Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento festivo al que la Iglesia convoca a todos los jóvenes del mundo. Se alternan dos tipos de JMJ. Unos años son de celebración diocesana, el último domingo de noviembre, festividad de Cristo Rey del Universo. Además, cada dos o tres años son de celebración internacional y tienen lugar en una gran ciudad, generalmente durante una semana en verano. Por ejemplo en agosto de 2023 en Lisboa.

Qué es la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento convocado por el Papa para todos los jóvenes del mundo. Está fijada el día de la festividad de Cristo Rey del Universo, el último domingo de noviembre al finalizar el tiempo ordinario. Anteriormente (hasta el 2020) era el Domingo de Ramos.

Todos los años se celebra la Jornada Mundial de la Juventud, pero existen dos tipos diferentes. JMJ de celebración diocesana (2024 por ejemplo). Y celebración internacional, que ocurre cada dos o tres años en una gran ciudad (además va alternando entre continentes) y suele celebrarse en verano, según el continente donde transcurra.

Bienvenida-Jornada-Mundial-de-la-Juventud

Estas JMJs de celebración internacional son las que todo el mundo y los medios de comunicación suelen identificar como Jornadas Mundiales de la Juventud. Un evento que que acoge a cientos de miles de jóvenes y que siempre tiene una gran repercusión.

La JMJ fue instituida por el Papa Juan Pablo II en 1985, tras un encuentro con jóvenes en la ciudad de Roma, desde entonces se ha convertido en un punto de referencia en la pastoral para los jóvenes de todo el mundo. Las JMJs demuestran la centralidad de la atención a la pastoral de los jóvenes en la Iglesia y suponen una oportunidad de evangelización y transformación de la Iglesia.

Próximas JMJs

Este año la JMJ 2024 corresponde a celebración diocesana. Puedes ver cómo será la celebración en la diócesis de valencia.

La siguiente JMJ internacional es el 2027, la XLII (42) JMJ en Seul. Aunque antes estamos convocados a el Jubileo de los Jóvenes, en Roma del 28 de julio al 3 de agosto de 2025, muy similar a una JMJ.

Por lo tanto las siguientes JMJ serán:

  • XXXIX Jornada Mundial de la Juventud 24 de noviembre de 2024, celebración diocesana
  • Jubileo de los jóvenes, 28 de julio al 3 de agosto de 2025 en Roma (no es JMJ pero no te la puedes perder)
  • XL Jornada Mundial de la Juventud, 23 de noviembre de 2025, celebración diocesana
  • XLI Jornada Mundial de la Juventud, 22 de noviembre de 2026, celebración diocesana
  • XLI Jornada Mundial de la Juventud 2027, celebración internacional en Seul

Celebración Internacional de la Jornada Mundial de la Juventud

Características del mayor evento del mundo para jóvenes

Las JMJ de celebración internacional son una convocatorias extraordinarias cada dos o tres años. Es una gran ciudad que actúa como sede, con una rotación de continentes. En esta ciudad que actúa como sede de la JMJ se reúnen varios cientos de miles o millones de jóvenes que se encuentran con el Papa (que siempre acude también como peregrino.)

Durante cerca de una semana se convocan una gran cantidad de eventos, que proporcionan muchas oportunidades de momentos de formación, oración, reflexión y de compartir la vivencia de la fe. Se trata de días de una intensa experiencia de fe.

El punto culminante, la propia jornada en sí es la Vigilia de oración del sábado por la noche y la Eucaristía de Envío el domingo por la mañana donde están presente todos los participantes. En ambas celebraciones, las palabras del Papa plantean aspectos muy relevantes para los jóvenes asistentes. Lo más significativo de esa noche es que los asistentes pernoctan en el mismo lugar donde han asistido a la vigilia, una gran extensión donde se reúnen los cientos de miles de jóvenes que han acudido desde todas las naciones.

JMJ Jóvenes Sábado Mañana

Experiencia de Iglesia universal

La Jornada Mundial de la Juventud es desde todos los puntos de vista una gran celebración de la fe y de la pertenencia a la Iglesia. Un acontecimiento donde se unen celebración, fe, fiesta y compartir.

El Papa invita a jóvenes de todo el mundo a una ciudad concreta, y a esta convocatoria internacional llegan jóvenes de más de 180 países animados para compartir experiencias, conocerse y encontrarse con el Papa. Aunque es una convocatoria de la Iglesia católica está abierta a todos los jóvenes que deseen reflexionar sobre la realidad y busquen construir un mundo mejor.

La Jornada Mundial de la Juventud nos muestra, en primer lugar la expresión de una Iglesia universal. Los jóvenes son protagonistas de estos días, ya que son ellos los peregrinos, pero también son los destinatarios de la Jornada.

Acción de evangelización de los jóvenes

La Jornada Mundial de la Juventud es, por un lado, una fiesta de la juventud que muestra y potencia las mejores características del joven, entre ellas la de la diversión. Además, hay unos claros objetivos de evangelización y de concienciación para trabajar en la construcción de un mundo más justo y solidario.

La experiencia de estos días pretende generar una realidad comunitaria, pero también fomentar un encuentro personal con Jesucristo. Volver a las fuentes para darle un nuevo impulso a la fe.

La Jornada Mundial de la Juventud busca, también, generar un cambio interior revisando la situación de muchas injusticias sociales y de esta forma, promover compromisos para promover la compasión, la paz, la fraternidad entre pueblos y naciones del mundo.

Jornada Mundial de la Juventud Altar preparado para la Eucaristía del envío

Peregrinación y expresión de fe

Las jornadas no son un viaje de veraneo, se trata de un peregrinaje de fe, un recorrido espiritual que pueden suponer una experiencia inolvidable de fe y de amor.

Conocer y convivir con jóvenes, cristianos y cristianas de todo el mundo: celebrar juntos, descubrir formas diferentes de vivir la fe.

La JMJ permite descubrir una experiencia la fe común más allá de países, idiomas y culturas, y esto tiene un impacto personal.

Una vez se ha asistido a una JMJ ya no se tiene la sensación de ser cristianos aislados. Proporciona una orientación y energía nuevas para seguir su propio camino de fe.

¿Cuáles son las actividades de una Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud transcurre durante cinco días, los más importantes de los cuales son los dos últimos: sábado y domingo. El fin de semana se desarrollan las actividades con el Papa.

Para quien no ha participado es difícil imaginar un evento de estas características, con miles y miles de jóvenes que han llegado de cientos de países para celebrar su fe con otros jóvenes.

Durante los días previos al fin de semana hay un completo programa con varias actividades en diferentes lugares de la ciudad para que los jóvenes inscritos participen:

  • Charlas formativas
  • Catequesis
  • Talleres
  • Conciertos
  • Teatros
  • Ooraciones
  • Celebraciones

Destacan los actos centrales que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Via Crucis, la Vigilia y, el último día, la Eucaristía de envío.

Todas las actividades están organizadas por el equipo de la JMJ y jóvenes que también asisten al encuentro.

A lo largo de una semana, los jóvenes de todo el mundo se alojan, en su mayoría, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en viviendas familiares.

En una JMJ, los jóvenes inscritos tienen un completo programa en el que pueden seleccionar la actividad en la que participar.

Jornada Mundial de la Juventud - Vigilia de oración

La experiencia de participar

La JMJ es una invitación a encontrarse con otros jóvenes, con la Iglesia y con Jesucristo. Participar implica acudir a una fiesta de la fe, donde podemos escuchar la experiencia de otras personas y ser escuchados.

Se puede vivir la JMJ como una experiencia misionera, fomentando el voluntariado, proponiendo una revolución de la caridad y del servicio.

En la Jornada Mundial de la Juventud se encontrará también una ocasión de discernimiento vocacional y en general una llamada para todos a entregar la vida por los demás y a vivir la santidad.

La JMJ es una experiencia de fraternidad universal donde todos los jóvenes -católicos y no católicos- pueden reunirse y hablar entre ellos y compartir sus creencias, su visión de la vida y sus convicciones.

Días en las diócesis

Para completar todavía más la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud, los días previos puede participarse en la experiencia de los “Días en las diócesis”. Un encuentro que precede la semana de la JMJ y consiste en integrarse más allá de la ciudad que acoge. Se trata de participar en las comunidades locales de las diversas diócesis del país y, en algunos casos, en las diócesis de países vecinos.

A lo largo de esos días, los participantes pueden conocer mejor la región que los acoge, así como la Iglesia local y sus especificidades, alojándose, a semejanza de lo que sucede durante la semana de la JMJ, en casas públicas, parroquiales o familiares.

¿Cuánto cuesta asistir a la JMJ?

Participar en la Jornada Mundial de la Juventud es gratuito, y se puede participar libremente en los actos centrales. Aún así para una correcta participación es necesario inscribirse en alguna de las modalidades, que nos identifica como peregrinos. Con la inscripción se incluye el alojamiento (muy sencillo), comida (también sencilla) y nos aporta el material necesario para poder participar correctamente.

Lo mejor para participar es inscribirse como peregrinos en alguna de las modalidades que ofrece la organización y que puede depender mucho del país organizador. Como ejemplo, dependiendo de los días que participemos puede estar en una horquilla entre los 150 $/€ a los 350 $/€.

El coste principal para participar será el del viaje desde nuestros países de origen. La diócesis grandes, conferencias episcopales o entidades religiosas, organizan viajes con salidas en diferentes puntos. Siempre es mejor unirnos a uno de estos viajes.

Mensaje del Papa

El Papa envía un mensaje a los jóvenes con motivo de esta jornada que nos sirve como motivo de reflexión y formación:

Historia de la Jornada Mundial de la Juventud

Comienzo de las JMJs

Las JMJs surgieron de la iniciativa del Papa Juan Pablo II que durante su pontificado realizó varias convocatorias internacionales a los jóvenes. Entre 1984 y 1986, en el contexto de estas convocatorias, la JMJ acabó estableciéndose como la actividad anual actual, alternando celebración diocesana con celebración internacional

En 1984 Juan Pablo II invitó a los jóvenes a Roma para celebrar el año Santo de la redención, acudieron alrededor de 300.000 mil provenientes de varios países.

El año 1985 fue nombrado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia aprovechó convocando un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, donde 350.000 jóvenes se reunieron en la Plaza de San Pedro con el Papa.

Viendo los frutos de estos dos encuentros y el deseo existente por parte de los jóvenes de mantenerlos, tras este evento se instituyó formalmente la Jornada Mundial de la Juventud. Siendo en 1986 la primera JMJ de celebración diocesana y en 1987 la segunda JMJ, esta sí con celebración internacional en Buenos Aires.

“Que fantástico espectáculo verlos todos aquí hoy! ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día habían perdido sus valores? ¿Quién dice que no se puede contar con ellos?” (Juan Pablo II Vigilia del Domingo de Ramos de 1984)

A partir de la convocatoria de 1989 en Santiago de Compostela, la JMJ internacional se amplió a los tres días previos al fin de semana. Y posteriormente volvería a extenderse con la posibilidad de tener los días en diócesis, y de esta forma pasar ya a ocupar toda una semana.

Últimas JMJ

Las últimas celebraciones internacionales de la Jornada Mundial de la Juventud fueron en Panamá en enero de 2019 y Lisboa en 2023.

Entre ambas transcurrierona a nivel diocesano: tanto la XXXV Jornada Mundial de la Juventud 2020 con el lema «¡Joven, a ti te digo, levántate!» (cf. Lc 7, 14) y la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2021 con el lema «Levántate, te hago testigo de las cosas que has visto.» (Hch 26, 16). El Papa Francisco ha propuesto unos lemas comunes para estas jornadas, basados por una lado en la exhortación apostólica Christus Vivit.

Los símbolos de la JMJ

En 1984 el Papa Juan Pablo II entregó a 300.000 los jóvenes reunidos en Roma una gran cruz de madera. Esta cruz es conocida ahora como la “Cruz de los Jóvenes” y se convirtió en uno de los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud.

Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

Cruz de los jóvenes

Esta cruz peregrina, de 3,8 metros de altura, recorre el país organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (y ocasionalmente los países vecinos) durante el año previo para invitar a los jóvenes a la participación. Desde 1984 ha recorrido el mundo entero como símbolo de esperanza.

Jornada Mundial de la Juventud - Icono Virgen Salus Populi Romani

A la cruz se unió pronto un segundo símbolo, el icono de la Virgen «Salus Populi Romani».

Fotos del Artículo: JMJ Lisboa 2023