18. Carta de Pablo a los Filipenses. Cristo nuestra alegría

Origen de la carta a los filipenses

Las cartas de Pablo suelen estar escritas debido a circunstancias concretas: la respuesta a una duda, o la reacción ante problemas que aparecen. No ocurre los mismo con la carta a los filipenses, que está escrita simplemente porque Pablo les quiere mucho y quiere permanecer en contacto con ellos.

La ciudad de Filipos está en el norte de Grecia. Cuando Pablo pasó por la ciudad en su segundo viaje misionero, en torno al 50 d. C. le acogieron entrañablemente.

La comunidad de Filipos ha permanecido en todo momento fiel a Pablo. En los dos años que pasa en Éfeso, recibió de los filipenses muestras de cariño y ayuda material. Es la única comunidad de la que aceptó ayuda financiera para si mismo.

Resumen de la carta de Pablo a los Filipenses

La carta actual tal y como la conocemos puede ser el resultado de unir varias cartas escritas a la comunidad de Filipos en diferentes momentos. El tono siempre es cercano, mostrando la gran cordialidad que existe entre el autor y los destinatarios.

La estructura de la carta es la siguiente:

  • Pablo y la Comunidad. Pablo felicita a los filipenses y les da noticias (Los dos primeros capítulos)
  • Advertencia ante las predicaciones judaizantes en Filipos (capítulos tres y comienzo del cuatro)
  • Agradecimiento por la ayuda recibida (Flp 4, 10-20)

La carta refleja un clima de cercanía entre Pablo y la comunidad de Filipos. Pablo escribe desde el corazón, las ideas que se muestran son sencillas y directas. La carta nos habla de la esencia de la fe cristiana, que tiene como modelo a el mismo Señor Jesucristo. La vida tiene que girar entorno a él. La alegría será la señal de que Cristo está siendo aceptado por todos.

Nuestra sesión de lectura

Vamos a leer la carta completa de Pablo a los Filipenses. No tiene complicaciones para su lectura, para comprenderla mejor es importante fijarse en las partes de ambiente muy diferente, que llevan a pensar a los expertos que se trata de varias cartas que fueron unidas en una sola.

Para reflexionar y compartir

En la lectura, vamos a buscamos la diferencia de temas y en la segunda parte, localizamos los puntos en común con la carta de Gálatas que ya leímos.

En el capítulo 3, y comienzo del 4, Pablo habla de cómo orienta su vida, qué sentido le da. Nos muestra cómo se concreta lo que significa para él la fe en Cristo ¿Qué significa para mi la fe? ¿Se parece al significado que le da Pablo?

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels