Los sacramentos: signos y algo más

Para explicar qué son los sacramentos vamos a comenzar hablando de signos. Porque es necesario profundizar primero en el significado que pueden tener los signos para las personas.

Los signos, la capacidad simbólica, es algo que distingue al ser humano. Siempre que encontramos rastros de la presencia humana, hay ejemplos de cómo las personas intentamos representar la realidad mediante marcas, signos dibujos.

Los signos o símbolos a veces tienen significados muy concretos, pero otras representan ideas muy complejas o amplias. Una misma imagen puede tener significados diferentes, incluso dependiendo de las personas puede implicar cosas completamente diferentes.

corazón de piedra

Por ejemplo, un corazón tallado en piedra puede simbolizar para alguien un amor que dura para siempre…

Y para otra persona puede ser un signo de una persona insensible que es incapaz de amar.

La importancia de los signos

signos alfabeto

Hay signos, como por ejemplo las letras, en los que nos ponemos de acuerdo todas las personas en su significado.

Si no estuviéramos de acuerdo en qué significa cada una de ellas, no seríamos capaces de utilizarlas para escribir o leer. De ese acuerdo dependemos completamente.

Ya no son simples rayas, sino que representan sonidos, que combinados puedes representar palabras, ideas…

signo prohibido el paso

Para un conductor, un disco rojo con una franja blanca le está diciendo que no debe pasar por ahí, continuar por esa calle representa un peligro. Las personas utilizamos los signos para transmitir ideas, para organizar nuestras vidas.

Los signos son diferente de lo que significan

signo alta tensión

Aunque no entendamos el texto del cartel, el símbolo es suficientemente claro. Seguro que no se nos ocurriría meter la mano en la caja que tiene ese símbolo. Los signos van más allá de los idioma.

Este caso nos sirve para darnos cuenta de una cosa, la mayoría de las veces, un signo no es lo que significa. La calavera y el rayo nos avisan del peligro de los cables eléctricos de alta tensión, pero no son el peligro, ese símbolo no nos puede hacer daño.

Sin embargo, y ahora viene lo importante, hay signos que sí incorporan parte de su significado.

Cuando el signo y el significado van unidos

beso signo de amor

Recuerda que estamos hablando de los signos para intentar explicar qué son los sacramentos… vamos a ver por qué hemos dado tantas vueltas.

Hay signos que representan algo y a la vez contienen parte de lo que pretenden representar.

Pensemos en un beso, a alguien de nuestra familia, a nuestra pareja… el beso es un signo de amor, de cariño, respeto… Pero a la vez, dar ese beso también está expresando y trasladando ese amor, cariño, respeto…

Es a la vez un signo que lleva parte del significado.

signo aplausos

Y tenemos más ejemplos en nuestra vida cotidiana…

Unos aplausos, son un signo de aprobación, de reconocer algo bien hecho que ha gustado. Y a la vez transmiten esa aprobación, todo el que ha recibido un aplauso sabe que está recibiéndola.

¿Se te ocurren otros signos de este tipo? Piensa porque seguro que tienes alguno en tu vida…

Y llegamos a los sacramentos, que también son signos

Desde el principio los cristianos hemos buscado como representar la presencia de Dios en medio de nosotros, sabemos que está y hemos buscado esos signos. Estos son los sacramentos, que hemos tomado directamente de gestos de Jesús y de los apóstoles.

El sacramento es:

  • un SIGNO de la acción y la presencia de Dios
  • SENSIBLE, que nos permite recibir la acción
  • y EFICAZ, ya que también la produce

Estaríamos hablando de gestos que no solo representan y nos hacen darnos cuenta de la acción de Dios, sino que también la producen y nos permiten recibirla.

Los sacramentos son:

Antes de continuar leyendo intenta recordarlos, a ver cuántos conoces.

Ahora sí, los sacramentos son:

  • Bautismo
  • Eucaristía
  • Confirmación
  • Perdón o Reconciliación
  • Unción de enfermos
  • Orden sacerdotal
  • Matrimonio

Para reflexionar

Piensa en acciones que tengas en tu vida que son signos y a la vez son importantes para ti. Elige algo que hagas tu personalmente, con amigos, en tu familia y que pienses que para vosotros representa y es algo más importante de lo que se ve.

Foto de Unsplash