Curso Iuvenes 2021-2022 Levántate y sé testigo

En Iuvenes, este curso 2021 – 2022 tomamos como lema el mismo que ha propuesto el Papa para la Jornada Mundial de la Juventud Diocesana. Está tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles y es una frase dirigida a San Pablo (Hch 26, 16). «Levántate, sé testigo de lo que has visto».

Proponemos aplicar el lema para la planificación del curso de nuestra pastoral en los grupos de jóvenes.

Explicación del lema

El lema nos invita, como le ocurrió al apóstol, a reflexionar en qué situación está nuestra vida y dar un paso decidido hacia delante como testigos de nuestra fe. Nos anima a no permanecer parados y ponernos en marcha para llevar el mensaje de Jesús a los demás.

La palabra levántate en el nuevo testamento siempre tiene ecos de la resurrección de Cristo. Nosotros, con Jesús, hemos nacido a una nueva vida. Una vida a la que debemos invitar a participar a los demás. Porque estamos ya viviendo el Reino de Dios que debemos extender a otros.

Tanto a nivel de grupo como personal, podemos trabajar este año para abrirnos y darnos a conocer como creyentes a nuestro entorno.

Objetivos Iuvenes para el Curso 2021 – 2022

Como otros años, planteamos unos objetivos que concretan el lema, y los dividimos en cada una de nuestras áreas:

Formación: «Levántate»

Examinar nuestra vida desde el punto de vista de seguidores de Jesús. Revisar nuestro proyecto personal de vida o pensarlo si no lo tenemos, contrastándolo con el proyecto del evangelio.

Leer juntos el libro de los Hechos de los Apóstoles para profundizar en la experiencia de las primeras comunidades cristianas.

Acción: «Sé testigo»

Potenciar las acciones externas, que hagan salir a nuestros grupos de sus actividades habituales. Establecer en la planificación al menos una acción caritativa, una actividad de anuncio del evangelio y otra para presentar el grupo y hacerlo más visible en su entorno.

Reflexionar sobre nuestra situación personal actual y nuestro papel como anunciadores del Reino, sal y luz de este mundo.

Espiritualidad: «Lo que has visto»

Centrarnos en vivir la experiencia de oración personal y de grupo desde el punto de vista del encuentro con Dios y los demás.

Aprovechar los tiempos litúrgicos para promover experiencias fuertes de oración.

Acciones Propuestas

Para este curso, desde Iuvenes os proponemos como apoyo a los objetivos, las siguientes acciones a incluir en nuestras programaciones:

  • Oración «Levántate»
  • Reunión «Activamos nuestros sentidos». Reunión para nuestros grupos que nos haga reflexionar en qué medida estamos saliendo de nosotros mismos.
  • Formación «Carta del Papa Francisco a los jóvenes». Propuesta para grupos de la etapa de profundización: Lectura conjunta y reflexión sobre la carta del papa a los jóvenes
  • Formación “Caritas in Veritate”. Propuesta para grupos de la etapa de compromiso: Lectura conjunta y reflexión sobre la Exhortación Apostólica Caritas in Veritate
  • Actividad de Reflexión y formación para educadores