1. Marcos 1-3. El Evangelio

Vamos a comenzar con uno de los evangelios. Los libros que forman el nuevo testamento se escribieron como obras completas, aunque se utilicen en pequeños trozos. Leer un libro completo es una experiencia diferente a leer solo algunas citas.

Un Evangelio es un relato escrito para transmitir una buena noticia, el relato contiene las claves para que el lector pueda descubrirlo personalmente.

Puede que sean historias conocidas, pero leámoslas como si no lo fueran, muchas veces los relatos dicen más de lo que pensamos.

Para entender lo que sucede en los relatos de los evangelios, es necesario tener algún conocimiento de cómo era la sociedad en tiempos de Jesús, las biblias suelen tener esas descripciones en sus introducciones, si no, puedes consultar un artículo sobre ello en nuestra web.

Vamos a comenzar la lectura con el Evangelio de Marcos (Mc) que es el primer evangelio escrito. Lee ahora los tres primeros capítulos Mc 1-3.

Tras leerlo reflexionamos buscando respuestas a estas preguntas:

  • En Mc 1,45 “se puso a proclamar el mensaje” ¿cuál es?
  • En Mc 2,13 “toda la multitud fue acudiendo y él se puso a enseñarles” ¿qué ha enseñado Jesús hasta ese momento? (la gente comentaba “nunca hemos visto cosa igual”)
  • Durante el capítulo 3 (Mc 3) hay muchas reacciones al mensaje de Jesús ¿a quién iba dirigido? De los que lo escuchan ¿quién puede aceptarlo y quién no?
  • ¿Qué os parece la opinión de los de su casa? Mc 3, 20-21; Mc 3, 31

Para poner en común:
¿Qué polémicas propone Jesús? ¿Tiene algo que ver con nuestra sociedad actual?

Como referencia adicional:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *