El Evangelio según San Mateo. Jesús en la Iglesia

El Evangelio de Mateo es una obra fundamental dentro del Nuevo Testamento, se trata de uno de los cuatro evangelios escritos para mostrar a Jesús de Nazaret. Siendo una obra similar a la de Marcos o Lucas (los tres son los conocidos como “sinópticos”) aporta una gran originalidad y contenido propio.

El autor del Evangelio que conocemos como San Mateo es un cristiano seguramente de origen judío, que conoce el griego y el Antiguo Testamento.

¿A quién iba dirigido el Evangelio de Mateo?

El evangelio de Mateo está escrito para comunidad de origen judío, al contrario que otros evangelios no tiene necesidad de explicar las costumbres judías, se habla de la permanencia de la Ley.

El mensaje no se centra tanto en la misión a los gentiles como en la misión a los propios judíos. Además es el evangelio que más referencias tiene a las escrituras del Antiguo Testamento.

¿De qué habla el Evangelio de Mateo?

Como el resto de los evangelios, este libro nos muestra con precisión la figura de Jesús de Nazaret. Esta descripción de Jesús la pone en relación con la misión de la Iglesia. Va a proponer unas claras señas de identidad para la comunidad cristiana y lo hará no en oposición, pero sí en contraste con el judaísmo.

El Evangelio de Mateo nos presenta a Jesús como Mesías. En él se cumplen los anuncios de los profetas del Antiguo Testamento. La Iglesia es el nuevo Israel, ha heredado las promesas y la misión que le correspondía ya que ha rechazado el mensaje de Jesús.

¿Cuándo fue escrito el evangelio de Mateo?

El evangelio de San Mateo está situado el primero en nuestras Biblias porque antiguamente se pensaba que era el más antiguo. La tradición de la Iglesia consideraba que fue escrito en arameo por el personaje Levi que aparece en uno de los pasajes.

Los estudiosos bíblicos modernos no encuentran base para esta tradición, sabemos que este evangelio está escrito después de la caída de Jerusalén, probablemente hacia el año 80. Está escrito en griego, aunque con formas judías en la expresión.

Por lo tanto está escrito después de Marcos y en paralelo al de Lucas.

La división entre el judaísmo y el cristianismo

En el año 70 d. C. ocurre un hecho que marca la historia del judaísmo y el cristianismo, tras una revuelta, las legiones romanas conquistan militarmente Jerusalén, la saquean y destruyen el templo. La religión judía se refundará bajo el control fariseo lejos de Jerusalén y se establecerá una división frente a los cristianos a los cuales se les condenará por blasfemos.

Si antes eran tolerados ahora ya no se les dejará leer ni interpretar las lecturas en la sinagoga, y serán atacados por los judíos ortodoxos.

Esta ruptura no será problemática para las comunidades compuestas fundamentalmente por gentiles, pero sí será traumática para aquellos seguidores de Jesús que se consideraban parte del pueblo judío.

Nuestra sesión de lectura

Dentro del itinerario de lectura del Nuevo Testamento que estamos realizando, volvemos ahora a uno de los evangelios y comenzamos la lectura de Mateo. En concreto leeremos los primeros 4 capítulos que son toda la presentación de Jesús como Hijo de Dios.

Mt 1-2: Prólogo de la infancia

Mt 3-4: Inicio del Ministerio de Jesús

Para profundizar y compartir

En los pasajes de la infancia, todos los relatos de Mateo buscan da a Jesús las características del Mesías. Busquemos qué características son esas o cómo intenta el autor transmitir esa idea.

En los capítulos 3 y 4 la secuencia de acontecimientos nos llevará desde el Antiguo Testamento a la misión de Jesús. Es decir, al comienzo del capítulo 3 tenemos como protagonista a Juan el Bautista, sin embargo termina el capítulo 4 y el testigo ha pasado completamente a Jesús. Analicemos mientras lo leemos la secuencia de los acontecimientos.

Photo by Phil Botha on Unsplash