Los nuevos valores del Espíritu Santo en nuestra vida

La vida cristiana es seguir a Jesús, pero la fe en Jesús tiene consecuencias prácticas, el espíritu santo nos introduce en un mundo de nuevos valores, que en muchas ocasiones se contradicen con los que aparecen en nuestra sociedad.

El Espíritu Santo nos da el don de una nueva vida, nos une a Jesucristo, lo que genera unos nuevos valores: “por la unión con Cristo  la ley del Espíritu de vida te ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.

Para empezar, la frase de Pablo en la 1ª carta a los corintios «el hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios, son necedad para él» sigue siendo vigente. Es decir, sin un esfuerzo por nuestra parte, los valores que el Espíritu nos propone nos pasarán desapercibidos y nos los tendremos en cuenta para nuestra vida.

¿Encontramos esas diferencias o hemos acomodado nuestra imagen de Dios ?

¿Hemos hecho que se detenga el “soplo” del Espíritu en nuestra vida?

Te proponemos una lectura detenida de los siguientes textos que corresponden a cartas de Pablo, donde él mismo recomienda a distintas comunidades cristianas una norma de conducta, unos valores para vivir y obrar “de forma cristiana”, desde Cristo Jesús.

Rom 12, 9-21 ; Romanos 13, 8-10 ; Rom 14, 1-6 ; 1 Cor 1, 10 ; 1 Cor 13, 1-7 ; Gál 5, 1 ; Gál 6, 1-10 ; Ef 4, 1-6 ; Ef 4, 25-32 ; Fil 2, 3-4 ; Fil 4, 4-9 ; 1 Tes 5, 16-22.

Para discernir cuales son nuestro valores te presentamos tres dinámicas que giran alrededor de este tema :

dinámicas juegos valores

Dinámicas y juegos para reflexionar sobre valores

Técnicas de grupo, dinámicas o juegos para animadores para tratar en grupo el tema de los valores personales.

Foto de Tim Mossholder en Unsplash