23. Segunda carta a los Corintios, la defensa de Pablo

Un texto formado por varias cartas de Pablo

La segunda carta a los Corintios está compuesta probablemente por varias subcartas enviadas por Pablo. Se puede percibir con una lectura continua como el texto está formado por fragmentos yuxtapuestos aún a costa de cierta coherencia interna. Hay consenso en esta consideración, aunque no en cómo reconstruir la correspondencia, ya que solo pueden ser suposiciones.

Una posible reconstrucción

Una posible hipótesis para estructurar el contenido de la segunda carta:

  1. Probablemente la primera carta no tuvo muy buena acogida, y ante esta susceptibilidad, Pablo escribe de forma diplomática una carta para calmar los ánimos 2 Cor 2, 14-7,4.
  2. Los ánimos no se calman y Pablo escribe una nueva carta 2 Cor 10 – 13 en la que defiende su persona, habla con autoridad y algo de sufrimiento.
  3. El conflicto queda resuelto, y la siguiente carta de Pablo es más pacífica 2 Cor 1- 2,13 y 6, 5-16, Pablo solo debe justificar el hecho de no haber ido a visitarles.
  4. Dos notas diferentes (no podemos saber en qué momento) para organizar la colecta a favor de la Iglesia de Jerusalén: 2 Cor 8 y 2 Cor 9

Observando en conjunto las dos cartas y los relatos de los Hechos, es posible reconstruir una cronología de la relación entre Pablo y los corintios.

Resumen de temas

La segunda carta a los corintios es menos conocida que la primera, la primera es una unidad mucho más didáctica, y va presentando los temas uno por uno. Esta segunda carta tiene un aspecto más deshilvanado, pero permite profundizar mejor en la personalidad de Pablo y su misión.

La primera mitad de esta segunda carta va a profundizar los temas de la primera carta y la relación entre Pablo y los corintios:

  • Recuerdo del pasado
  • El ministerio de Pablo entre los Corintios
  • Anunciar a Jesucristo

La segunda mitad es más uniforme, teniendo como contenidos:

  • Colecta en favor de la iglesia de Jerusalén
  • Autodefensa de Pablo

Nuestra sesión de lectura

Vamos a leer la primera mitad de la carta, los capítulos del uno al siete: 2 Cor 1- 7

Para reflexionar y compartir

Un posible trabajo a realizar leyendo la segunda carta a los corintios es contrastar el uso que hace Pablo del pronombre «yo» o del «nosotros». ¿Puede haber alguna intención en la alternancia?

Los cambios de tono en los primeros capítulos podrían ser obra de un dictado apasionado, quizá interrumpido y retomado posteriormente, o como apuntan muchos especialistas a una unión posterior de textos independientes.

La estructura de estos primeros capítulos sigue un esquema:

  • A: 1, 8 – 2, 13
    • B: 2, 14 – 6, 13
      • C: 6, 14 – 7, 1
    • B’: 7, 2-4
  • A’: 7, 5-16

La lectura seguida resulta un poco confusa, pero si se leen por separado los fragmentos A+A’, B+B’ y C+C’ las incoherencias desaparecen.

Imagen de Free-Photos en Pixabay