Taller de Oración. Formación y práctica de jóvenes y adultos

¿Qué es el taller de oración?

El taller de oración es la mejor forma de introducirse en la práctica de la oración, consiste en varias sesiones en las que se combinan pequeñas charlas sobre la oración con ejercicios prácticos para aprender a hacerla.

Comenzamos con el significado de la oración y vamos avanzando con diferentes formas de realizarla. Tras cada charla teórica se continúa con ejercicios prácticos que son los que nos iniciarán y nos harán profundizar en la práctica de la oración.

Sobre la oración y el significado de orar se pueden decir muchas cosas, y en el taller profundizaremos al respecto, pero para comenzar podemos decir que orar es una forma de relacionarnos con Dios e ir conociéndole más.

En el grupo cristiano, necesitamos ponernos a la escucha de la Palabra para poder vivir de verdad el compromiso y la realidad de comunidad de creyentes en un grupo cristiano.

Tanto personalmente como en grupo necesitamos destinar tiempos de silencio y oración para descubrir la voluntad de Dios.

Estos tiempos nos permitirán acercarnos más a Cristo y conocerle mejor, y así seguirle en el servicio a los hermanos. De esta forma podremos sentirnos Iglesia celebrando todos juntos la alegría de ser hijos de Dios.

Lo más importante de todo, ¡ no lo olvidéis ! es que a orar, igual que a nadar, se aprende lanzándose, empezando y perseverando.

Contenido de nuestro taller de oración

Cada tema está dividido en una parte teórica y una serie de fichas prácticas, con diferentes tipos de dinámicas y esquemas de oración o celebración, que completan o invitan a poner en práctica lo expuesto.

Esta es la lista resumen de los temas teóricos publicados:

Pasamos a comentar brevemente cada uno de los temas y sus fichas prácticas:

¿Qué es la oración?

La oración. ¿Qué es orar? Para comenzar el taller de oración reflexionamos en primer lugar sobre qué es orar. Ya sea en la oración personal o como animador de un grupo debemos ver la oración en relación a nuestra fe y experiencia de Dios.

El creyente, lo es porque se ha encontrado en algún momento con Dios. Este encuentro, para ser completo, necesita de una respuesta. Oración es la respuesta que da el creyente a Dios y la relación que se crea entre ambos.

Esta relación personal implica unos momentos especiales, concretos, determinados, para establecer un diálogo Dios como padre y amigo. Necesitamos un tiempo para expresar nuestro amor, nuestra fe a quién tanto nos ama.

La Iglesia tiene ejemplos de personas que han hecho de la oración y enseñarla a otros su principio de vida. Tenemos muchas definiciones sobre la oración:

«Un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor» de Santa Teresa de Lisieux.

«Tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama» de Santa Teresa de Jesús

En el material hay una ficha para trabajar en grupo qué es la oración: Definiciones sobre la oración.

Todos somos capaces de hacer oración, tenemos las cualidades necesarias, pero es necesario aprender, par ellos proponemos una serie de ejercicios:

¿Qué nos enseña Jesús de la oración?

La oración de Jesús. Orar como Jesús oró. Jesús nos enseña a orar. El evangelio está lleno de situaciones en las que Jesús ora. Vamos a analizar cómo es la oración de Jesús para aprender de ella.

La Oración en el Nuevo Testamento. Ficha de trabajo para estudiar diferentes ejemplos de oración que aparecen en el nuevo testamento.

Oración: Jesús nos enseña a orar. Miramos a Jesús. Él nos enseña cómo tenemos que orar. Proponemos un tiempo de oración basado en recomendaciones de Jesús para la oración

Al encuentro de Dios

La oración experiencia de encuentro con Dios. La oración cristiana es una experiencia de encuentro. Repasamos diferentes formas de orar siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es encontrarnos con Dios.

Oración: Estar con Jesucristo, nuestro Dios. El objetivo de esta oración es practicar los tres modos de orar: oración vocal, meditación y contemplación.

Orar con mantras. Ejercicio para hacer oración meditativa mediante mantras tomados del evangelio.

La oración personal

Iniciar el camino de la oración personal. Orientaciones básicas en diez pasos para la oración personal. Comenzar con la oración personal es el primer paso imprescindible en el camino de la oración.

Educar el cuerpo. Ficha con ejercicios para educar el cuerpo como preparación para el tiempo de oración.

Orar con el cuerpo. Ficha con propuestas para orar con el cuerpo como parte de la oración personal.

La orar en grupo. La oración comunitaria

El tema Orar en grupo nos introduce en las características de la oración comunitaria. Encontraremos una propuesta para organizarlas, con los pasos a seguir y algunos ejemplos como: Orar con los salmos o Orar el icono de la resurrección de Cristo.

Orar con el cuerpo

¿Cómo organizar un taller de oración?

En la web tienes todos los materiales necesarios para realizar el taller. Si necesitas alguna ayuda ponte en contacto con nosotros.

La mejor forma de realizar el taller es en grupo, bien como actividad para un grupo ya existente o bien convocarlo a propósito para realizar el taller.

¿Cuándo llevarlo a cabo?

Cualquier momento es adecuado para iniciar un taller de oración en el grupo. Es importante que se planifiquen las sesiones fijando un calendario concreto para el taller.

Puede ser de mucha ayuda aprovechar festividades especiales y tiempos litúrgicos como adviento o cuaresma para comenzar.

Otros contenidos de ayuda

En cuanto a la introducción a los jóvenes a la oración en nuestra página web puedes encontrar material adicional de ayuda:

Esta propuesta de taller de oración está incluida dentro de un proceso de pastoral juvenil y busca poner las bases para enseñar al joven a orar. La oración es elemento clave en la espiritualidad Iuvenes y se le debe prestar especial atención.

Nuestro proyecto de pastoral juvenil presta especial atención a la espiritualidad, en las páginas del proyecto, y en especial en la distribución por etapas, puedes encontrar cuestiones prácticas para el trabajo a desarrollar:

  • Desarrollar la propia interioridad e introducirse en la oración personal
  • Descubrir la importancia de la oración en grupo
  • Adentrarse en el sentido de la escucha