29. El cielo nuevo y la tierra nueva anunciados en el Apocalipsis

En el libro del Apocalipsis, tras la derrota definitiva del dragón y las fuerzas del mal llega el juicio definitivo y el anuncio de un cielo nuevo y una tierra nueva, la Iglesia transfigurada se hace realidad.

A modo coral, como un himno de gran triunfo, el libro del Apocalipsis va a finalizar con una escena de paz, es un canto a la esperanza.

La Iglesia desciende desde el cielo, reconstruida de nuevo por Dios. Esta Iglesia se convierte realmente en el Reino de Dios, en el nuevo paraiso.

Es una visión, que refleja el futuro de la Iglesia, pero también una revelación de lo que ya es ahora en realidad, lo que puede vivirse en la realidad cotidiana de la Iglesia.

La Iglesia transfigurada. El cielo nuevo y la tierra nueva del Apocalipsis.

La aparición de la nueva Iglesia, la nueva Jerusalén va acompañada de una nueva creación, similar a la primera.

Esta nueva Iglesia es la culminación de los anuncios de restauración hechos por los profetas en el exilio. Ya no existe la muerte, los gritos o las lágrimas. La maldición del Génesis ha sido eliminada.

La ciudad santa es ahora morada conjunta de Dios y el ser humano. Ya no hay templo, pues Dios lo es todo en todos.

El anuncio en el Apocalipsis de un cielo nuevo y una tierra nueva es el de un nuevo paraíso.

Nuestra sesión de lectura

Vamos a leer los capítulos finales del libro del Apocalipsis que completamos ahora dentro del ciclo de lectura de todo el nuevo testamento.
En concreto leemos del capítulo 20 al 22.

El capítulo 20 es intermedio entre los sucesos de los capítulos anteriores y los finales 21 y 22, conviene repasar esas visiones de enfrentamiento entre el bien el el mal.

Para reflexionar y compartir

El planteamiento que hace el Apocalipsis para esta nueva creación sigue algunos paralelismos con el relato del libro del Génesis (Gn 2-3). Es interesante buscar estos paralelismos y comprobar lo que se ha citado y lo que se ha eliminado (Gn 2,9; 3,9)

Hay muchas referencias en estos capítulos a pasajes del Antiguo Testamento, vuestra Biblia puede que las indique, si es así y tenéis tiempo es interesante leerlas.

Photo by Simon Berger on Unsplash