17. Las cartas de Juan: Dios es luz, Dios es amor

En el Nuevo Testamento tenemos tres cartas de Juan, atribuidas a San Juan Evangelista que pertenecen al grupo de cartas apostólicas.

Cartas apostólicas

En el Nuevo Testamento tenemos por un lado las cartas escritas por Pablo a comunidades concretas. El mensaje de las mismas debió trascender muy rápido y fueron adoptadas pronto como lectura en otras iglesias.

Además, existen otro grupo de cartas de diversos autores, que no son correspondencia, sino más bien homilías o documentos preparados para su lectura y escritos en formato de carta. Estas cartas son las que se conocen como apostólicas o católicas.

Las cartas de Juan. Fecha y autor.

Las cartas de Juan son parte de una tradición eclesial que aparece en el Nuevo Testamento junto al Evangelio de Juan y el Apocalipsis. Se trata de un estilo o «sabor» cristiano con rasgos algo diferentes al recogido en los otros evangelios y cartas de Pablo, y también con unas problemáticas distintas.

Están escritas entre el año 90 y el 110. El autor se llama así mismo «el anciano» y combate con un estilo polémico, llamando a sus adversarios «anticristos», a quienes parecen creer que Jesús no es realmente un hombre, sino Dios revestido de apariencia humana.

Formato y tema de las cartas de Juan

Se trata de tres obras muy desiguales, 2Jn y 3Jn tienen un formato de carta muy breve, mientras que 1Jn es algo más extensa y tiene más el formato de una meditación o exhortación con un lenguaje poético.

Las cartas afrontan una serie de dificultades por las que atraviesa la comunidad. Parece ser una crisis de identidad, con abandonos, ante la cual el autor plantea su propia experiencia y la del resto de cristianos. Son ejemplos que muestran que es posible conocer a Dios y estar en comunión con Él.

Temas comunes a las cartas

Podemos resumir las principales ideas que aparecen:

  • fidelidad a la enseñanza recibida
  • la fe debe estar unida al mandamiento del amor
  • el creyente debe seguir resistiendo al pecado
  • a Jesús se le comprende cuando se subraya su dimensión humana y divina a la vez

Sesión de lectura

Vamos a leer las tres cartas de Juan, son dos pequeñas cartas (2Jn y 3Jn) y una obra más parecida a un poema o texto de estilo poético. En ella se suceden una serie de imágenes contrapuestas: luz – tinieblas, verdad – mentiras, vida – muerte …

Para reflexionar y compartir

En la lectura de 1Jn vamos a fijarnos en las dificultades que han surgido en la comunidad, por ejemplo: divisiones, pretender alcanzar a Dios por el conocimiento, sin preocuparse de su forma de vivir…

Buscamos las cuatro ideas destacadas como temas de la cartas a medida que vayamos leyendo.

¿Vemos alguna de las dificultades posibles hoy en día?

¿Cuál es la propuesta del autor frente a estos problemas?

Photo by Scott Graham on Unsplash