Congreso de Laicos de Valencia 2021. Resumen y claves.

La diócesis celebró un congreso de laicos en el Palacio de Congresos de Valencia, los días 27 y 28 de noviembre de 2021 con el lema Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés.

Durante un fin de semana, más de mil participantes asistimos esperanzados para formarnos y compartir sobre la situación de las diferentes tareas de pastoral y evangelización que desarrollamos todos los laicos y laicas de la diócesis.

Describimos en este artículo las principales características del congreso y un resumen de las reflexiones planteadas. Hacemos un recorrido por todo el congreso, insistiendo más en aquellos puntos que afectan a la pastoral juvenil. Iuvenes participó como movimiento de laicos de la diócesis y se siente responsable de aprovechar al máximo los frutos que van a surgir del mismo.

¿Cuál fue el desarrollo del Congreso de Laicos de Valencia?

A partir del horario del congreso, hacemos una pequeña crónica del transcurso del mismo:

Sábado 27 de noviembre de 2021

8:30 Apertura del centro y del proceso de acreditación

Al llegar al Palacio de Congresos de Valencia, había dos cosas que llamaban la atención. La primera, que la convocatoria había sigo un éxito: el hall, la zona de acreditación y la cafetería estaban completamente llenas con los asistentes. La segunda, que la organización y los voluntarios funcionaban perfectamente y en un momento te habían orientado y facilitado la acreditación.

Aún con la mucha gente que había acudido al congreso, en pocos minutos y sin apenas cola, tenías a tu disposición el pack del congresista, un estupendo material de mochila con todo lo necesario para el fin de semana del congreso.

10:00 Oración y Presentación del congreso

Comenzamos todos los asistentes en el auditorio principal, donde hicimos una pequeña oración pidiendo por el desarrollo del congreso.

Carlos Chova como miembro del comité organizador fue el conductor principal del congreso y dio paso a las palabras de los coordinadores del mismo: Inmaculada Ros y Guillermo Prado.

También participó en la inauguración el arzobispo de Zaragoza (D. Carlos Escribano) que quiso acompañarnos como presidente de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

Por último, fue nuestro Arzobispo D. Antonio quien dio por inaugurado el congreso.

Apertura Congreso Laicos Valencia 2021
Apertura Congreso de Laicos de Valencia 2021

11:00 Ponencias

Una vez concluido el acto inaugural, cada congresista acudió a una de las cuatro grandes ponencias que tenían lugar. En nuestra identificación estaba indicada las ponencias y talleres en las que nos habíamos inscritos y el lugar al que acudir. Esta información, junto a la presente en la guía del congresista hacía fácil encontrar el lugar, aún con lo grande de las instalaciones y los muchos asistentes.

12:00 Descanso

Finalizada la primera ponencia, había dispuesto un almuerzo. Fue un tiempo estupendo para encontrarse con muchas personas conocidas y poder dialogar un rato.

En todo momento el ambiente fue muy acogedor y se notaban las ganas de vernos y de disfrutar de un evento de estas características.

La opinión generalizada ya en ese momento, aún con el congreso comenzando, es que iba a ser todo un éxito. Se notaba el gran esfuerzo organizativo y todos teníamos deseábamos tener un impulso así tras los últimos dos años tan negativos.

12:30 Talleres

Tras el descanso comenzamos con los talleres. Cada congresista acudía a cuatro diferentes durante el fin de semana. Todos relacionados con las ponencias elegidas.

Los talleres estaban muy orientados a la partición y a recoger las contribuciones de cara a las conclusiones finales. En general, equilibraban muy bien el contenido con el compartir de los asistentes.

14:00 Comida

A partir de las dos, tuvimos de nuevo un tiempo de descanso para comer. La organización proporcionaba la comida, en plan pic-nic, lo que dio para pasar momentos divertidos en los alrededores del Palacio de Congresos, aún con el viento y la media lluvia que no estaba claro si caía o no.

16:00 Ponencia

Tras la comida y un reconfortante café, pasamos a la segunda de la ponencias. Las dos ponencias se desarrollaban el sábado, el domingo solo habría talleres.

Destacar la labor de todos los ponentes, ya que el sentir mayoritario de los asistentes era que las ponencias escogidas debía haber sido las mejores. Aunque solo se podían escuchar dos de las cuatro, no había nadie arrepentido de las que había escogido.

17:15 Talleres

Para completar la tarde de trabajos, asistimos a nuestro segundo taller del día. De nuevo un tiempo de trabajo interesante en el que escuchar y compartir.

19:00 Oración Festival

El día lo cerramos con una espectacular actuación del coro Salesianos san Juan Bosco. ¡Eso sí que es forma de concluir un día de congreso! ¡Por todo lo alto!

Domingo 28 de noviembre de 2021

9:00 Apertura del centro

Comenzamos la mañana, que era bastante fría, accediendo al congreso… seguro que pronto entrábamos en calor con las actividades previstas.

9:30 Eucaristía

La primera actividad del domingo fue celebrar la eucaristía. Era curioso ver convertido el auditorio del palacio de congresos en un templo y en su escenario un altar. La eucaristía estuvo animada por los mismos cantantes y músicos que durante el sábado habían hecho un trabajo perfecto, y esta vez siguieron muy, muy bien.

11:00 Descanso

Al igual que el sábado, la parada a media mañana nos sirvió para tomar un café y hablar con los asistentes mientras que nos dirigíamos a las salas de nuestros siguientes talleres.

11:30 y 13:00 Talleres

El resto de la mañana del domingo estuvo dedicada a los otros dos talleres que habíamos seleccionado en nuestra inscripción. Era una alegría ver tanto participante llenando las salas y participando.

En cualquier momento podías escuchar como de una de las salas surgía un aplauso para los responsables de los talleres.

14:30 Comida

Ya llegando al final del congreso tuvimos la comida, también en formato «móvil» como la del sábado, aunque esta cambiábamos el bocata por un plato de arroz y ensalada.

16:00 Conclusiones y acto de clausura

Y por último, la clausura, donde pudimos ver un video resumen del congreso. Es esta clausura participaron los principales organizadores, ponentes y talleristas ¡que subieron y fueron ovacionados todos!

Concluyeron D. Arturo Ros que resumió su parecer con el texto del Papa Francisco de la alegría del evangelio y la palabra «Gracias» y D. Antonio Cañizares, que nos recordó que debíamos ser santos y entregarnos aún más.

Sin duda este congreso es una acción importantísima para recordarnos a los seglares nuestra misión, para levantar los ánimos y ayudar entre todos a que la Iglesia responda mejor a las necesidades de la sociedad actual.

Resumen de las ponencias del congreso de laicos de Valencia 2021

Resumimos en cinco puntos los contenidos de las ponencias. Es conveniente leerlas completas cuando se publiquen, porque fueron contenidos muy interesantes desarrollados durante una hora.

Ponencia área de Catequesis: Fran Ramírez

  1. Necesitamos procesos formativos: integrales, vivenciales y testimoniales, dinámicos y vivos
  2. El papel del catequista es fundamental que sea de acompañante
  3. La propuesta catequética es en clave misionera y evangelizadora
  4. El catequista necesita actuar desde una comunidad, que le acompaña a él, a partir de su experiencia de oración y encuentro con Cristo
  5. Cinco «C» para renovar la catequesis: cercanía, creatividad, corazón, carcajada y Cristo
Ponencia Catequesis: Fran Ramírez
Ponencia Catequesis: Fran Ramírez

Ponencia área de Familia: Josico Mata y Susana Pradera

  1. La familia cristiana se constituye desde un matrimonio que es sacramento
  2. Construir una familia cristiana en nuestra sociedad es un reto, y hay que comenzar desde los cimientos
  3. Poniendo en acción tres verbos: amar, esperanzar y creer, conseguiremos que la familia sea evangelizadora en esta sociedad tan compleja
  4. Es necesaria un actitud abierta para acoger la realidad de la gente
  5. El evangelio y el amor de Dios son los criterios que permiten discernir en familia
congreso laicos valencia ponencia familia
Ponencia Familia: Josico Mata y Susana Pradera

Ponencia área Educación: Agustín Domingo

  1. Estamos ante una situación de emergencia educativa, los cambios culturales son un reto que afrontar
  2. Es fundamental revisar el modelo antropológico que estamos siguiendo en nuestra educación buscando para ella características personalistas y comunitarias
  3. La situación del profesorado es muy delicada
  4. Debemos revindicar nuestra presencia en el espacio público, ser conscientes de nuestro patrimonio cultura y recuperar el humanismo integral
  5. Llamada para pasar de escuela resignada a escuela movilizada
Ponencia Educación: Agustín Domingo Moratalla
Ponencia Educación: Agustín Domingo Moratalla

Ponencia área Caridad: Nacho Grande

  1. Es necesario conocer la realidad existente para plantear acciones que respondan a las actuales necesidades
  2. La fuente de la caridad es Dios. Es necesaria la espiritualidad para que nuestra acción no sean solo obras sociales.
  3. La parábola del buen samaritano es el criterio de comportamiento hacia el necesitado
  4. Visión integral, perspectiva amplia, para denunciar y atacar las causas de la pobreza
  5. No tener miedo a proponer el encuentro con Jesucristo
 Ponencia  Caridad: Nacho Grande
Ponencia Caridad: Nacho Grande

Post-Congreso: Continuación del Congreso de Laicos

Durante el año 2022 se continuará el trabajo generado desde el congreso, con la publicación en enero de las ponencias y del acta del congreso.

Se presentará una síntesis de las aportaciones realizadas en los talleres.

En febrero se presentarán unos materiales catequéticos para trabajar las cuatro áreas.

¿Por qué se convocó el congreso de laicos de Valencia?

El camino de sinodalidad

La iglesia ha tomado un camino inevitable de sinodalidad, es decir de caminar juntos. Es imprescindible que tanto sacerdotes, sacerdotes y laicos asumamos nuestras responsabilidades conjuntas dentro de la Iglesia y de cara a la sociedad.

Sinodalidad es trabajar en comunión, con todos los miembros de la Iglesia siendo fieles a su misión y buscando que todo sea fruto de la acción del Espíritu Santo.

El siguiente paso de un largo camino

Este congreso diocesano de laicos es fruto del celebrado a nivel nacional en Madrid a comienzos del 2020. Este congreso de Madrid fue el punto de partida de la reflexión local que debe realizarse. Los contenidos propuestos se concretan en la diócesis y en cada uno de los movimientos.

Por otro lado, nuestra diócesis ha completado su propio camino sinodal, con el sínodo diocesano, en sus resultados se apoya también este congreso.

Por lo tanto, el congreso diocesano parte del trabajo realizado en el congreso nacional y en el sínodo diocesano, de forma que se puedan concretar en nuestra realidad sus conclusiones.

Un congreso motivador y revolucionario

La observación de la sociedad nos muestra una realidad descristianizada. La Iglesia ha sufrido mucho el periodo de pandemia. Es necesaria esta acción como un revulsivo importante para dinamizar la acción evangelizadora y pastoral en nuestra diócesis.

El lema del congreso es Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés, al cual se ha añadido como sublema el clarificador: «Revolucionar el laicado» en la Iglesia y en la sociedad.

Objetivo del congreso

El congreso debe dar respuesta a las cuestiones que plantea la sociedad y a las problemáticas internas de la Iglesia. Queremos que estas respuestas estén guiadas por el Espíritu y siempre manteniéndonos en la presencia de Cristo.

Se trata de despertar en nosotros la llamada de Jesús para ser sus discípulos misioneros.

El lema: Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés

Necesitamos revivir la experiencia de Pentecostés para salir de nuestros lugares de comodidad e ir allí donde están las personas para llevarles el evangelio.

Todos podemos ser personas dispuestas a vivir en el Espíritu y a dejarnos acompañar por Jesús allí donde vayamos. De esa forma estaremos anunciando el evangelio y dando testimonio.

Los cristianos no podemos vivir encerrados en nuestras iglesias, nuestras comunidades, debemos estar cerca de todos, en especial aquellos que sufren por cualquier causa.

Como destaca el papa Francisco en su carta la alegría del evangelio:

  • Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios…
  • …ser el fermento en medio de la humanidad
  • …anunciar y llevar la salvación a este mundo
  • llevar respuestas que den esperanza
  • que den nuevo vigor en el camino
  • La Iglesia tiene que ser el lugar donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado

Pre-congreso: Las importantes reflexiones previas

Durante los meses previos al concretos se realizó un trabajo previo de revisión.

Se trataba de hacer una reflexión o discernimiento tanto personal como en grupo para repasar en qué medida estamos siendo fieles al plan de Dios.

Para ellos, con antelación al congreso se proporcionó un Documento de Reflexión que agrupaba las cuatro áreas que se trataron en el mismo: Catequesis, Familia, Educación y Caridad.

Estas áreas sirvieron para recoger colaboraciones aportadas desde las cuales se orientaron las ponencias y talleres.

Catequesis: Nuevos tiempos, nuevos catequistas

Recogemos los diez puntos principales del documento de trabajo de catequesis que es el que más afecta a la pastoral juvenil:

  1. Es necesario disponer de un proyecto global de Iniciación a la vida cristiana, que tenga en cuenta la situación actual y sea una herramienta adecuada para enfrentarse a los nuevos desafíos.
  2. Nueva catequesis es la que está preparada para afrontar la nueva situación socio religiosa: Por ejemplo: quién solicita el sacramento no tiene una experiencia previa de fe. Por lo que la catequesis debe llevar incorporado el primer anuncio (kerigma) además de ayudar a encontrar la experiencia de creer.
  3. La catequesis debe ser catecumenal, es decir, misionera.
  4. Debemos procurar una catequesis más basada en el acompañamiento y menos en la transmisión de contenidos. Debe ser un proceso de conversión y centrada en Jesucristo.
  5. La catequesis debe estar conectada con la vida de quien la recibe. Debe utilizar el lenguaje y los medios actuales.
  6. El proceso catequético debe ser parte e integrar en la comunidad cristiana.
  7. La renovación de la catequesis debe realizarse junto con la renovación de la comunidad cristiana. Todo puede estar sujeto a transformación en nuestras comunidades eclesiales.
  8. La catequesis incorpora también a la celebración litúrgica de la comunidad.
  9. El catequista necesita una formación y conversión permanentes. El catequista es un acompañante, su misión es una vocación.
  10. Las cualidades deseadas para el catequista son: apela a la libertad, alegre, estimula, íntegra en su vida, cercano, abierto al diálogo, acogedor, artista del lenguaje.

Resumen de preguntas frecuentes

¿Cuándo fue el congreso de laicos de la diócesis de Valencia?

El congreso diocesano de laicos se celebró los días 27 y 28 de noviembre de 2021 con el lema Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés.

¿Dónde se celebró el congreso de laicos de la diócesis de Valencia?

El congreso diocesano de laicos se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

¿Cuántas personas asistieron al congreso de laicos?

El número de asistentes fue de más de mil personas

One thought on “Congreso de Laicos de Valencia 2021. Resumen y claves.

  • Yo asistí. Creo que es un sencillo pero real resumen. Es cierto que detectamos los problemas, más o menos. Pero es cierto que las respuestas y soluciones han de venir en el futuro y fruto de trabajos de apertura de una nueva forma de vivir la fe.
    Cada congreso es un empujoncito, lo fue el de Madrid de año 2020. Los sonidos empujan otro poco. Ahí está el de Valencia que ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría del pueblo creyente. Pero es otro empujón.
    Este congreso de laicos no ha de ser el de la » varita mágica» que renueve como un calcetín la Iglesia. Pero si servirá para introducir cambios renovadores en distintas áreas de la vida de la iglesia, de los laicos y de los consagrados.
    Estas cuatro áreas trabajadas en el Congreso están sí o sí en crisis. Las fórmulas, herramientas y métodos empleados para tratarlas se han quedado obsoletos. Las familias son distintas dentro de la sociedad, no podemos quedarnos esperando que sean como antes. Hoy tienen otros problemas las nuevas parejas y debemos aprender a saber que necesitan.
    La educación ha cambiado y hay que saber atender a las nuevas generaciones con nuevas herramientas, nuevas metodologías, nuevas formas.
    La Caridad hay que entenderla con una visión mucho más amplia y evangélica. Hay que acercarse al otro para preguntarle. Qué necesitas?
    Hay que situarse en el Evangelio de Jesús. Bajar a las periferias, defender la justicia allá donde sea vulnerada y vivir al estilo del » Buen Samaritano».
    El cristiano de hoy y del futuro ha de ser un ser humano cercano a la oración, espiritual, con el Evangelio metido en las venas. Un ciudadano abierto, crítico, comprometido y generoso.
    El Congreso ha de servir para iluminar el camino a los creyentes para encontrar respuesta a los nuevos retos y problemas que la sociedad moderna plantea a toda la humanidad y por supuesto a la iglesia como institución.
    De » barritas mágicas» nada de nada.
    Decía el obispo Arturo Ros que el Congreso debe servir para: «Revolucionar al laicado»
    Yo añadiría que si no se revoluciona a los consagrados, esta energía positiva se perderá en las inamovibles rutinas de entra y sale de las sacritias.
    Creo que son los sacerdotes los primeros que tienen que creersen que los congresos y los sinodos sirven para algo. Yo visto lo visto tengo mis dudas.
    Claro, como creyente. Creo que el Espíritu tiene una gran labor por hacer y eso siempre es un misterio insondable que no podemos menospreciar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.