La iglesia y el uso de las redes sociales de los jóvenes

El uso de las redes sociales tiene un impacto importante en todos nosotros (jóvenes o adultos) y la Iglesia nos invita a reflexionar sobre ello. Valorar los puntos a favor y en contra de las redes sociales es necesario para revisar nuestro uso, adquirir un pensamiento crítico y ser realmente conscientes de aquello que hacemos y queremos hacer.

Redes sociales son todas las aplicaciones que usan internet como medio de comunicación, se basan en compartir información (texto, imágenes o videos) y permiten seguir a usuarios o contactar entre ellos.

La evolución en las redes sociales es continua y en pocos años la más exitosa y con más usuarios puede desaparecer y dejar paso a otra nueva. Puede que ahora utilicemos más una aplicación, otras hayan caído en desuso, pero seguro que son varias a las que accedemos cada día.

Las redes sociales y sus ventajas

Las redes sociales nos permiten estar en contacto con personas que no están en nuestro entorno directo. Podemos acceder a información instantáneamente, reduce las distancias y los tiempos, puede acercarnos a realidades que quedarían totalmente ocultas sin esos medios.

La relación y la comunicación entre las personas es una necesidad básica para vivir, y las redes sociales lo permiten como nunca otra herramienta ha podido antes en la historia de la humanidad.

Las redes sociales nos ayudan a acercarnos a nuevas ideas, nuevas informaciones, además son una gran fuente de entretenimiento.

Impacto de las redes sociales en jóvenes

Destacamos dos casos sucedidos en los últimos años. No estamos hablando de casos particulares o excepcionales. Son hechos contrastados y que afectan a la mayoría de los usuarios:

¿Las redes sociales pueden controlar nuestras emociones?

En 2014 Facebook publicó un «trabajo científico» en el que explicaba como alteró los muros de casi un millón de usuarios para observar cómo afectaba a sus emociones. Priorizó los mensajes negativos, es decir, filtraba para dar prioridad a los mensajes que eran más pesimistas, y en pocos días consiguió un claro efecto de «contagio emocional», porque estos usuarios se volvieron más pesimistas en sus publicaciones.

No se trata ya solo de Facebook, ¿cómo sabemos qué intenciones puede haber detrás de aquello que filtra lo que vemos?

La visión que ofrecen las redes sociales afecta a nuestra autoestima

En un informe interno de marzo de 2020, psicólogos que trabajan para Instagram, afirman que un 32% de las chicas dicen que Instagram les hace sentir peor con su cuerpo. Reconocen cómo podrían evitarlo, pero eso haría que permanecieran menos tiempo en sus contenidos.

Burbuja informativa y de opinión

Aunque las redes sociales tienen la posibilidad de ponernos en contacto con nuevas ideas y contenidos, como el objetivo de los algoritmos que filtran la información es tenernos más tiempo consumiéndolos, es más efectivo ofrecer aquello que nos engancha más.

El efecto general es que nos ofrece información alineada con lo que pensamos, si no tenemos cuidado al final, se refuerzan los prejuicios y las desinformaciones.

¿Qué dice la Iglesia a los jóvenes respecto a las redes sociales?

El papa Francisco en sus cartas a los jóvenes se ha referido en varias ocasiones a las redes sociales y el impacto que tienen, son mensajes de la Iglesia que nos ayudan a reflexionar:

Herramientas con muchas posibilidades

La carta Christus Vivit introdujo varios puntos de vista respecto a las redes sociales:

La web y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y de vincularse, y son una plaza en la que los jóvenes pasan mucho tiempo. Constituyen una oportunidad de diálogo, encuentro entre personas, de acceso a la información y al conocimiento. Es un contexto de participación sociopolítica y de ciudadanía activa. Las redes sociales representan un lugar irrenunciable para llegar a los jóvenes e implicarlos.

Christus Vivit 87

Nuevas formas de violencia se difunden mediante los social media, por ejemplo el ciberacoso; la web también es un canal de difusión de la pornografía y de explotación de las personas para fines sexuales o mediante el juego de azar.

Christus Vivit 88

Estos mecanismos de la comunicación y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad. Pero también se pueden usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza.

Christus Vivit 105

Hay experiencias que requieren tiempo, que nos dispongamos gratuitamente a escuchar y a interpretar con paciencia, porque no entran en un mensaje de las redes sociales. Tenemos que aceptar que toda la sabiduría que necesitamos para la vida no puede encerrarse en los límites que imponen los actuales recursos de comunicación.

Christus Vivit 195

Los jóvenes están expuestos a un zapping constante. Es posible navegar en dos o tres pantallas simultáneamente e interactuar al mismo tiempo en diferentes escenarios virtuales. Sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en marionetas a merced de las tendencias del momento.

Christus Vivit 279

¿Qué es verdad?

Hoy en día muchas “historias” sazonan nuestras jornadas, especialmente en las redes sociales, a menudo construidas artísticamente con mucha producción. Se buscan planos sabiamente orientados, para poder mostrar a los “amigos” y “seguidores” una imagen de sí que a veces no refleja la propia verdad.

Las redes sociales pueden ser como «máscaras» que no nos dejan ser libres

(Adaptación de la carta a los jóvenes de la JMJ 2021)

Cuidado con las ideologías destructivas

Algunos, encuentran en el ámbito virtual y en las redes sociales el nuevo campo de batalla, utilizando sin escrúpulos el arma de las noticias falsas para esparcir veneno y destruir a sus adversarios.

(Adaptación de la carta a los jóvenes de la JMJ 2021)

¿Y tú qué opinas?

Hay una preocupación, de la que participa la Iglesia, del efecto que tiene en los jóvenes las redes sociales, pero lo más importante es ser capaces de tener reflexionar con espíritu crítico.

Para reflexionar:

  • ¿Pueden las redes sociales «enganchar»? ¿Cuál es el tiempo más grande que pasas sin acceder a ellas?
  • ¿Distinguimos realidad de lo que no lo es en aquello que aparece en las redes sociales?
  • ¿Cómo podemos potenciar un uso responsable de redes sociales?

.

Información sobre el contenido:

  • Artículo escrito por el equipo de comunicación de Iuvenes, puede utilizarse enlazándolo como fuente
  • Photo by Jeremy Bezanger on Unsplash