Congreso de Laicos de la diócesis de Valencia 2021

La diócesis ha convocado un congreso de laicos en el Palacio de Congresos de Valencia, los días 27 y 28 de noviembre de 2021 con el lema Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés.

Vamos a ver las principales características del congreso y un resumen de las reflexiones planteadas.

La página oficial del congreso es congresodiocesanodelaicos.org en la web podrás encontrar la información oficial y el acceso para el registro.

Iuvenes participará como movimiento de laicos de la diócesis en este esperanzador evento. Planteamos también aquí los contenidos del congreso desde el punto de vista de la pastoral juvenil.

¿Por qué se convoca el congreso de laicos de Valencia?

El camino de sinodalidad

La iglesia ha tomado un camino inevitable de sinodalidad, es decir de caminar juntos. Es imprescindible que tanto sacerdotes, sacerdotes y laicos asumamos nuestras responsabilidades conjuntas dentro de la Iglesia y de cara a la sociedad.

Sinodalidad es trabajar en comunión, con todos los miembros de la Iglesia siendo fieles a su misión y buscando que todo sea fruto de la acción del Espíritu Santo.

El siguiente paso de un largo camino

Este congreso diocesano de laicos parte del celebrado a nivel nacional en Madrid a comienzos del 2020. Este congreso de Madrid fue el punto de partida de la reflexión local que debemos realizar. Los contenidos propuestos debían concretarse en la diócesis y en cada uno de los movimientos.

Además, nuestra diócesis ha completado su propio camino sinodal, con el sínodo diocesano, en sus resultados se apoya también este congreso.

Por lo tanto, el congreso diocesano se apoya en el trabajo realizado en el congreso nacional y en el sínodo diocesano, de forma que se puedan concretar en nuestra realidad sus conclusiones.

Un congreso motivador y revolucionario

La observación de la sociedad nos muestra una realidad descristianizada. La Iglesia ha sufrido mucho el periodo de pandemia. Es necesaria esta acción como un revulsivo importante para dinamizar la acción evangelizadora y pastoral en nuestra diócesis.

El lema del congreso es Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés, al cual se ha añadido como sublema el clarificador: «Revolucionar el laicado» en la Iglesia y en la sociedad.

Objetivo del congreso

El congreso debe dar respuesta a las cuestiones que plantea la sociedad, a las problemáticas internas de la Iglesia. Todo guiados por el Espíritu y manteniéndonos en la presencia de Cristo.

Se trata de despertar en nosotros la llamada de Jesús para ser sus discípulos misioneros.

El lema: Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés

Necesitamos revivir la experiencia de Pentecostés para salir de nuestros lugares de comodidad e ir allí donde están las personas para llevarles el evangelio.

Podemos ser personas dispuestas a vivir en el Espíritu y a dejarnos acompañar por Jesús allí donde vayamos. De esa forma estaremos anunciando el evangelio y dando testimonio.

Los cristianos no podemos vivir encerrados en nuestras iglesias, nuestras comunidades, debemos estar cerca de todos, en especial aquellos que sufren por cualquier causa.

Como destaca el papa Francisco en su carta la alegría del evangelio:

  • Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios…
  • …ser el fermento en medio de la humanidad
  • …anunciar y llevar la salvación a este mundo
  • llevar respuestas que den esperanza
  • que den nuevo vigor en el camino
  • La Iglesia tiene que ser el lugar donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado

Esto es el Evangelio.

Las importantes reflexiones previas

Debemos revisar en nuestros grupos que es lo que debemos mejorar para renovar nuestra tarea evangelizadora.

Se trata de hacer una reflexión o discernimiento tanto personal como en grupo para repasar en qué medida estamos siendo fieles al plan de Dios.

Con antelación al congreso se ha proporcionado un Documento de Reflexión que agrupa los temas a tratar en tres áreas:

  • Catequesis
  • Familia
  • Educación
  • Caridad

Estas áreas han servido para recoger las colaboraciones aportadas a partir del texto de reflexión propuesto.

El resumen de los temas tratados es el siguiente:

Catequesis: Nuevos tiempos, nuevos catequistas

Es necesario disponer de un proyecto global de Iniciación a la vida cristiana, que tenga en cuenta la situación actual y sea una herramienta adecuada para enfrentarse a los nuevos desafíos.

Nueva catequesis es la que está preparada para afrontar la nueva situación socio religiosa: Por ejemplo: quién solicita el sacramento no tiene una experiencia previa de fe. Por lo que la catequesis debe llevar incorporado el primer anuncio (kerigma) además de ayudar a encontrar la experiencia de creer.

La catequesis debe ser catecumenal, es decir, misionera.

Debemos procurar una catequesis más basada en el acompañamiento y menos en la transmisión de contenidos. Debe ser un proceso de conversión y centrada en Jesucristo.

La catequesis debe estar conectada con la vida de quien la recibe. Debe utilizar el lenguaje y los medios actuales.

El proceso catequético debe ser parte e integrar en la comunidad cristiana.

La renovación de la catequesis debe realizarse junto con la renovación de la comunidad cristiana. Todo puede estar sujeto a transformación en nuestras comunidades eclesiales.

La catequesis incorpora también a la celebración litúrgica de la comunidad.

El catequista necesita una formación y conversión permanentes. El catequista es un acompañante, su misión es una vocación.

Las cualidades deseadas para el catequista son: apela a la libertad, alegre, estimula, íntegra en su vida, cercano, abierto al diálogo, acogedor, artista del lenguaje.

Resumen de preguntas frecuentes

¿Cuándo es el congreso de Laicos de la diócesis de Valencia?

El congreso diocesano de laicos se celebra los días 27 y 28 de noviembre de 2021 con el lema Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés.

¿Dónde se celebra el congreso de Laicos de la diócesis de Valencia?

El congreso diocesano de laicos se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

¿Para qué realizar un congreso diocesano si acabamos de cerrar un sínodo?

El congreso se apoya en las conclusiones del sínodo y parte del congreso nacional celebrado con anterioridad. Servirá para concretar en nuestra realidad sus conclusiones.