Jornada Mundial Juventud JMJ 2023 Lisboa

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)?

La Jornada Mundial de la Juventud, o JMJ, es el día que convocado por el Papa se celebra con y para los jóvenes todos los años en el domingo de Cristo Rey del Universo (anteriormente era el Domingo de Ramos) en cada una de las diócesis de la Iglesia.

Todos los años un evento diocesano en la que el Papa propone una carta y un lema como material de reflexión. Pero la JMJ es mucho más, porque cada dos o tres años, se convoca en una ciudad como encuentro mundial de tres días para todos los jóvenes que quieren participar.

Comenzó a celebrase en 1986, desde entonces se han ido alternando las jornadas diocesanas con los grandes encuentros mundiales.

Jornada Mundial: El mayor evento del mundo

En estas convocatorias extraordinarias, cada dos o tres años la sede de la JMJ reune a varios millones de jóvenes, que acuden a participar de centenares de eventos que se convocan durante tres días, terminando con una vigilia el sábado por la noche y una eucaristía el domingo donde están presente todos los participantes.

Se trata del evento con mayor número de participantes de todo el planeta. La próxima convocatoria, la Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2023, será en Lisboa el verano de 2023.

¿Cuáles son las actividades de una JMJ?

En una JMJ, los jóvenes inscritos tenemos una completo programa en el que podemos seleccionar participar en catequesis, oraciones, encuentros con otros jóvenes, conciertos…

Si no has participado es difícil imaginarse un evento de estas características, con miles y miles de jóvenes que han llegado de cientos de países para celebrar si fe con otros jóvenes.

JMJ Lisboa 2023 ¿Cómo participar?

Todos los jóvenes podemos participar y es necesario preparse. Lo mejor es comenzar cuanto antes, en grupo a preparar el viajes. La inscripción y viaje tiene coste, y dependiendo de lo lejos que estés, ¡puede no ser pequeño!. Así que cuanto antes se pueden iniciar actividades para recogida de dinero que ayude a pagar la inscripción. ¡El resto de la comunidad puede ayudar!

Otros enlaces de interés sobre la Jornada