Albergue Segart

El Albergue Segart es una antigua casa ubicada en al final del municipio de Segart (pequeño pueblo situado en el Camp del Morvedre, junto a Gilet y Estivella)

Es propiedad de la Diócesis de Valencia y fue comprado y cedido a la misma para ser destinado como equipamiento de pastoral juvenil.

Iuvenes gestionó el Albergue hasta el año 2012, a partir del año 2013 volvió a hacerse cargo del mismo la diócesis.

Descripción del Alberg Segart

Albergue Segart

El Albergue se encuentra ubicado al final del municipio de Segart, en lo alto de una larga escalinata, es la última casa del pueblo.

Dispone de una amplia planta baja con comedor, capilla, sala de reunión, cocina y patio interior con baños.

Desde el comedor se accede a la planta superior, donde se encuentran las habitaciones con literas que permiten la estancia cómoda de hasta 60 personas. Los cuartos de abaño de esta primera planta disponen duchas y lavabos.

El albergue se encuentra en una ubicación excepcional, en la montaña pero cerca de Valencia y la única pega es que no dispone de terreno alrededor lo que no lo hacía práctico para niños, ya que no hay espacio de juego.

Los lugares más cercanos a los que se puede acudir desde el albergue mediante marchas, senderismo… son el Garbí, La Mola de Segart, Santo Espíritu del Monte, Serra. También algo más lejos está Sagunto, Gilet y Albalat dels Tarongers.

Breve historia del Albergue de Segart

El Albergue Segart a comienzos de los años 80 fue adquirido por particulares vinculados a movimientos de la diócesis y cedido para uso como pastoral juvenil.

Durante muchos años se realizaron gran cantidad de actividades organizadas por el arzobispado. Son muchos los sacerdotes y seglares de la diócesis que recuerdan realizar allí actividades de juventud, de tiempo libre, vocacionales…

Con el paulatino deterioro el Albergue quedó sin uso, por lo que en 1995, se ralizaron una obras de rehabilitación. Ese año el Albergue de Segart fue cedido a Iuvenes para su gestión directa e innagurado siendo Arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco, Delegado de Infancia y Juventud D. Alfonso Ibañez y Consiliario de Iuvenes D. Rafael Sala.

Durente los más de 15 años que Iuvenes gestionó el albergue fueron muchos los grupos que pasaron por allí en sus actividades o en las organizadas por el propio movimiento diocesano.

A partir de la crisis del año 2008 el Albergue sufrió varios robos y allanamientos que fueron arreglados con gran coste económico hasta que en 2012 quedó completamente vandalizado siendo arrancadas todas las ventanas y tuberías. Al no poder Iuvenes acerse cargo de la reparación la diócesis volvió a ocuparse de su gestión.

Actividades Iuvenes realizadas en el Albergue

Vistas desde el Albergue Segart
Vistas desde el Albergue Segart

Son muchos los grupos que realizaron sus convivencias propias en el Albergue.

A nivel diocesano, Iuvenes organizó en el mismo, entre otras.

  • Encuentros de educadores
  • Reuniones de la Comisión Diocesana
  • Cursos de Monitor de Tiempo Libre
  • Encuentros de espiritualidad Iuvenes

Portada del antiguo folleto del Albergue