Materiales Iuvenes

Vida afectiva y sexualidad

Objetivos

- Poner en crisis algunas de las actividades e ideas imperantes en la sociedad sobre el sexo; que vaya aflorando el planteamiento cristiano sobre la sexualidad.

Dinámica - Ver - Vida

Conforme van entrando, se les va entregando a cada uno la siguiente carta, debe estar metida en un sobre, a nombre de cada uno. Se van sentando y la van leyendo personalmente.
Pueden subrayar, tomar notas o señalar frases.

CARTA DE UN AMIGO CRISTIANO A OTRO


ESTIMADO/A AMIGO/A:

Hoy me dirijo, no al grupo, sino a ti, personalmente, para charlar un rato, de tú a tú.

El tema es de lo más interesante: tu crecimiento sexual. Estoy seguro de que habrás oído hablar mucho de la sexualidad; incluso puede que hayas leído algún folleto divulgativo.

No te voy a dar recetas, sólo charlar. Quizá a lo largo de estas hojas encontrarás ideas que no están de acuerdo con lo que dicen por ahí, quizá ni siquiera con lo que tú piensas. No pasa nada, sólo te pido que las pienses de nuevo, que las reflexiones, que intentes pensar por ti mismo/a, sin que nadie te coma el coco, ni la soledad, ni siquiera yo.

Así que empezamos: ¿Te parece ?

Te habrán dicho mil veces que eres un ser sexuado, ser masculino o femenino en alma-corazón-y-cuerpo, orientado hacia la persona del "otro", mucho antes de estarlo hacia su sexo genital. Pero hay más, hay que crecer sexuado y orientado hacia el "otro".

Sobre los nueve años entraste en lo que los técnicos llaman niñez adulta, y en ella te debatiste casi hasta los once. No fue una época difícil, aunque en los chicos ya se empieza un curiosidad carnal más intensa, y las chicas pasasteis por la etapa efectiva de los celos obstinados. De todas formas, fue una época feliz.

El problema, si así queréis llamarlo, empezó hacia los doce años, cuando comenzamos la etapa de crecimiento que se llama Preadolescencia, y que dura casi hasta los quince años (más o menos). Es el período en el que, generalmente, la mayor parte de los chicos se vuelven mirones e inquietos, mucho más que las chicas, que no prestan tanta atención a los genitales.

La falta de explicaciones y de diálogo por parte de los padres provoca, en la mayor parte de los chicos un estado de tensión, de incertidumbre y de angustia.

Es aquí, cuando surge la masturbación. Los hay que sólo lo hacen algunas veces, los hay que ninguna. Otros se ven sumergidos profundamente en esa costumbre.

De hecho, la masturbación es normalmente posesiva; un repliegue sobre sí mismo. Y en este sentido hay que eliminarla lo más posible, porque acostumbraría a lo más opuesto al amor: o sea, a tomarse, en vez de darse.

Un buen día el adolescente ya no se basta de si mismo. Más allá de la simple sensualidad egocéntrica, comienza a brillar en él los primeros resplandores de superación con un sordo deseo de comunión con alguien fuera de sí. ¡Gracias a Dios! ya no se basta a sí mismo; ya presiente que su sexualidad reclama otro ser complementario.

Dentro de esa tendencia a salir de sí mismo puede aparecer "el deseo hiriente" del cuerpo de otro. Si al chico le ocurre esto primero con otro chico de su misma o parecida edad quedará todo situado sólo a nivel carnal, genital. Esto es porque en este periodo no está aún despierto el corazón, ni sobretodo "sintonizado". Uno de los "amigos" será un poco más frágil, un poco más joven.... Y ya entramos aquí una llamada confusa y equivocada de la naciente atracción "masculino-femenino" Busca a ciegas "al otro" y se equivoca, en primer lugar de sexo. A algunos les ocurre esto.

Tendrá que superar esa desviación por un mayor amor y con vistas a un más sincero compartir la vida que ya va buscando.

También parece frecuente, momentos de sana curiosidad, y en otros de sensualidad menos sana, el chico buscará en revistas, fotografías, pinturas y dibujos del cuerpo femenino. Esta etapa de la imagen le llevará poco a poco, a una cierta consciencia mas viva de la feminidad. Tan sólo desnudará mentalmente, en soledad, a aquellas a quienes no ame y no respete.

Algo parecido pasa con las chicas, pero en sentido contrario: tendrá que darse cuenta que por encima de las caras y siluetas de sus cuerpos, existen las bellezas interiores y que tiene que continuar su crecimiento interior sin quedarse paradas (fijos) en esa etapa.

A esta altura, ¿me permites una pregunta? ¿En qué sientes reflejado/a con todo esto que hemos comentado?

Ha sido admitido de forma general que el hecho de quererse procurar el placer carnal es objetivamente un desorden grave que altera la sexualidad humana.
Su razón profunda es el anti-amor: quererse para si sólo en vez de darse.

Para comprender el camino del verdadero amor conyugal hay que saber primero en que consiste el verdadero matrimonio.

El matrimonio no es la legalización de dos egoísmos. Utilizar al otro como medio de goce personal es "poseer" al otro en lugar de entregarse al otro; es exactamente hacer el anti-amor.

El matrimonio cristiano es una consagración de sí mismo al otro, en la que se compromete ante Dios y ante los hombres a recibir al otro y a gastar la propia vida en el bien y crecimiento del otro, de su alma-corazón-y-cuerpo.

Todo el mecanismo sexual fue ya formado por Dios Creador para unir. Y para el cristiano, convertido en hijo de Dios, todo acto de amor debe tender a unir espiritual y físicamente al hombre y a la mujer.

Sexualmente, durante los años de adolescencia y juventud (de dieciséis a veinticuatro años, más o menos) habrá, pues, una forma infrahumana de acostumbrarse a "poseer" tontamente, o se dará una forma humana de prepararse a "recibir" al otro y a "darse" humanamente al otro. Tú eliges.

La mayoría ignora esa diferencia. Por eso la masturbación es un primer etapa de descubrimiento. Primero descubrimiento miope de sí, antes de descubrir a los demás. La fijación en sí mismo, si se prolonga, puede retrasar más o menos el camino hacia los demás, y por tanto, el camino de la madurez sexual.

En nuestras latitudes parece ser que la balanza "sexual-afectiva" no comienza a equilibrarse, sino más allá de los veinte-veintiún años. Se necesita más corazón que cuerpo para pretender amar humanamente.

La capacidad física la adquirimos rápidamente, pero la madurez humana tarda un poco más.

El ambiente que nos rodea, los medios de comunicación, la propaganda, etc... te están proponiendo otro estilo. Incluso entre tus amigos/as se está levantando la bandera, y sin pensarlo, se dice con mucha rapidez eso del "hoy todo el mundo lo hace".

Son los jóvenes quienes han de hacer su propia revolución. Sería conveniente que los que hoy tienen más de veinte años, ayudaran ellos mismos a purificarse a su propia generación. Cuando el "todos lo hacen" se convierte en bandera de una generación, es porque no hay argumentos, y las faltas de energía de "todos" destruyen esa generación.

El crecimiento sexual humano debe ir necesariamente hacia lo conyugal y el elemento complementario: es decir, hacia el don de sí al otro. y también hacia la recepción del otro. Y esto es válido también para los que van hacia un celibato por el Reino de los cielos.
Es decir, crecer como personas, implica dirigirse a la construcción de una determinada manera de ser hombre/mujer.

La cuestión que se plantea es clara: ¿cuál es, la mujer/hombre de hoy?.
Cada generación inventa sus paganismos con slogans, de liberación ilusoria. El tipo de muchacho/a "liberado/a" tampoco
se libra de ello.

La joven debe ser corazón pero a condición de tenerlo en su sitio. Ella debe enseñar justamente al hombre que "el cuerpo sin corazón" es siempre un pobre espejismo. El muchacho que trata de seducir a una chica a nivel meramente genital, destruye a esa muchacha.

Se oye a los chicos echar pestes contra las chicas y a estas contra aquellos. A veces, puede ocurrir que chicos y chicas sólo se conozcan para matar el tiempo, y utilizarse mutuamente como juguetes-objetos de placer. Y se matan poco a poco los unos a las otras, al matar sus diferencias y su complementariedad.

Aceptar esa forma fácil de reunirse, y acariciarse y abrazarse incluye, momentáneamente, la formación de falsas parejas.

Y no es medida para nada. Es dífícil que alguna de esas parejas sea un ensayo ventajoso, para la pareja que se quiere fundar de forma definitiva, y las cicatrices psíquicas son peores que las arrugas.

Si alguien se encontrara demasiado sólo, demasiado asqueado de sí mismo al hacer balance, que acepte, para ir hacia adelante y crecer más, la mano que le tiende Cristo (Cf.Ez. 36,26-27).

- En nosotros, Dios nunca ha dicho su última palabra.

Así pues, te invito a prepararte para hacer de toda tu personalidad, una personalidad que no se prostituya a nadie, que ni siquiera se preste sexualmente a nadie, ni en alma ni en corazón ni en cuerpo (ni en el pensamiento.)

Te puede valer esta regla: el que quiera encontrar oro que no haga demasiado fango.

Pero, me dirás. ¿cuándo existe falta en el sentido normal del pecado?

* Hay pecado en querer vivir conscientemente lo contrario del amor. Cuando en vez de dar, cogemos, o robamos amor.

* Cristianamente se peca siempre contra alguien. Hay siempre alguien a quien privamos de nuestro amor o que por ello sufre o podrá sufrir.

Con el corazón en la mano, sé sincero contigo mismo y con Dios y repasa tu vida, para descubrir esas actitudes que manifiestan un "querer robar amor", o regalarlo mientras mendigas caricias y besos:

Podrías escribir aquí expresiones, de tu generación, que muestren actitudes de robar o mendigar amor:

....................................................................................................
....................................................................................................
....................................................................................................
....................................................................................................

Jamás Dios, nuestro Padre, se desvía o se aleja de nosotros, ni siquiera pecadores, y nos conoce íntimamente. Lo que nos pide es: tratar de llevar una vida de amor y de caridad.

Hasta el fin de nuestros días, gracias a Dios, somos y seguiremos siendo seres encarnados, sexuados, con la personalidad y sexualidad orientadas desde el hombre hacia la mujer y desde la mujer hacia el hombre.

Ciertos buscadores creen quizá que tienen que avanzar a tientas por este planeta en transformación.


Pero Alguien nos precede.


¿Qué tal si ahora sacases unas conclusiones?, ¿de qué me doy cuenta?
....................................................................................................
....................................................................................................
....................................................................................................
....................................................................................................

Ánimo, amigo/a no estás solo/a


Hasta Pronto

Un amigo

MODO DE PROCEDER:

- Como la carta es muy larga, convendrá dejar todo el tiempo de la reunión para que la lean. Los Animadores, deben conocerla y releerla también.

- Después de un tiempo prudencial, se les pide que formulen alguna aclaración de términos o de contenido doctrinal.

- Hechas las aclaraciones pertinentes, se vuelven a leer individualmente, y se aclaran las dudas personales.
- Se les pide que para la próxima semana traigan la carta con las respuestas que se les piden en ella.

- Conviene que en la siguiente reunión, esté el Consiliario, y se aclaren todas las dudas. En esa reunión se podría comenzar planteando, que piensa tus amigos sobre este tema, y después entre todos responder a la siguiente cuestión: Yo, de que me he dado cuenta, sobre este tema.

Reflexión - Palabra

PARA ACLARAR:

- La mayoría estamos como "intoxicados" sobre este tema.

- En términos generales, la masturbación es una falta que afecta y puede trastocar el sentido profundo de la sexualidad, ya que suele dejar fijado/a la personalidad en esta etapa.

- Las relaciones sexuales entre adolescente, son desaconsejables, porque crean hábito polígamo o de prostituta, ya que está comprobado que las parejas adolescentes no llegan a casarse. Al mismo tiempo, acostumbran a "hacer el des-amor", ya que en vez de dar, lo que intentan es aprovecharse y recibir.

- Y si estamos los dos de acuerdo, ¿Qué daño hacemos a nadie?. Parece que ninguno, pero en cada uno se deja una marca psíquica que le perseguirá durante toda su vida: acostumbrarse a recoger, sin sembrar, abonar, cuidar, podar, aclarar, etc... el árbol del amor.

Psicológicamente uno se acostumbra a coger, en vez de dar.
Significa coger una cosa maravillosa para convertirla en un pasatiempo-juguete, en manos de críos, no de personas maduras y adultas.

- Algunos creen que si son listos ya son buenos, y eso es falso: aunque tomes las precauciones oportunas (y eres listo), tal como indican las campañas de la Administración, para no coger el SIDA, o evitar los embarazos, el daño psicológico es el mismo. Peor, te acostumbras a no dar importancia al misterio de la persona, y con esas picardías, te estas engañando.

- Hay que evitar la polémica y apelar a la experiencia de los más maduros/ mayores.

La invitación de Cristo es para el que la quiera recoger: "Si alguien quiere ser discípulo mío, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz, y me siga".

Oración

PARA CELEBRAR

Podría acabarse el tema de muchas formas, proponemos que se realice una pequeña oración, bien preparada, en el mejor lugar adecuado, y que podría constar de varias partes:

- Petición de perdón
- Una lectura de San Pablo
- Un compromiso
- Una acción de gracias por el perdón y la acogida que Dios nos da.
- Etc....


¡Oh Cristo, con amor clamo hacia ti,
presentando la patena al Padre de todo amor!

Grito por todos los jóvenes Que son, todos, Primaveras
tuyas.

Aquellos que te encontraron
y ya no sueltan tú mano, ni siquiera al caer.

Y aquellos que se cruzaron contigo un día, tres días,
en tú camino, pero que desfallecen;
que vuelven a tomar tu mano pero discuten y calculan
y cuentan sus manos en falso.

Aprieta más fuerte su mano, Señor,
y que crean.

Señor, grito y grito por aquellos desesperados,
-acuérdate de tu grito crucificado-
son los que creen caer en el vacío.

Señor, que la patena les sirva de red.

Señor, grito: que ni uno sólo se pierda
(ni siquiera el hijo de perdición,
también él único e irremplazable).

¡Oh Cristo!, me doy cuenta de que
mi grito era tan sólo un eco,
pues Tú habías gritado, antes que yo.


www.iuvenes.org