Presentación. Proyecto Iuvenes

Iuvenes es una realidad viva de la Iglesia, que trabaja semana tras semana, que se enriquece continuamente acogiendo a jóvenes de características muy diferentes, que reflexiona críticamente sobre su trabajo, y sobretodo, que está compuesta por personas. Intentar describirlo en un documento es una tarea muy difícil, quizá imposible.

Abordamos esta explicación como un resumen de todo lo valioso para la pastoral juvenil que hemos adquirido a lo largo de los años, como fruto del trabajo de las personas que nos han precedido. Es en la pastoral juvenil donde se enmarca este proyecto.

Necesitamos redactar este proyecto porque recibimos el mandato misionero de Jesús, y sabemos de muchas necesidades a las que podemos aportar lo que tenemos, para ello debemos partir de alguna documentación y así formar e informar a quienes nos pregunten sobre Iuvenes. Además, queremos que nos sirva como fuente de reflexión y evaluación constante en nuestros grupos.

Sabiendo de su dificultad, afrontamos el trabajo mirando a nuestra propia realidad y también al horizonte, reflejando unos rasgos de identidad presentes hoy, pero también un objetivo ambicioso, porque si no lo hiciéramos así, con ese doble punto de vista, correríamos el riesgo de plasmar unas ideas sin vida, y por lo tanto sin fruto.

Queremos que el proyecto Iuvenes sea un itinerario útil para realizar un esfuerzo en el marco de la pastoral juvenil, nadie encuentra ya hecha su propia realidad, hay que conquistarla.

Nuestra intención no es inventar un plan “asombrosamente novedoso”, porque ya sobran planes teóricos. Queremos reflejar una realidad existente, una riqueza para la Iglesia que debe ser aprovechada.
Esperamos que este documento pueda ser origen de reflexiones en torno a la pastoral juvenil, y sobretodo una ayuda en ese costoso trabajo.