¡La aventura de leer Nuevo Testamento! Grupo de lectura

Leer y conocer el Nuevo Testamento es necesario para un cristiano de hoy. Proponemos un grupo de lectura con un plan concreto.

En la actualidad estamos formando el Grupo de lectura para la segunda edición (durante el 2021 hemos tenido la primera experiencia con resultados muy satisfactorios).

Introducción

Vamos a comenzar la lectura del Nuevo Testamento, no sabemos dónde nos llevará el camino, pero lo importante es ir dando pasos. Uno solo ya habrá valido la pena. 

Se trata de un terreno que en parte es conocido, pero a la vez debemos estar dispuestos a sorprendernos, porque en realidad encontraremos muchas cosas que no son como pensábamos.

Es importante atreverse y aprender a leer el Nuevo Testamento por uno mismo, porque es la fuente que han tenido los cristianos durante 2000 años para acercarse a Jesús y su mensaje. 

No nos conformemos con otra cosa si podemos acceder al original. Eso sí, hace falta ayuda porque está escrito en otra cultura y tiempo, y en parte necesitaremos explicación para llegar al fondo. 

Seguiremos un itinerario de lectura completa del Nuevo Testamento. Se trata de un plan con sesiones semanales para leer juntos los diferentes libros del Nuevo Testamento. Además con cada sesión se incluyen pequeñas explicaciones que nos ayuden en la comprensión del texto y unas preguntas para la reflexión personal.

Este plan puede seguirse de forma personal o bien en grupo, con reuniones en las que compartir lo leído y las preguntas de reflexión.

Cualquier duda o comentario que te surja siguiendo el itinerario puedes compartirlo con nosotros.

La importancia de leer el Nuevo Testamento

De los 27 libros del NT, algunos son conocidos, como por ejemplo los evangelios, pero otros muchos pasan desapercibidos. Incluso aquellas personas que se acercan de forma continuada al Nuevo Testamento, lo hacen en su mayoría de forma muy fragmentada: citas, el evangelio diario… esto nos hace perdernos muchos detalles de obras que fueron escritas como una unidad. ¿Quién prefiere leer un buen libro a trozos en lugar de completo?

Características del plan de lectura

Nuestro itinerario de lectura del Nuevo Testamento tiene las siguientes características:

  • Plan semanal para la lectura de los libros completos que avanza de forma progresiva.
  • Propuesta de entre 3 y 6 capítulos a la semana (15 minutos de lectura).
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Cada semana se propone con los textos una introducción que explicará el contexto o estilo literario para ayudar a la explicación.
  • Es una visión general, no es un grupo de estudio ni nos detendremos en textos concretos
  • Junto a la lectura se proponen algunas preguntas de reflexión personal.
  • Nos acercaremos al texto e intentaremos entenderlo, sin entrar en detalle de reflexiones catequéticas o doctrinales.

No se requiere experiencia previa

El itinerario está pensado para que se pueda seguir sin ninguna experiencia o conocimientos previos concretos. Cada una de las propuestas de lectura, irá acompañada de una pequeña explicación que poco a poco nos vaya dando una perspectiva que nos permita comprender cada vez mejor aquello que leemos.

Aunque se trata de una serie de libros escritos por cristianos para cristianos (o para aquellos que están interesados), no se presupone ninguna fe concreta, las sesiones se pueden seguir desde la certeza, la duda, la búsqueda…

Es necesaria una buena traducción del Nuevo Testamento

El nuevo testamento está escrito en un idioma que ya no está vivo (el griego helenístico o koiné), lo que implica que tenemos que leer una traducción.

Hay traducciones muy buenas que hacen el texto comprensible en el castellano actual… y también malas, que lo hacen parecer antiguo, dificil de leer o entender.

En general, si tenéis alguna biblia con menos de 30 años, es fácil que sea una buena traducción, por ejemplo, en el ámbito lingüistico del castellano: Biblia del Peregrino, Biblia de Jerusalén no demasiado antigua, La Casa de la Biblia, Biblia de Nuestro Pueblo de Sal Terrae, Sagrada Biblia de la BAC.

Por comodidad, puede utilizarse una versión sencilla que solo contenga el Nuevo Testamento, suelen ser muy manejables y económicas. Os destacamos dos posibilidades, de tamaño, letra y precio pequeños: Nuevo Testamento traducido por Juan Mateos, ed Edibesa y Nuevo Testamento edición popular de La Casa de la Biblia.

Lo ideal es elegir una versión moderna de una editorial bíblica reconocida con el tamaño o formato que nos resulte más cómoda para leer.

Algunas ideas sobre el Nuevo Testamento

Aunque puede encontrar más detalle en la página dedicada a explicar qué es el Nuevo Testamento, ponemos aquí las ideas más importantes:

El Nuevo Testamento es una colección de libros

El libro llamado Nuevo Testamento es una colección de veintisiete escritos de diversos estilos. Unos tienen forma de historia (los cuatro evangelios y los Hechos de los Apóstoles), otros son o se llaman cartas, y uno, el Apocalipsis, contiene una revelación hecha a Juan.

Fue escrito en la segunda mitad del siglo I

Jesús no dejó nada escrito y los cristianos transmitían los dichos y hechos de Jesús principalmente de palabra. La fe no se basaba en libros, sino en el testimonio sobre Jesús y en la experiencia personal del Espíritu.

Poco a poco fueron recogiéndose los primeros textos, cartas de Pablo, palabras recordadas de Jesús para mantener el mensaje y poder transmitirlo a las nuevas comunidades

El Nuevo Testamento es en realidad una Nueva Alianza

Utilizamos la palabra testamento porque es la utilizada en el «Antiguo Testamento» para describir el pacto o alianza de Dios con las personas.

Tenemos una forma de citar textos

El N.T. consta de muchos libros, usamos una forma de identificarlos mediante una abreviatura, por ejemplo “Mc” es el Evangelio según Marcos. Comprueba tu edición porque seguro que al comienzo hay una lista de de todos los libros de la Biblia o el Nuevo Testamento con su abreviatura.

Para identificar un texto dentro del N.T, usamos la abreviatura del libro, seguido por el número de capítulo dentro del libro. Por ejemplo Lc 1 es el primer capítulo del Evangelio según Lucas. Todos los libros de la biblia están organizados en capítulos y dentro de cada capítulo en versículos, que son más o menos, párrafos. 

A continuación del capítulo se identifican los versículos del texto al que queremos hacer referencia, un único versículo, o bien separando por guiones para indicar que es todo el texto que va de uno a otro. Si queremos indicar carios versículos que no van seguidos utilizamos puntos. Ejemplo Mc 1, 1.9-12, en el Evangelio según Marcos nos referimos en el capítulo 1 al primer versículo seguidos de los que van del 9 al 12. 

Pequeña actividad propuesta para comenzar

En el N.T. hay diferentes tipos de libros, vamos a leer algunos ejemplos breves que nos los muestran.

Busca y lee las citas:

  • Con forma de historia, están al principio y son 4 evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles: Lc 1, 1-4 Hch 8, 26-40
  • Con formato de carta dirigido a una persona o comunidad concreta: Rm 1, 13-15
  • Y el último libro, de género “apocalíptico”. Apocalipsis significa revelación, y es de los más complicados de leer porque es un género que ahora nos resulta muy lejano: Ap 1, 1-8

Para reflexionar:

¿Qué conozco hasta el momento del Nuevo Testamento? ¿Cómo ha sido hasta ahora mi experiencia con su lectura?

One thought on “¡La aventura de leer Nuevo Testamento! Grupo de lectura

  • Me parece fundamental un buen conocimiento del Nuevo Testamento ( y de la Biblia en general) para la vida cristiana. Apoyo esta iniciativa que seguro dará buenos frutos en muchas personas, especialmente entre jóvenes que lo sigan.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.