Los jóvenes forman el presente

Segunda reunión para trabajar en grupo el documento Cristo Vive

La propuesta para esta reunión es hacer previamente una lectura personal de los dos primeros capítulos de la exhortación apostólica Cristo Vive, puntos 1 al 63.

Para los más jóvenes, si pensamos que es demasiado podemos ofrecer leer los puntos más importantes que resumimos aquí, o incluso prepararles un resumen de una página con las frases más significativas:

  • 65, 66 y 67; 72-85: Análsis de situaciones que pasan a los jóvenes
  • 87, 88 y 90: Redes sociales
  • 91, 98, 101, 107 y 108: Hay salida para los jóvenes

Vida

Tras una breve introducción se propone al grupo una dinámica para analizarla situación que vemos en la juventud.

En una pizarra o cartel vamos a hacer dos listados, en una parte vamos a anotar aspectos positivos o valores que vemos en la juventud a nuestro alrededor. En la otra parte, haremos la lista de valores negativos. Lo vamos compartiendo y diciendo en voz alta entre todos.

Aspectos PositivosAspectos Negativos
1…
2…
1…
2…


El animador puede llevar buscadas una serie de noticias sobre el papel de los jóvenes en la sociedad, algunas que muestren valores negativos y otra valores positivos, para ir comentándola mientras se rellena la tabla y así animar a que surjan más palabras.

Cuando terminemos la tabla la dejamos apartada y continuamos con la reunión, pero al final, volveremos a retomarla para preguntarnos: si tenemos alguna de las cacterísticas que hemos anotado ¿cóm podemos potenciar los positivos? ¿y evitar los negativos?

Palabra

El animador puede hacer un pequeño resumen del texto de la carta, en concreto de los puntos del 72 al 85 de «Algunas cosas que pasan a los jóvenes».