El Espíritu Santo en Jesús

Reflexión y formación sobre la obra del Espíritu Santo en Jesús, cómo se manifiesta el Espíritu Santo en la Vida de Jesús.

Reunión preparada para el trabajo en grupo, pastoral de jóvenes o adultos. Es parte del material juvenil Movidos por el Espíritu.

Reflexión inicial: Motivación – vida

Cómo paso previo para tratar este tema, se puede iniciar un dialogo, que después quizá podamos enfocar de forma distinta, aquí hay algunas sugerencias de posibles enfoques.

¿Qué es para nosotros el Bautismo ?¿Un simple rito para los recién nacidos ? ¿Cómo vivimos ahora los sacramentos ? ¿Forman parte de nuestra vida de cristianos ?

¿Cómo es Dios para nosotros ? ¿Tenemos una imagen de Dios cercano a nosotros o lo vemos “encerrado” o “escondido” en el cielo ? ¿Es para nosotros la oración una forma de acercarnos a él ?

Nuestra vida de cristiano ¿tiene dificultades ? Si la respuesta es que no ¿estamos acomodados ? Si la respuesta es que sí ¿acudimos a Dios para hacer frente a estas dificultades o preferimos echarle la culpa ?

¿Celebramos la Pascua como fiesta de alegría y salvación ?

La Palabra

Observando el Evangelio, es fácil apreciar que la vida de Jesús tiene su origen y se desarrolla bajo el impulso y la acción del Espíritu Santo. A continuación, aparecen cinco aspectos importantes de esa acción, nos deben servir para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra vida.

EL ESPÍRITU SANTO EN EL BAUTISMO DE JESÚS : Mc 1,9-11 ( Mt 3,13-17 ; Lc 3,21-22.)

Esta es la primera expresión pública del E. S. en Jesús, lo esencial del relato es la manifestación de Dios (teofanía). Tras una lectura atenta, en la escena destacan los siguientes elementos :

a) Apertura de los cielos :

La tradición judía de tiempos de Jesús, decía que con Malaquías, el último profeta, los cielos se habían cerrado y no existía comunicación entre el Espíritu de Dios y los hombres. La apertura de los cielos es pues una actuación de Dios que rompe su silencio, derriba las barrera con el hombre, y se hace presente en medio de ellos.

b) Descenso del E.S. en forma de paloma sobre Jesús.

Como consecuencia de la apertura de los cielos desciende el E.S. que prepara a Jesús para su misión de anunciar el Reino de Dios. Jesús va a destacarse durante todo el relato del evangelio como el portador del E. S.

El símbolo de la paloma es complicado, ¿por qué aparece como destacado que el Espíritu Santo toma forma de paloma ? quizá lo entendamos un poco mejor si recurrimos a la simbología del antiguo testamento. En el capítulo 8 del Génesis (versículos 8-12) vemos como la paloma indica a los hombres cuándo podían bajar del arca, y vivir así sin temor en la tierra que Dios había creado para ellos. En el libro del Cantar de los cantares (2, 10-14) la paloma simboliza el amor entre el esposo y la esposa.

c) La voz del Padre :

Presenta al Hijo predilecto, en quien se realiza la salvación. Junto a esa voz del Padre, tenemos el testimonio de Juan anunciando un nuevo bautismo de Espíritu Santo (Mt 3,11 ; Mc 1,7 ; Jn 1,33)

EL ESPÍRITU SANTO EN LAS TENTACIONES : Mt 4, 1-11

Jesús fue tentado a lo largo de toda su vida (Podemos ver Jn 6, 14-15 donde se le tienta con el poder, Jn 7, 1-3 donde se le tienta con la fama ; Mc 15,29-32 donde se le tienta con el orgullo o bien Mt 16,21-24 dónde el que tienta es el propio Pedro.) El relato de las tentaciones es una catequesis, se pone a prueba la propia persona de Jesús y su misión.

El simbolismo de los cuarenta días y del desierto, nos llevan a la experiencia del pueblo liberado de Egipto caminando hacia la tierra prometida. También el pueblo pasará sus pruebas, pero mientras que el pueblo falló, Jesús las supera, comparad :

  • Mt 4,3-4 con Ex 16, 2-3 :

“sintió hambre”….. “La comunidad de los israelitas protestó a Moisés (…) Nos has sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad”

  • Mt 4,6-7 con Ex 17,1-7

“Jesús replicó : No pondrás a prueba al Señor tu Dios“….. “Los israelitas se habían querellado y habían puesto a prueba al Señor preguntando ¿Está o no está con nosotros el Señor ?”

  • Mt 4,10 con Ex 23, 25 y Ex 32,7ss

“le mostró todos lo reinos del mundo en su esplendor, y le dijo todo esto te lo daré si postrado me rindes homenaje” ….. “Vosotros servid al señor vuestro Dios” pero más tarde “se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios”

Las tentaciones de Jesús son las suyas, pero al mismo tiempo las de su pueblo asumidas por él, son nuestras tentaciones actuales, ya sabemos como pueden ser superadas, no por simple imitación, sino uniendo nuestra vida a la de Jesús.

EL ESPÍRITU SANTO EN EL MINISTERIO DE JESÚS.

Todo el misterio de Jesús se realiza (haciendo un juego de preposiciones) por y en el Espíritu Santo. En el evangelio de Lucas (Lc 4,16-21) queda claro desde el principio que es por la presencia del Espíritu, por la que va a desempeñar toda su misión. Durante los evangelios podemos leer multitud de referencias a la presencia del Espíritu en Jesús, hasta el punto en que llega a equiparar el negar a Jesús con la blasfemia contra el Espíritu. (Mc 3,22.28-30)

EL ESPÍRITU SANTO EN LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS. (Lc 9,28-36 ; Mc 9,2-13 ; Mt 17,1-3 pero también Jn 12,28 y 2 Pe 1,16-18)

Para poder entender el significado de este relato, es necesario enlazarlo con los textos que le preceden en el evangelio : Jesús se encuentra en un momento donde se acentúa el abandono y la persecución, su mensaje ha comenzado a molestar a personas influyentes y él mismo ve el riesgo de muerte.

Antes de la transfiguración, los evangelios nos presentan a Jesús anunciando su pasión y su resurrección. Ya ha aceptado ese riesgo y Dios da la respuesta a su fidelidad mostrando la gloria de Jesús como Hijo de Dios.

Es interesante ver las similitudes de este texto con el de la oración en el monte de los olivos, esta transfiguración, será una muestra de la gloria que espera a Jesús más allá de la muerte.

Lc destaca que el encuentro se produce durante la oración. Estamos ante una experiencia interior, aquí representada con signos que tiene el propósito de robustecer la fe de Jesús y sus discípulos.

Podemos intentar introducirnos en el simbolismo : tenemos la palabra del Padre, al igual que en el relato del bautismo junto al testimonio de la ley (Moisés) y los profetas (Elías), y a la presencia de Espíritu (nube).

Los discípulos también entran en la nube y contemplan su gloria “En la oración todos podemos participar de la gloria del crucificado y vivir nuestra experiencia cotidiana.”

EL ESPÍRITU SANTO EN LA PASCUA DE JESÚS

Hablamos de la Pascua de Jesús refiriéndonos a su paso hacia el Padre, es decir, a su muerte y resurrección. Hasta entonces, el concepto de pascua se refería al paso del Señor en medio de su pueblo, que había traído como consecuencia la liberación de todos los que estaban esclavizados. (libro del éxodo)

A partir de ahora la Pascua implicará la liberación definitiva, la liberación de la muerte.

El Espíritu es el que devuelve la vida a Jesús, que no muere, sino que resucita.

Si en el génesis (Gen 2,7) podemos ver como el Espíritu da la vida al hombre, después del acontecimiento pascual sabemos que el Espíritu nos da una vida nueva y definitiva.

Mirada Nueva

Si la reunión se ha orientado de forma que se han leído los textos y luego se han explicado, es importante lanzar la pregunta ¿qué me dice esta lectura ?

Como ayuda para profundizar, pueden dividirse estas acciones del Espíritu en grupos, y cada uno debe hacer un dibujo (estilo libre) que a su modo de ver refleje el contenido, y cómo nos afecta a nosotros. Este dibujo cuando esté acabado se mostrará y explicará a los demás.

Podemos volver a las preguntas del comienzo u otras parecidas.