| identidad iuvenes |
|
| campaña anual |
|
| recursos iuvenes |
|
| servicios para los grupos |
|
| web |
|
|
|
|
LECTIO DIVINA: Juan 8,1-11StatioBusca un lugar tranquilo y disponte a escuchar a tu Señor. Repite varias veces "Habla Señor, que tu siervo te escuha", o algun canto. Invoca al Espíritu para que te ilumine y puedas sentir la voz de Dios. LectioSin prisa, fijandote en todos los detalles lee atentamente el texto:
Juan 8,1-11 "Jesús se fué al monte de los olivos. Por la mañana temprano volvió al templo y toda la gente se reunió entorno a Él. Jesús se sentó y les enseñaba. En esto, los maestros de la Ley y los fariseos se presentaron con una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La pusieron en medio de todos y preguntaron a Jesús: -Maestro, esta mujer ha sido sorprendida cometiendo adulterio. En la Ley de Moisés se manda que tales mujeres deben morir apedreadas. ¿Tú que dices?.
La pregunta iba con mala intención, pues querían encontrar un motivo para acusarla. Jesús se inclinó y se puso a escribir con el dedo en el suelo. Como ellos seguían presionándolo con aquella cuestión, Jesús se incorporó y les dijo: -Aquel de vosotros que no tenga pecado, puede tirarle la primera piedra.
Después se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en la tierra.
Al oir ésto se marcharon uno tras otro, comenzando por los más viejos, y dejaron sólo a Jesús con la mujer, que continuaba allí delante de Él. Jesús se incorporó y le pregunto: -¿Dónde están? ¿Ninguno de ellos se ha atrevido a condenarte? Ella le contestó: -Ninguno, Señor.
Entonces Jesús añadió: -Tampoco yo te condeno. Puedes irte y no vuelvas a pecar".
Analiza el texto con cualquier método, utiliza la imaginación para vivir la escena.
¿Dónde está Jesús?
¿Qué está haciendo?
¿Quienes son los están con él?
¿Qué intenciones llevan?
La trampa jurídica es clara, Jesús tendrá que posicionarse ante la ley de Moisés ("Si un hombre comete adulterio con mujer de su prójimo, será muerto tanto el adúltero como la adúltera" Lev 20, 10) y una mujer sorprendida en adulterio flagrante. ¿Qué es lo que está en juego?
¿Cómo soluciona Jesús la cuestión?
¿Cómo es la relación de Jesús con la mujer?
Pongámonos en el lugar de los acusadores, en el lugar de la mujer. MeditatioVamos ahora a intentar descubrir el mensaje central de la Palabra, lo que Dios quiere decirnos a cada uno de nosotros.
¿Qué es lo que más me llama la atención?
¿Cuáles son los sentimientos que despierta en mí?
¿Veo reflejadas en mi vida algunas de las actitudes de los persnajes del texto?
¿Qué me diria Jesús a mí? ¿Qué me pide? OratioComo respuesta a lo que Dios te dice. Expresale a Dios lo que sientes.¿Qué le dices? ContemplatioMírale, contempla el Amor que te manifiesta. Goza de la visión de Dios.
¿Cómo es ese Jesús que te está hablado?
No tengas prisa, es el momento de sentir a Dios. Si tu mente esta llena de bonitas ideas, olvidalas, contempla a aquel que te ama. DiscretioEs el momento de discernir, que la luz de la Palabra ilumine mi vida aquí y ahora. Debo elegir el camino a seguir, pero para eso hace falta situarme, saber donde estoy.
¿Dónde me sitúo yo? ¿Soy de los acusadores-acusados-perdonados?
¿Soy de los son verdaderamente culpables? ¿Cómo valoro el perdón de Jesús?
¿Cuál es la voluntad de Dios que me llega a través de esta Palabra? CollatioLa Palabra compartida multiplica su luz y su fuerza. No se trata de ponerse de acuerdo, sino de compartir lo que me ha sugerido el Señor. Dios me habla a través de mis hermanos.
¿Cuál es el mensaje que Jesús me ha hecho sentir?
¿Cuales van a ser mis posibles respuestas? ActioEs mucho lo que podría hacer, pero Dios tan solo me pide una respuesta, un paso más en mi vida cristiana.
¿Cómo voy a poner en práctica lo que Jesús me ha enseñado?
¿Qué pasos concretos voy a dar?
¿Qué tiempo me doy para realizarlos?
¿Cuándo voy a revisar mi compromiso?
|