedad/antigüedad, muerte/vida, salario/gratuidad) intentando encontrar la razón de sus planteamientos, el porqué de estos contrastes.
  • Pablo compara el destino de Cristo con el del creyente, busca las expresiones con las que plantea semejanza. ¿Para quién ha resucitado Cristo?
  • El texto juega con el tiempo de los verbos ¿qué está en pasado? ¿qué en futuro?

Con todo ello: ¿qué sentido da Romanos 6 al bautismo?

En el capítulo 8 de Romanos:

  • Estudia el himno al amor de Dios (Rm 8, 31-39) siguiendo un esquema similar

Photo by Jong Marshes on Unsplash