Lectura de las tentaciones de Jesús para confirmación

Propuesta para la catequesis de confirmación de lectura del evangelio de las tentaciones de Jesús. Este es el primer domingo de cuaresma. Cada semana durante la cuaresma podremos leer el evangelio de ese domingo.

  1. Busca un ambiente tranquilo. En silencio. Lee con calma la lectura.
  2. Tras un minuto de silencio. Lee la reflexión sobre la lectura. Puedes volver a releer la lectura para comprenderla mejor
  3. Piensa la pregunta propuesta, mejor si escribes la respuesta, ayudará más a profundizarla

Lectura del evangelio según san Lucas (Lc 4,1-13)

Jesús, lleno de Espíritu Santo, se alejó del Jordán y se dejó llevar por el Espíritu al desierto, durante cuarenta días, mientras el Diablo lo ponía a prueba.

En ese tiempo no comió nada, y al final sintió hambre. El Diablo le dijo: —Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Le respondió Jesús: —Está escrito: No sólo de pan vive el hombre. 

Después lo llevó a una cima y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. El Diablo le dijo: —Te daré todo ese poder y su gloria, porque a mí me lo han dado y lo doy a quien quiero. Por tanto, si te postras ante mí, todo será tuyo. Le replicó Jesús: —Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto. 

Entonces lo condujo a Jerusalén, lo colocó en el alero del templo y le dijo: —Si eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, porque está escrito: Ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden y te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra. Le respondió Jesús: —Está dicho: No pondrás a prueba al Señor, tu Dios. 

Concluida la prueba, el Diablo se alejó de él hasta otra ocasión.

Comentario

Para entender esta lectura sobre las tentaciones, primero es importante conocer los simbolismos:

  • El desierto y el número cuarenta están muy presentes en la biblia. El desierto es el lugar al que retirarse para encontrarse con Dios. El número cuarenta marca un tiempo en el que Dios interviene. Por ejemplo la biblia cuenta que el pueblo judío tras salir de Egipto pasó cuarenta años en el desierto.
  • Estas tentaciones son un resumen de las dificultades que pasará Jesús realizando su misión.
  • Son también una catequesis sobre las tentaciones que podemos tener como seguidores de Jesús
    1. Dejarse llevar por lo material y las satisfacciones inmediatas
    2. El poder y la riqueza
    3. El aparentar, el orgullo de que se reconozca lo que valemos

Para reflexionar

Es importante que la lectura de este evangelio de las tentaciones no quede como algo teórico dentro de la catequesis de confirmación, por eso podemos reflexionar y anotar cada uno:

¿Cuál o cuáles son las tentaciones que me dificultan seguir a Jesús?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.