Precauciones COVID para actividades del verano 2021
Este verano 2021, con el COVID todavía presente, es posible, con precauciones, tener algunas actividades pastorales. A nadie se le escapa la dificultad del último año y medio en todos los ámbitos, y entre ellos el de las actividades de pastoral, pero también sabemos que es posible realizar actividades seguras.
Índice de la página:
¿Tener o no una actividad este verano 2021?
Es necesario que en el equipo de educadores reflexionemos si planificar o no una actividad. Debemos poner el principio de precaución por encima de todo, pero esto no debe hacer que renunciemos a realizar alguna salida.
Las circunstancias pueden ser muy cambiantes, así que lo más adecuado es que la organización sea más sencilla este año. Siendo cautos es conveniente organizar menos días o hacer la actividad más cerca, disminuyendo los desplazamientos.
Cada comunidad autónoma va a tener condiciones diferentes, y la actividad debe cumplir estrictamente las normas. Es importante conocer la situación de la nuestra, pero también la de aquella a la que acudamos si vamos a desplazarnos.
Las opciones más sencillas frente a la COVID
La opción que menos precauciones necesita frente a la COVID este verano de 2021 sería no pernoctar, por ejemplo realizar uno o varios días de salidas o excursiones como convivencias pero con vuelta a dormir a casa.
Las actividades serán más seguras si son totalmente al aire libre.
De esta forma es posible programar una pequeña salida para nuestro grupo, a modo de convivencia y con toda la actividad, incluido la noche si la hacemos, al aire libre.
Actividades de verano pernoctando
Si nuestra actividad va a incluir noches, debemos preparar la actividad cumpliendo las recomendaciones y obligaciones sanitarias: dormir en habitaciones o tiendas individuales aquellos que sean no convivientes, o bien dormir al aire libre (solo bajo techo).
Si se va a viajar y pasar noche, es ya conveniente realizar una prueba COVID (test antígenos o PCR) el día antes de salir. Debemos contar con la realización de ese test como parte del precio de la actividad.
Participar en opciones ya organizadas
Otra opción es participar en alguna actividad ya organizada en la diócesis o a nivel nacional. Hay actividades que se están realizando con correctas condiciones sanitarias.
Taizé, este año 2021 acoge jóvenes con las correspondientes medidas de seguridad, para viajar a Francia necesitaréis una prueba PCR o de antígenos.
Resumen de precauciones frente a la COVID
En la actividad se deben cumplir todas las limitaciones de distancias, horario y uso de mascarilla que correspondan. La organización de la actividad debe incluir todas las recomendaciones como parte normal del horario y las actividades, debe planificarse correctamente la actividad teniendo en cuenta la situación.
Como parte del material de la actividad debemos contar con las mascarillas, alcohol y productos de limpieza necesarios.
Hay que tener en cuenta:
- Control de síntomas al comienzo de la actividad y cuando se entre en contacto con gente de fuera de la actividad
- Precauciones higiénicas
- Mantener distancia mínima. No dar abrazos, besos o la mano.
- Utilizar mascarilla en los sitios cerrados