Lectura de la transfiguración para la confirmación

Propuesta para la catequesis de confirmación de lectura del evangelio de la transfiguración de Jesús. Este es el segundo domingo de cuaresma. Cada semana durante la cuaresma podremos leer el evangelio de ese domingo.

  1. Busca un ambiente tranquilo. En silencio. Lee con calma la lectura.
  2. Tras un minuto de silencio. Lee la reflexión sobre la lectura. Puedes volver a releer la lectura para comprenderla mejor
  3. Piensa la pregunta propuesta, mejor si escribes la respuesta, ayudará más a profundizarla

Lectura del evangelio según san Lucas (Lc 9, 28 – 36)

Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago y subió a una montaña a orar. 

Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestidos resplandecía de blancura. 

De pronto dos hombres hablaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron gloriosos y comentaban la partida de Jesús que se iba a consumar en Jerusalén. 

Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño. Al despertar, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. 

Cuando éstos se retiraron, dijo Pedro a Jesús: —Maestro, ¡qué bien se está aquí! Armemos tres tiendas: una para ti, una para Moisés y una para Elías –no sabía lo que decía–. 

Apenas lo dijo, vino una nube que les hizo sombra. Al entrar en la nube, se asustaron. Y se escuchó una voz que decía desde la nube: —Éste es mi Hijo elegido. Escuchadle. 

Al sonar la voz, se encontraba Jesús solo. Ellos guardaron silencio y por entonces no contaron a nadie lo que habían visto.

Comentario

Esta lectura donde los discípulos ven como Jesús cambia de aspecto se conoce como de la transfiguración.

Los evangelio están escritos años después de la muerte y resurrección de Jesús, por lo que ya conocen y resumen esas experiencias.

El evangelio nombra que Jesús va a morir, pero con esa transformación da pistas a los discípulos que de Jesús es «algo más».

Jesús murió como un ladrón y frente a ese aparente fracaso los discípulos recordaron gestos como este que eran anticipo de su triunfo.

El significado de los simbolismos de esta lectura es el siguiente:

  • La montaña es para muchas culturas el lugar donde vive o se manifiesta Dios, y también sucede así en el antiguo testamento.
  • Moisés representa a la ley de Dios, y Elías a los profetas, todo el antiguo testamento culmina en la figura de Jesús
  • La nube aparece en el antiguo testamento también como signo de la presencia de Dios
  • El cambio de aspecto y brillo de Jesús representa la resurrección de Jesús

Para reflexionar

Es importante que la lectura de este evangelio de la transfiguración no quede como algo teórico dentro de la catequesis de confirmación, por eso podemos reflexionar y anotar cada uno:

Haciendo oración puedo descubrir, como los discípulos, que Jesús ha resucitado, que está vivo. ¿Cómo es la oración que hago? ¿Con qué frecuencia? ¿Cómo puedo mejorarla?