Encuentro Europeo de jóvenes de Taizé, Turín 2021 2022

En 2021 el encuentro Europeo de jóvenes de Taizé se celebró en Turín, Italia, con una participación mixta por internet (mira los enlaces del artículo.)

La comunidad de Taizé organiza cada año un encuentro de jóvenes europeos a final de año, desde el 28 de diciembre al 1 de enero. Se celebra siempre en una capital europea diferente y acuden miles de jóvenes de todo el continente.

Este año, debido a la pandemia, se procuce en dos fases: una online en las fechas habituales, mientras se retrasa el encuentro presencial en Turín al verano de 2022.

La página oficial del encuentro en español de este año es esta: https://www.taize.fr/es_rubrique3370.html

¿Cuándo se celebra el Encuentro Europeo de Turín 2021?

Este año, el Encuentro Europeo de Taizé en Turín se celebra en dos fases, una fase online del 28 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, y otra fase presencial del 7 al 10 de julio de 2022.

Para la fase presencial de este verano en Turín, se prevé que se realicen las actividades habituales de otros encuentros europeos. Un aliciente extra es la posibilidad de visitar Taizé antes o después del encuentro, ya que desde junio a septiembre la colina acoge a jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo.

Las iglesias y grupos locales suelen organizar viajes para acudir a los encuentros. Lo más habitual es realizar el desplazamiento en autobús. En la web de Taizé puede encontrarse más información sobre cómo inscribirse al encuentro.

Horario actividades on-line del encuentro europeo Turín

Las actividades de la fase online se podrán seguir por el canal oficial de Taizé en YouTube. El programa detallado está disponible en la siguiente página del evento:

martes, 28 de diciembre

  • 20:30 oración de la tarde desde Taizé

miércoles, 29 diciembre

  • mañana: introducción bíblica
  • 20:30 oración de la tarde desde Turin

jueves, 30 diciembre

  • mañana: introducción bíblica
  • 12:30 oración del mediodía desde Turín
  • 15:15 Taller temático retransmitido en directo desde Turín: «Yo era un extranjero y tú me acogiste»: solidaridad con el mundo de los migrantes
  • 17:30 Taller temático retransmitido en directo desde Turín: «Actuar juntos para cuidar nuestra casa común»
  • 20:30 oración de la tarde desde Turín

viernes, 31 de diciembre

  • mañana: introducción bíblica
  • 20:30 oración de la tarde desde Taizé

En la noche del 31 de diciembre, en cada parroquia se celebra una oración por la paz, seguida de una fiesta donde se da la bienvenida al año nuevo. Cada grupo participante ofrece una actuación o un canto relacionado con su lugar de origen.

El Encuentro suele terminar el día de año nuevo con una comida o almuerzo con las familias (en cada casa, o en la parroquia de acogida), después del cual los participantes emprenden el viaje de vuelta a sus casas.

¿Cómo es la experiencia de participar en el Encuentro Europeo ?

En la inscripción se asigna a los participantes una familia de acogida, en esta casa se es acogido y se duerme durante el Encuentro.

Junto a otros participantes se asigna a una parroquia o iglesia cercana a la casa de acogida.

En estas parroquias se desarrollan parte de las actividades del Encuentro que se alternan con otras en los lugares centrales del encuentro.

Ese encuentro con las familias y comunidades que acogen es una gran experiencia de compartir.

En las actividades ofrecidas para todos los participantes del Encuentro se siente la alegría de estar junto a miles de participantes llegados de toda Europa.

La oración y la posterior fiesta de Año Nuevo, tras los días vividos juntos, es un bonito momento de compartir al que también están invitadas las familias que acogen.

Fotos: Taizé