Dinámicas y juegos para reflexionar sobre valores

En la tarea de animador de grupo es fundamental disponer de técnicas de grupo como dinámicas o juegos que ayuden a tratar diferentes temas como el que planteamos ahora, los valores.

Entendemos como valores los principios o ideas que inspiran y motivan nuestro comportamiento personal.

Los valores personales no son algo inamovible y reflexionar sobre ellos ayuda a formarlos.

Puedes encontrar otras dinámicas o juegos de interacción.

Por una nueva sociedad

Dinámica para reflexionar sobre los valores que pensamos son más necesarios en nuestra sociedad actual mediante un juego en el que se recrea una sociedad nueva.

En primer lugar nos dividimos en grupos pequeños (menos de 6 personas). Se trata de viajar con la imaginación al futuro, a una época en la que es posible viajar y colonizar otros planetas. Una vez allí (en el otro planeta) cada grupo recibe un enorme territorio, donde va a iniciar una nueva sociedad. Cada grupo debe transportar los valores más importantes de nuestra civilización terrestre. Están disponibles los 14 valores indicados abajo.

Al principio elegimos de forma individual, y después compartimos lo elegido en el pequeño grupo formado al principio. Una vez en el grupo, procedemos a la elección de los valores que a todos les parecen fundamentales.

Pasamos a la segunda parte del juego, donde se hace una subasta en la que cada grupo adquiere los valores necesarios para fundar su “nueva sociedad”. Cada uno de los valores, puede ser adquirido una sola vez. Cada grupo posee mil puntos para adquirir sus valores. Acabados los puntos ya no podrán obtener ningún valor más.

El grupo debe ponerse de acuerdo sobre los valores más importes y sobre cómo proceder en caso de que otro grupo obstaculice los planes.

Riqueza, igualdad, vida familiar serena, progreso, tradición, libertad, amor, salud, paz, justicia, belleza, sabiduría, felicidad, instrucción.

Cuando acabe la subasta, debe darse paso a un diálogo, en el que se compartan los valores adquiridos, qué tipo de sociedad se construiría sobre ellos, si viviríamos en esa sociedad …

Control de valores

Muy raramente somos nosotros los que nos inventamos los valores. Más bien nos encontramos en el curso de la vida viendo obrar, pensar, hablar a los demás. Algunos de los valores que hemos aprendido en la infancia los conservamos hasta una edad adulta, y nos ayudan a tomar las riendas de nuestra vida.

Ahora os proponemos realizar un “control de valores”. Se trata de responder a las preguntas que aparecen en las columnas siguientes.

Primero a las preguntas de la primera columna en 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo elegid entre los participantes a aquellos que quisierais tener de compañeros y formad grupos de 6 personas. En este grupo compartid durante 30 minutos lo que habéis elegido y escrito, compartid las coincidencias, diferencias…

Continuando este trabajo, terminad de responder a las dos columnas que quedan de forma individual. Tenéis 15 minutos de tiempo…

Ahora releed en silencio vuestras respuestas y mirad si algo os llama la atención. Estas preguntas pueden ayudaros :

¿De quién he asumido un considerable número de valores ?

¿De quién me provienen los valores de los que ahora dudo o que rechazo ?

¿Hay personas importantes que no me han influido en la asunción de valores ?

¿Hasta que punto acepto los valores señalados ?

Tenéis ahora un cuarto de hora para dialogar en vuestros grupos lo que habéis reflexionado. Y finalmente todos los grupos juntos se reúnen para poner en común las conclusiones más importantes a las que han llegado.

Tabla a completar

Qué principios he aprendido con  relación al… ?¿De quién he recibido
 estas convicciones ?
¿Cómo se han formado ?
Dinero
Amor
Sexualidad
Religión
Política
Trabajo
Amigos
Suerte

Para la columna 3:

AUTORIDAD ; Esta convicción me la ha inculcado otros

MODELO ; He tomado este valor de quien fundamentaba en él su vida

ELECCIÓN ESPONTÁNEA ; Lo he encontrado yo espontáneamente

ELECCIÓN MEDITADA ; Lo he elegido después de ponderar las consecuencias

El hombre/la mujer del futuro

La dinámica consiste en reflexionar sobre nuestros valores actuales a la luz de lo que deseamos para nuestro futuro. Una posible forma de hacerlo, utilizando hojas de papel grandes y pinturas de colores consiste en pintar un cuadro, una imagen que refleje o simbolice cómo sueña cada uno verse dentro de diez años.

Lo importante no es cómo quede el cuadro, sino que lo que se pinte ayude a reflejar que es lo que realmente interesa de la vida, para lo cual lo dibujos deben responder a las preguntas : ¿Qué quiero hacer ? ¿Qué quiero decir ? ¿Dónde quiero vivir ? ¿Con quién quiero estar ? ¿De qué cosas te rodearías ? ¿Cómo quisiera vestir ? ¿Cómo pasaría el tiempo libre ? …

El dibujo debe incluir un par de frases que resuman estos deseos para el futuro.

Al acabar los dibujos, pueden colocarse de forma que se vean, cada uno puede ir comentando el suyo y los demás haciendo preguntas sobre los aspectos que más llamen la atención, no debe quedar ninguno sin comentar..

Instrucciones generales para el uso de las dinámicas y juegos sobre valores

Todas las dinámicas o juegos planteados para trabajar los valores se basan en dos premisas: el trabajo personal de reflexión y la puesta en común en el grupos.

En ambas partes es fundamental el papel del animador del grupo, que debe de preocuparse que los participantes dediquen un tiempo y esfuerzo suficiente para el trabajo personal (procurando un ambiente o espacio adecuados) y también que el trabajo en grupo resulte fructífero, sin entrar en críticas o comentarios a las aportaciones de unos sobre otros.

Foto de Randy Fath en Unsplash