Pablo y la Comunidad de los corintios

Pablo escribió varias cartas a las iglesias que fundó respondiendo a sus dudas y problemas, de entre todas ellas destacan la primera y segunda carta a la comunidad de los corintios.

Es la correspondencia más extensa que nos ha llegado de Pablo con una comunidad cristiana concreta.

Pablo y la comunidad de Corinto

La ciudad de Corinto se encuentra al sur de Grecia. En tiempos del nuevo testamento era una gran ciudad del imperio romano, probablemente con más de medio millón de habitantes. Era un cruce estratégico de varias rutas comerciales. Tenía una sociedad abierta a diferentes cultos religiosos y modas que llegaban a través del comercio.

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pablo llegó a Corinto en su segundo viaje misionero, hacia el 50 d.C. Permaneció allí durante un año y medio y dejó formada una pequeña comunidad cristiana (Hch 18, 11).

La relación entre la comunidad y Pablo fue muy fluida. Los problemas entre los corintios comenzaron a surgir muy pronto. Pablo realizó varias visitas y escribió varias notas y cartas, enviando a sus principales colaboradores Timoteo y Tito para llevar sus palabras y mediar.

Primera carta a los corintios

La primera carta a los corintios fue la respuesta de Pablo a los problemas que se plantearon desde la comunidad. La propia carta nombra una nota enviada con anterioridad que no se conserva, pero es este documento conocido como «primera carta» en la que Pablo realiza una serie de reflexiones que han seguido siendo de utilidad e inspiración para toda la iglesia.

Con el conjunto de las dos cartas tenemos una ocasión privilegiada para ver como la comunidad de Corinto va evolucionando en sus dificultades, dudas y esperanzas.

El contenido de la carta

El mensaje de Pablo va al grano ante la realidad y los problemas planteados, no encontraremos mucho desarrollo teológico, que en ocasiones dificulta sus cartas, sino un diálogo vivo entre una iglesia que procura vivir lo mejor posible el evangelio y un apóstol que hace lo que puede desde lejos, a veces sintiéndose impotente y otras temiendo una mala interpretación.

Estructura de la primera carta a los corintios

En la primera carta a los corintios podemos encontrar la siguiente estructura:

  • Saludo y acción de gracias (1 Cor 1, 1-9)
  • Divisiones en la comunidad (1 Cor 1,10 – 4)
  • Desórdenes en la comunidad (1 Cor 5 – 6)
  • Problemas concretos (1 Cor 7 – 11)
  • Problemas en las asambleas litúrgicas (1 Cor 11 – 14)
  • La resurrección de los muertos (1 Cor 15)
  • Conclusión (1 Cor 16)

Nuestra sesión de lectura

Vamos a comenzar la Primera carta los Corintios leyendo los primeros 6 capítulos. En ellos leeremos el saludo inicial y las motivaciones de la carta con los primeros problemas y respuestas de Pablo.

Para reflexionar y compartir

Durante la lectura, podemos reflexionar cada problema tratado con la respuesta planteada por Pablo.

Hay muchos trozos que resultan muy curiosos desde nuestra mentalidad actual. ¿Qué nos llama más la atención?

Photo by Rosie Fraser on Unsplash