Preparad el camino al Señor Mc 1, 1-8

En el segundo domingo de adviento, 10 de diciembre de 2023, la lectura del evangelio de Marcos (Mc 1, 1-8) es un anuncio que define este tiempo «Una voz grita en el desierto: preparad el camino al Señor»

Veamos el texto para reflexionar en qué consiste esta preparación del camino al Señor.

Lectura del evangelio según san Marcos (Mc 1,1-8)

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.»»

Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

Comentario del evangelio, qué significa preparar el camino al señor

El evangelista comienza su obra en un punto en el que da por cumplida la promesa de Dios: «Comienza la Buena Noticia (el Evangelio) de Jesucristo, Hijo de Dios». Toma unas frases del libro de Isaías que son promesa de consuelo, y las da por cumplidas en Jesucristo:

Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos.

El profeta Isaías lleva un anuncio a un pueblo que sufre, acabaron sus penas lejos de Dios, el Señor vuelve a su pueblo y se pone a la cabeza.

Algunas ideas más sobre la lectura:

  1. En tiempos de Isaías el pueblo de Israel se había separado de Dios, y esto le había llevado por un camino de desgracias, se había disgregado como pueblo, lo había perdido todo.
  2. Sin embargo el profeta comienza un anuncio de reconciliación de Dios con su pueblo. Dios va a volver con su pueblo, de ahí que haya que preparar ese camino.
  3. En tiempos de Jesús, esa antigua profecía toma más relieve, lo evangelistas la recogen como anuncio de la misión de Jesús
  4. Para nosotros también vale ese anuncio, porque también podemos vivir alejados de Dios, o no sentirlo cerca, y sin embargo esa voz sigue gritando en nuestro desierto que le preparemos el camino porque está llegando y podemos acogerlo en nuestra vida
  5. En el tiempo de Adviento, preparando la Navidad, este anuncio tiene un sentido más concreto, porque vamos a celebrar que Dios se hace carne como nosotros, el nacimiento de Jesús.
  6. De esta forma la Navidad no será solo la celebración de un cumpleaños, sino vivir la realidad de que Dios se hace presente en nuestra historia, en nuestra vida de una forma muy concreta.

Orar con la lectura del evangelio

DETENTE en la figura de Juan. Contempla su confianza y su fidelidad. La de quien se sabe instrumento que sirve para anunciar al Señor de la vida.

RESPIRA en sus palabras y su modo de vivir. Quizás puedas adquirir algún aspecto que te ayude.

AGRADECE esos dones que se te han regalado en clave evangélica. También a quienes los dispusieron gratuitamente para acercarte al Señor.

Para reflexionar y compartir en grupo: cómo puedo preparar el camino al Señor

Algunas preguntas para la reflexión personal o el compartir en grupo:

  • Este es un anuncio de una buena noticia pero que nos pide compromiso ¿acepto ponerme en marcha o prefiero quedarme como estaba?
  • ¿Qué puedo hacer para preparar el camino al Señor? ¿para que pueda entrar más en mi vida? ¿De qué modo están disponibles mis dones particulares?
  • ¿Qué puedo dejarme hacer para preparar el camino al Señor? ¿De qué o de quien soy herramienta?
  • ¿Qué noticias son las que yo anuncio?

Foto de Jamar Penny en Unsplash