Portal web de recursos pastorales cristianos

Esta web es un portal de recursos pastorales cristianos.

En ella dispones de materiales para la pastoral juvenil, reuniones de grupo, catequesis, clases de religión o simplemente para la reflexión personal.

La mayor parte de los contenidos se han creado y han sido utilizados como recursos para reuniones de grupos de jóvenes.

Disponemos de varios tipos de contenidos:

  • Recursos pastorales agrupados en el portal por tiempos litúrgicos: por ejemplo nuestro especial de Cuaresma o el de Pentecostés
  • Material de formación para educadores, planes o consejos para orientar la pastoral y la catequesis: por ejemplo el Plan de Espiritualidad
  • Materiales en especiales temáticos: por ejemplo nuestro material sobre el Espíritu Santo o la encíclica Christus Vivit
  • Contenidos para formar en oración: el taller de oración para jóvenes, con muchas fichas y ejemplos de oraciones
  • Formación para la lectura del Nuevo Testamento, con un plan completo para su lectura

  • Plan para educar la Espiritualidad. Enseñar a orar a jóvenes
    Propuesta de plan de espiritualidad, etapas y contenidos para promocionar la oración, educar y enseñar a jóvenes a orar.
  • Jóvenes movidos por el Espíritu Santo
    Material pastoral sobre el Espíritu Santo para jóvenes «Movidos por el Espíritu». Con reuniones formativas, celebraciones, oraciones y actividades propuestas.
  • Pentecostés joven: el fuego de tu amor
    Materiales para celebrar y reflexionar la fiesta de Pentecostés con corazón joven. Reuniones, oraciones para trabajar en grupo o personalmente, en la pastoral juvenil o de adultos.
  • Taller de Oración. Formación y práctica de jóvenes y adultos
    Esta propuesta de taller de oración busca poner las bases para enseñar al joven a orar. Consiste en ocho temas básicos de formación a la oración. Cada tema incluye una parte teórica y en una serie de dinámicas y propuestas de oración. La oración es elemento clave en la espiritualidad Iuvenes, una respuesta a Dios que sale a nuestro encuentro. A orar, igual que a nadar, se aprende lanzándose, empezando y perseverando.
  • Cuaresma para mantener corazones jóvenes
    La pastoral juvenil debe organizarse entorno a los aspectos fundamentales de nuestra fe, por lo que es muy importante que aprovechemos los días de Cuaresma y Pascua en nuestros objetivos y calendarios para los grupos. El tiempo de cuaresma es un tiempo privilegiado para mirar hacia dentro y tratar de reconocer esas cosas que nos alejan o nos acercan a Dios.
  • El Nuevo Testamento, conocer a Jesús de Nazaret
    Introducción al nuevo testamento: qué es, contenido, sus estilos, sus libros… y sobre todo por qué es importante leerlo para un cristiano.
  • Trabajar en grupo la encíclica Fratelli Tuttti
    En octubre de 2020 se ha publicado al tercera encíclica del Papa Francisco, «Todos Hermanos» o «Fratelli Tutti» en su título original en latín. El texto realiza una revisión de nuestra sociedad actual, con una propuesta para quien quiera vivir construyendo un mundo más justo.
  • Resumen Christus Vivit. Trabajar con jóvenes el documento «Cristo Vive»
    Recursos para trabajar la exhortación apostólica Cristo Vive (Christus Vivit) publicada en 2019 tras el sínodo sobre los jóvenes.

Poco a poco vamos ampliando los contenidos del portal, digitalizando muchos de los recursos pastorales de que disponemos. El objetivo a corto plazo es completar todos los tiempos litúrgicos y proporcionar materiales completos para nuestras etapas de grupos juveniles de forma que queden cubiertos los contenidos desde los 16 a los 25 años.

Fotos de unsplash